M-P-Biografias del jazz

MNOP
MachitoNascimento, MiltonO'Day, AnitaPage, Hot Lips
Machuca, JNavarro, FatsO'Farrill, ChicoPalma, Gonzalo
Mahal, TajNavidad, MaríaOliver, KingPalmieri, Eddie
Mahavishnu Orch.Nelson, OliverOjesto, PedroPardo, Jorge
Manhattan TransferNergaard, SiljeOliver, SyParker, Charlie
Mann, HerbieNewborn Jr, PhineasODJB.Parker, Maceo
Manne, ShellyNORKOrts, ErnieParlan, Horace
MaracaNewman, JoeOry, KidPascoal, Hermeto
Mariano, CharlieNicholas, AlbertOrtí, PoloPass, Joe
Marienthal, EricNiebla, PepaOrtí, JjavierPastor, David
Marsalis, BranfordNiemack, JudyOsby, GregPastorius, Jaco
Marsalis, WyntonNHØPO'Shea, FrancPatitucci, John
Martin, DeanNikol, CarmenO'Zúñiga, LeonelPaxariño, Javier
Martin, LarryNoone, JimmieOAM Payton, Nicholas
Martínez, BaldoNorvo, Red Paz, Ania
Martínez, Sabu  Peacock, Gary
Martínez, Tony  Peiffer, Bernard
Martino, Pat  Peñalver, Chema
Mays, Lyle  Peplowsky, Ken
McCann, Less  Pepper, Art
McFerrin, Bobby  Pérez, Alain
McGhee, Howard  Pérez, Danilo
McGregor, Chris  Pérez, Víctor
McKenna, Dave  Perkins, Bill 
McKInney's Cotton  Perkins, Tony
McLaughlin,John  Peterson, Óscar
McLean, Jackie  Peterson, Ralph
McPartland's, Marian  Petrucciani, Michel
McRae, Carmen   Peyroux, Madeleine
McShann, Jay  Pía de Vito, María
Medeski-Martin-Wood  Piazzolla, Astor
Megina, Nacho   Picazo, Daniel
Mehldau, Brad  Pike, Dave
Méndez, José M.  Pine, Courtney
Mengual, David  Pizzarelli, Bucky
Mercer, Mabel  Pizzarelli, John
Merrill, Helen  Plaxico, Lonnie
Metheny, Pat  Pleasure, King
Metro  Poindexter, Pony
Miano, Fabio  Ponomarev, Valery
MIchelot, Pierre  Ponty, Jean-Luc
Miller, Glenn  Porter, Cole
Miller, Marcus  Powell, Baden
Millinder, Lucky  Powell, Bud
Mills Brothers  Pozo, Chano
Mingus, Charles  Prats, Ramón
Mintzer, Bob  Price, Ruth 
Miralta, Cecs  Prieto, Dafnis
Miralta, Marc  Prieto, Víctor
Mitchell, Blue  Prima, Louis 
Mitchell, Roscoe  Prochazka, Igor 
Mobley, Hank  Puente, Tito 
Modern Jazz Quartet  Pullen, Don
Modern Jazz Sextet  Perpiñán, Leandro 
Molina, Fran   
Monheit, Jane   
Monk, Thelonious   
Montgomery, Wes   
Montoliu, Tete   
Moody, James   
Moran, Jason   
Moreira, Airto   
Morgan, Frank   
Morgan, Lee   
Morton, Jelly Roll   
Mseleku, Bheki    
Moten, Bennie   
Motian, Paul   
Muhammad, Idris   
Mulligan, Gerry   
Mur, Celia   
Muro, Ángela   
Murphy, Mark   
Murray, David   
Mustafa, Aziza   
A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z



danilo perezEl pianista y compositor panameño, Danilo Pérez empezó su carrera a la edad de 3 años con su padre que es cantante de música Latina. A la edad de 10 años estudiaba el repertorio clásico Europeo en el Conservatorio Nacional de Panamá.Después de recibirse con un grado en electrónica, se ganó una beca para estudiar en Indiana University de Pennsylvania, Estados Unidos, para después transferirse a la prestigiosa escuela de jazz Berklee College of Music. Entre 1985 y 1988, mientras asistía a esta institución educacional, tocó con destacados músicos incluyendo Jon Hendricks, Terence Blanchard, Claudio Roditi y Paquito D’Rivera.

A estas actividades se le sumó la producción del aclamado disco Reunión con Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval y tocó en el disco de éste último titulado Danzón, con el ganó un Grammy. Desde los años ochenta ha tocado y grabado con músicos destacados del jazz incluyendo Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Charlie Haden, Michael Brecker, Joe Lovano, Tito Puente, Gerardo Núñez, Wynton Marsalis, John Patitucci, Tom Harrell, Gary Burton, Wayne Shorter, Roy Haynes, Steve Lacy, entre otros. Danilo Pérez atrajo la atención de la audiencia del jazz por primera vez cuando formaba parte de la Orquesta de las Naciones Unidas dirigida por Dizzy Gillespie. En 1993 Danilo se concentró en trabajar con su propios grupos. Como un líder ingenioso y creativo, se destacó una vez mas entre los músicos de jazz por sus discos Danilo Pérez (1993) y The Journey (1994). Este ultimo estuvo dentro de las listas de los mejores álbumes del año.

