I-L-Biografias del jazz

IJKL
Iaies, AdriánJackson, ChubbyKase, ChrisLacy, Frank
Ibrahim, AbdullahJackson, D.D.Kelly, WyntonLacy, Steve
Icasto, HoracioJackson, MahaliaKeppard, FreddieLadnier, Tommy
Illi, GerhardJackson, MiltKenton, StanLafaro, Scott
IrakereJackson, QuentinKessel, BarneyLagrene, Bireli
IrenebJackson, RonaldKing, B.B.Lake, Oliver
Iturralde, PedroJacquet, IllinoisKing Cole, NatLambert, Dave
Italian Instable OrchestraJamal, AhmadKing, MorganaLand, Harold
Iverson, EthanJames, EttaKIng, TeddiLang, Eddie
 James, HarryKirby, JohnLa Roca, Pete
 Jarreau, AlKirk, AndyLateef, Yusef
 Jarrett, KeithKirk, RolandLavilla, Jesús
 Jaspar, BobbyKitt, EarthaLaws, Hubert
 Jazztet, The Klemmer, John Lebovich, Avi
 Jefferson, EddieKoglmann, FranzLecaros, Roberto
 Jiménez, LuisviKonitz, LeeLee, Jeanne
 Jobim, Antonio CarlosKral, RoyLee, Peggy
 Johnson, Jay JayKrall, DianaLee Hooker, John
 Johnson, JamesP.Krog, KaringLeese, Danna
 Johnson, Bill Krupa, Gene Legrand, Michel
 Johnson, Bunk Kuhn, Steve Lencina, Daniel
 Jolson, AlKühn, JoachimLewis, George (cl)
 Jones, Daline Lewis, George (tb)
 Jones, Elvin Lewis, John
 Jones, Etta Lewis, Mel
 Jones, Hank Lewis, Ramsey
 Jones, "Papa" Jo Liebman, David
 Joe Jones, Philly Linale, Pedro
 Jones, Quincy Lincoln, Abbey
 Jones, Thad Little, Booker
 Jopek, Anna María Lloyd, Charles
 Joplin, Scott  Davis, Eddie
 Jordan, Clifford Loeb, Chuck
 Jordan, Duke London, Julie
 Jordan, Louis López, Pedro
 Jordan, Sheila Louiss, Eddy
 Jordan, Stanley Lovano, Joe
 Junkera, Kepa Luna, Anna
 Jurado, Augusto Lunceford, Jimmie
   Lundy, Carmen
   Lutes, Marcy
   "Lux" Lewis, Meade
   Lynne, Gloria
   Lynch, Brian
   Lyttelton, Humphrey
A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z

Como otras cantantes de su generación, Etta James (Los Ángeles, 1938) ha conseguido una popularidad que abarca mas allá del mundo afroamericano. Como Aretha Franklin y otras voces negras, Etta James da sus primeros pasos como cantante en el seno de la Iglesia Baptista, y el gospel y el soul son sus estilos primerizos. En los años cincuenta viaja a San Francisco donde se enrola con Johnny Otis, quien la convierte en la vocalista de su banda. Allí estuvo hasta mediada la década de los sesenta consolidando su poderío en el rhythm and blues con exitos como "Good Rocking Daddy" o el excelente "Something's Got a Holdd On Me".

El sello "Chess" le ayudó a consolidarse con algún que otro álbum de calidad como el grabado en 1961 titulado: "At Last", o el grabado en 1968 para el mismo sello, titulado: "Tell Mama". Tras el ocaso del rhythm and blues, Etta James trató de mantenerse en la lista de éxitos versionando en los años setenta temas de grupos pop como los "Eagles", pero ni era su estilo, ni tuvo fortuna en ese intento de encauzar su carrera en la música pop.

Sin embargo, esta magnifica cantante, poseedora de un tono de voz inmenso y de una fuerza escénica incomparable, recuperó a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta su antiguo esplendor y en 1994, grabó un magnifico homenaje a la cantante, Billie Holiday en su disco para el sello "Private Music" titulado "Mystery Lady" y el mismo año, hizo un disco en directo en San Francisco, extraordinario. Etta James, no ha podido comenzar el siglo XXI de mejor manera, ya que en el año 2001, fue incorporada al prestigioso "Blues Hall of Fame", Olimpo simbólico y honorifico, donde están los mejores bluesman de los Estados Unidos.

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Etta James

Contacto 
 Mis discos de Etta James 
Mystery Lady Come a Little Closer 
 

Hijo de un sacerdote, obtuvo su primer experiencia como artista al cantar en el coro de la iglesia. Después de obtener su maestría en psicología, Jarreau trabajó como asistente social, pero al final decidió mudarse a Los Ángeles y probar suerte en un show business tocando en pequeños clubes en la Costa Oeste. A mediados de los años sesenta grabó un LP titulado "1965" pero siguió siendo un desconocido, y no volvió a ingresar al estudio por diez años.

En 1975 firma con el sello Reprise, propiedad de Frank Sinatra y su carrera musical da un salto de calidad y popularidad vertiginoso. Su primer LP para Reprise se titula:  "We Got By" , obteniendo elogios por su sofisticada voz al ser comparado con Billy Eckstine y Johnny Mathis. Después de grabar "Glow" en 1976, Jarreau lanzó "Look to the Rainbow", un disco doble en vivo que llegó al Top 50 en los rankings de álbumes de EE.UU. Con "Breakin' Away", grabado en 1981 ingresó al Top 10, que incluía los éxitos : "We're in This Love Together" y "Breakin' Away".