La revista de jazz Down Beat lo nombró dentro de los mejores Cds de la década de los noventa y recibió el premio Jazziz Critics Choice Award. En 1995 Danilo se convirtió en el primer latino que formó parte del grupo de Wynton Marsalis y el primer músico de jazz que tocó con la Orquesta Sinfónica de Panamá. En 1996 grabó su disco Panamonk con el sello Impulse, que además de ser denominado una obra maestra por el New York Times, fue escogido como uno de los 50 discos mas importantes del jazz piano por la revista Down Beat. En 1998 su disco Central Avenue, también con Impulse, ganó su primera nominación al premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz.

Danilo ha dirigido su propio grupo desde 1990 y ha ganado varios premios incluyendo tres nominaciones a los premios Grammy. En el año 2002 recibió una nominación del Jazz Journalist Association por "Mejor Pianista del Año". Motherland, el quinto disco compacto de Pérez fue nominado para dos premios Grammy en las categorías Best Latin Jazz Álbum y fue galardonado Best Jazz Álbum por los Boston Music Awards, además de ser nombrado como una de las mejores grabaciones del año por prestigiosas revistas como el New York Times, Chicago Tribune, San Diego Tribune, Billboard y Jazz Times. Adicionalmente, Danilo Pérez es también un magnifico compositor, y sus obras han servido para varios eventos importantes en el mundo, destacando entre otros, su aportación a los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta. 

Danilo también forma parte del nuevo cuarteto del maestro del saxofón, Wayne Shorter el cual fue elegido Mejor Grupo del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz en el 2002 y el 2004, entre otros numerosos premios. Pérez grabó con Shorter en los discos Alegría y Footprints Live!. En este momento Danilo Pérez es Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF, Presidente y Fundador del Panamá Jazz Festival, y Director Artístico de la serie Mellon Jazz Up Close Series en el Kimmel Center de Philadelphia. También ejerce como profesor de música en el New England Conservatory y Berklee College of Music en Boston, y continúa sus giras con su trío que incluye el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz.
Danilo Pérez, se encuentra entre los músicos mas destacados de nuestro tiempo. En un poco mas de una década, su distintiva mezcla de Pan-American jazz (el cual cubre la música de las Américas incluyendo el folklore panameño) le reportado un reconocimiento internacional y una audiencia leal en todos los continentes del mundo.
    

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Danilo Pérez

Contacto 
 Mis discos de Danilo Pérez 

 

No disponibles

 

 


bill_perkinsBill Perkins, pasó los primeros años de su vida en Chile, donde su padre trabajaba como ingeniero de minas. En el campamento había una escuela y allí empezó a aprender el piano, y después el clarinete, que luego mas tarde abandonaría para dedicarse al saxofón. Se graduó en Caltech antes de unirse a la Armada estadounidense a finales de la II Guerra Mundial. Beneficiado tras el conflicto por una beca para excombatientes, se licenció en música por la Universidad de California en Santa Bárbara.

Su carrera profesional como músico se inicio en 1950 a la edad, relativamente tardía, de 26 años. Trabajó con Jerry Wald y luego dio el gran salto a la orquesta de Woody Herman y posteriormente con la de Stan Kenton con quien realizo una gira de conciertos por Europa en 1956. Su mayor influencia fue Lester Young, de quien le fascinaba el lirismo de su saxo tenor. A lo largo de los años sesenta, Perkins trabajó en estudios de grabación para la casa "World Pacific" y en la "United Recording".

También tocó con la orquesta de "Tonigh Show" y su fama de intérprete versátil se acrecentó con la utilización, cada vez con mas frecuencia, del clarinete y la flauta. En los años setenta, tocó también el saxo barítono con la gran orquesta de Toshiko Akiyoshi, y a finales de los ochenta, el saxo soprano con la banda de la "Lighthouse All Stars", dirigida por Shorty Rogers y Bud Shank. Sus conocimientos de ingeniería, los aplicó a la música y poseía las patentes de varios componentes electrónicos de instrumentos, incluyendo una trompeta y un saxofón sintetizado.

Perkins, fue en la década de los cincuenta, una de la figuras principales en el mundo del jazz de la Costa Oeste y su papel estelar en las orquestas de Woody Herman y Stan Kenton son siempre recordadas como su epoca mas brillante. Un cáncer terminó con su vida en agosto de 2003 y su familia dispuso que en su funeral, en lugar de flores, se enviaran donativos a la KKJZ, una emisora de radio de jazz de Cal Stage, en Long Beach.
    

 Instrumento:

Saxo tenor

Web recomendada:

Bill Perkins

Contacto 
 Mis discos de Bill Perkins 

On Stage

  

 


De ascendencia puertorriqueña, Louis Martinez empezó a ser conocido como conguero cuando se unió a Joe Loco y los Lecuona Cuban Boys en 1947. Con apenas dieciocho años se entera del asesinato del dios de las congas, Chano Pozo, y su reacción es presentarse a Dizzy Gillespie para hacerse cargo de la plaza vacante en la banda del trompetista. Gillespie no tiene dudas y tan satisfecho queda que le regala su apodo artístico: Sabu. Tampoco tendría dudas poco después, en 1949, Art Blakey para encomendar al jovenzuelo zurdo que llene de sabrosura alguna de las mejores grabaciones del maestro en esa época.

La relación de Sabu con Blakey duró hasta 1958, pero ya un año antes, Sabu  fundó su quinteto y grabó los discos "Palo Congo", "Safari" y "Sorcery". Luego vendría "Jazz Espagnole" (1960) con un sexteto, una obra madura y maravillosa, pero también un tesoro semiolvidado. "Jazz Espagnole" es un disco esencial del Latin Jazz. En cuarenta minutos, trepidantes pero repletos de sofisticación y elegancia, Martínez marca el latido de un sexteto de ilustrísimos músicos a los que, en complicidad con el productor Al Santiago, consigue poner en ebullición.

Al éxito del disco contribuyeron enormemente, el trompetista Marty Sheller, el saxo alto, Bobby Porcelli, el pianista Artie Jenkins, el percusionista Louie Martínez y el contrabajista Bill Salter.  Ocho piezas relativamente breves y cuatro puentes de transición o adorno en las que Martínez y los suyos van al grano, a toda pastilla, con energía y templanza, con un tempo endiablado y dejando por el camino piezas para la eternidad: "Delilah", "I Remember Carmen", y "The Oracle". Solo por este disco, Sabu Martinez, tiene un sitio privilegiado en la evolución del jazz con los sonidos latinos de Centroamérica. 
    

 Instrumento:

Congas

Web recomendada:

Sabu Martínez

Contacto 
 Mis discos de Sabu Martínez 

 

No disponibles

 

 


El saxofonista Tony Martínez está adscrito al movimiento del latín jazz, un concepto musical al que se acogen prometedores artistas de salsa y otras corrientes musicales. Carismático, apasionado y sorprendente, en sus conciertos y grabaciones se reflejan claramente su ascendencia cubana.

En los últimos años, Tony Martínez y su formación "El Poder de Cuba" han participado en muchos de los festivales más importantes y famosos de Europa, tales como: Festival de Jazz de Montreux (Suiza), Festival de Jazz de Zürich (Suiza), North Sea Jazz Festival de La Haya ( Holanda), Festival de Jazz de Espoo (Finlandia), Internationale Jazzwoche Burghausen (Alemania), Festival de Jazz Baltica (Alemania), Festival Latino Americano de Verona und Milano (Italia), Jazztage Leverkusener (Alemania), Festival de Jazz de Seixal (Portugal), Chipre Musik Días (Chipre), Graz-Jazz Sommer (Austria), París, Nueva Mañana (Francia), Festival de Cittanova Novigrad (Croacia), Festival Caliente Zürich (Suiza), Festival de Jazz de Lyon (Francia), Berna Salsational América Festival (Suiza), Salsa Kongress Baila Basilea (Suiza), Lucerna Festival de Salsa (Suiza).

Debido a todas estas giras por Europa y otras actuaciones musicales Tony Martínez ha tenido la oportunidad de demostrar que él y su "Poder Cubano" forman en realidad una de las bandas de salsa más importantes del mundo. Con un talento innato y con la capacidad de manejar varios instrumentos con destreza (saxo alto, saxo tenor, piano, flauta alemán, cantante, compositor y arreglista) Tony Martínez en poco tiempo se ganó a pulso un nombre en Europa y en los Estados Unidos y ha conseguido situarse como una de las nuevas celebridades de la escena del jazz latino. Tony Martínez trabaja actualmente (2011) para el sello neoyorquino: Blue Jackel, uno de los sellos más famosos en el ámbito de latin jazz y otras músicas del mundo.

Ya su primer disco editado en 1997 y titulado: "Vive La Habana" recibió excelentes críticas de la prensa especializada, y el maestro de los arreglos, Quincy Jones se refirió a él como una estrella ascendente en el mundo de la música. También su segundo álbum "Maferefún", publicado en 1999, recibió críticas muy favorables, así como varios premios, entre ellos una nominación para el premio Grammy y la AFIM (Asociación Mundial de Música Independiente) eligió a "Maferefún como el mejor álbum latino del año. Distinción que también hicieron suya la Asociación de Periodistas de Jazz

 

Instrumento:

Multinstrumentista

Web recomendada:

Tony Martínez

Contacto
 Mis discos de Tony Martínez 

La Habana Vive

 

 

Arriba