Después de grabar: "Lis for Lover", en 1986 con el productor Nile Rodgers, Jarreau tuvo un éxito con el tema del programa televisivo Luz de Luna, pero su éxito como cantante pop estaba declinando y sus siguientes obras, como "Heaven and Earth" de 1992 y "Tenderness" grabado dos años después en 1994 tuvieron más éxito con el público adulto que con la juventud. 

Siempre al margen de las criticas que le llovían por su exceso de comercialidad en su música, denostado por los amantes del jazz que veían en él a un impostor que adulteraba la esencia del jazz, Jarreau ha pasado a la historia de la música por ser el primer cantante que ha logrado ganar cinco premios Grammys, tres de ellos en tres estilos distintos: Jazz, Pop y Rhythm & Blues respectivamente.  

 Instrumento.

Voz

Web oficial:

Al Jarreau

Contacto 
 Mis discos de Al Jarreau 
GlowWe Got ByIn London


Procedente de una familia dedicada a la farándula, - su padre dirigía la orquesta de un circo - el trompetista y director de orquesta, Harry James, tuvo su primer contacto profesional con la banda de Ben Pollack en 1935 con quien graba por primera vez un disco en 1936. Ese mismo año se enrola en la orquesta de swing mas popular de la época, la del clarinetista, Benny Goodman con quien estuvo hasta 1939. La popularidad que obtuvo de su permanecía en la orquesta de Goodman, le permitió formar su propio grupo en la que contó con la presencia del vocalista, Frank Sinatra y de algunos solistas de renombre como los bateristas, Buddy Rich o Louie Bellson.

El repertorio de su orquesta no se ciñó solo al jazz y ello le permitió abrir su música a la llamada del cine participando en Hollywood en mas de veinte comedias musicales - es famosa su doblaje de trompeta a Kirk Douglas en la película de Michael Curtiz, titulada: "Young Man With a Horn" y fue en su época una de las orquesta blancas de jazz mas famosas junto a la de los Hermanos Dorsey o la del propio Benny Goodman.

Durante los años cincuenta y sesenta grabó infinidad de discos con innumerable artistas y músicos y la versatilidad de su orquesta le servía para tocar swing o para participar en los salones de baile de la época. Con el tiempo redujo la banda a un octeto, ganando en consistencia en los arreglos y en 1960 volvió a reorganizar su orquesta. Tras un breve periodo de retiro de los escenarios, Harry James, siguió cultivando con éxito su particular visión de la música de la era del swing. Falleció en 1983 en Las Vegas mientras dirigía su orquesta.
    

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Harry James

Contacto 
 Mis discos de Harry James 

 

No disponibles

 

 

Keith Jarrett (Allentown, 1945), es uno de los grandes talentos del jazz surgidos en los últimos treinta años. Capaz de tocar además del piano, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano, Jarrett destacó desde su infancia por su precocidad y por sus cualidades musicales.

Nada más terminada su graduación en la Universidad de Berklee en 1962, entro en 1965 en los "Jazz Messengers" del baterista, Art Blakey, con quien permaneció desde 1965 hasta 1966 y posteriormente, ingresó en el grupo del saxofonista, Charles Lloyd con quien estuvo desde 1966 hasta 1969. La gran experiencia musical que obtuvo con esos dos músicos, le sirvió para formar su propio trío con el contrabajista, Charlie Haden y el baterista, Paul Motian con quien debutaría en el terreno discográfico en 1967 con el disco: "Life Between the Exit Signs". Un disco magnifico que sería el pistoletazo de salida de su espléndida carrera.

En los años setenta, trabaja dos años con el trompetista, Miles Davis, enfrascado éste, en su etapa de jazz eléctrico, y poco después ficha por el vanguardista sello alemán ECM y su debut es el inicio de la carrera exitosa de su discografía. Su primer álbum titulado: "Facing You" es todo un éxito de critica y publico. El final de la década traería para Keith Jarrett, la grabación del álbum quizás mas conocido del pianista. Su "The Köln Concert" fue sin duda uno de los discos de jazz mas importantes de los años setenta. Ya a esas alturas tenia consolidado junto con otros jóvenes músicos europeos, una propuesta estética y musical que servia de estandarte del jazz moderno y vanguardista que se alimentaba de muy variadas influencias.

La trayectoria de Keith Jarrett durante los últimos veinte años, refleja una pasmosa fidelidad al proyecto iniciado en 1983, cuando grabó sus extraordinarios discos: "Standars. Vol 1"; "Standars. Vol 1" y "Standars Live" junto a Gary Peacock y Jack DeJohnette. Jarrett se puso al frente de un trío convencional  para iniciar lo que hoy alcanza dimensiones de enciclopédico homenaje a la tradición jazzistica. El Jarrett pianista, se ha alimentado en las escuelas de Bud Powell y Lennie Tristano, sin excluir la influencia de un Bill Evans siempre presente en sus discos, y se convirtió en modelo de muchos pianistas.   

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Keith Jarrett

Contacto 
 Mis discos de Keith Jarrett 
Facing YouThe Köln ConcertStill Live
Standards LiveThe CureSomewhere Before
Up for itMy SongStandards, Vol 2
Standards, Vol 1  
  
Arriba