Q-T-Biografias del jazz


jeri southernTítulo: Coffe, cigarrettes and memory
Músico: Jeri Southern
Acompañantes:
Marty Paich Orchestra
Fecha de Grabación: 1960
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Roulette
Nº de temas: 12
Formato: CD
Instrumento: Cantante
Estilo: Jazz vocal
Nº de Serie: FSR-CD 29
Año de Edición: 1989
Duración: 41:02
Calificación: 4*

 Comentario:

Jeri Southern fue una buena cantante de jazz. Dentro del reducido numero de cantantes blancas, esta mujer grabó varios discos que merecieron la buena critica de prestigiosa revistas especializadas. Este album es uno de sus mejores. La reedición es española de 1989.

QRST
Quebec, IkeRábade, AbeSabatés, JordiTate, Buddy
 Rainey, MaSacristán, MiguelTatum, Art
 Raeburn, BoydSáez, IvánTaylor, Cecil
 Raney, Jimmy Saindon, EdTaylor, Martin 
 Rava, EnricoSáiz, ChemaTeagarden, Jack
 Rawls, LouSalido, ManelTébar, Ximo
 Raya, SusanaSalvador, IñakiTerrasson, Jacky
 Red Allen, HenrySambeat, PericoTerry, Clark
 Redd, Freddie Sambeat, ElmaTerraza, Ignasi 
 Red, SonnySanbé, AlmaThielemans, Toots
 Redman, DonSanborn, DavidThompson, Lucky
 Redman, JoshuaSánchez, DavidTjader, Cal
 Reece, DizzySánchez, JuliánThem, Dick
 Reeves, DianneSánches, MoisésChocolate Dandies
 Regnando, PabloSanchís, MauriDouble Six of Paris
 Remler, EmilySanders, PharoahFour Freshmen
 Reinhardt, DjangoSandoval, ArturoGolden Gate Quartet
 Revlon, JackieSchifrin, LaloModern Jazz Sextet
 Reyes, JorgeSchneider, MaríaThomas, René
 Reyter, RogelioSchnitter, DaveThornhill, Claude
 Rich, BuddySchurr, DianeToledo, Antonio
 Richmond, DannieScott, JimmyTormé, Mel
 Ritenour, LeeScott, StephenTorres, Juan Pablo
 Rivas, CasiSedajazz BigbandTorres, Pepe
 Rivers, SamSegovia, CarlosTowner, Ralph
 Roach, MaxSerra, ArturoTouff, Cy
 Roberts, JudySerrano, AntonioTristano, Lennie
 Roberts, LuckeyShank, BudTruffaz, Erick
 Roberts, MarcusShaw, ArtieTrujillo, Valentín
 Robinson, Spike Shaw, WoodyTurner, Big Joe 
 Robles, JonShearing, GeorgeTurner, Joe
 Roche, BettyShepp,ArchieTurner, Mark
 Rodney, RedShorter, WayneTurienzo, Isaac
 Rodríguez, AnnaSicard, JefTurre, Steve
 Rodriguez, TitoSiegel, JanisTyner, Mccoy
 Rodriguez, TommySilmon-Monerri, JoeManhattan Transfer 
 Rogers, ShortySilver, HoraceModern Jazz Quartet 
 "Roll" Morton, JellySimó, Laura 
 Rollini, AdrianSimone, Nina 
 Rollins, SonnySims, Zoot 
 Roney, WallaceSinatra, Frank 
 Roppolo, LeonSloane, Carol 
 Roque, SantySmith, Bessie 
 Ross, AnnieSmith, Jimmy 
 Rouse, CharlieSmith, Mamie 
 Rowles, JimmySmith, Stuff 
 Rubalcaba, GonzaloSolal, Martial 
 Rubin, VanessaSoriano, Arturo 
 Rudd, RoswellSouthern,Jeri 
 Ruegg, MathiasSpanier, Muggsy 
 Ruiz, BabelSphere  
 Ruiz, DiegoSpivey,Victoria 
 Rushing,JimmyStafford, Jo 
 Russell, GeorgeStarr, Kay 
 Ruy-Blas, PedroStaton, Dakota, 
  Ruciero, NataliaStern, Mike 
  Stewart, Bill 
  Stewart, Slam 
  Stitt, Sonny 
  Strayhorn, Billy 
  Sullivan, Maxine 
  Sun Ra 
  Swallow, Steve 
  Swing Set 
  Scofield, John  
  Santamaría, Mongo 
A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z

Nacida en Brooklyn, Nueva York en 1952, la cantante Janis Siegel aprendió sus primeras nociones de música a muy temprana edad y a los 12 años ya cantaba públicamente en el grupo de Laurel Canyon, un trío pop femenino con el que permaneció durante su enseñanza musical y que luego evolucionó en un conjunto folclórico acústico. Después de un encuentro con Tim Hauser en una fiesta, se adhirió al grupo fundado en 1972 por éste último: The Manhattan Transfer, el conjunto a cuatro voces que incluía a Laurel Massé y Alan Paul.

El álbum de debut en 1975 bautizado con el nombre del grupo, fue un éxito enorme de ventas, de critica y contó desde el principio con el apoyo del público. En estos años la magnifica voz de Janis Siegel se ha convertido en una de las marcas mas reconocibles del grupo. Fue la voz principal en los más grandes éxitos del grupo como "Operator", "Chanson D’Amour","Twilight Zone", "Birdland", "Rays Rockhouse", "Sassy", "Spice of Life" , "Mysiery" y "The Boy from N.Y.C".

También se ha ganado el reconocimiento como arreglista vocal por su colaboración maestra en los CD del grupo Vocalese y Brasil , ganando con éste último un premio Grammy. Su arreglo de la pieza Birdland le dio otro como solista en 1980. En 1993 ella y sus colegas de Manhattan Transfer recibieron doctorados honorarios del Berklee School of Music y en 1999 se convirtieron en la primera clase de introducidos al Salón de la Fama de Grupos Vocales. Su éxito como solista con el álbum: Experiment in White le permitió una segunda carrera en 1982 y en 1987 su siguiente trabajo en sólo con At Home le dejó nuevamente una nominación al Grammy como Mejor Voz Femenina de Jazz. Le han seguido reconocimientos de la crítica especializada y premios de diversa índole. Janis Siegel continua ocupada con su carrera de solista mientras sigue con The Manhattan Transfer y otros muchos proyectos.

Durante las últimas tres décadas, la voz de Janis Siegel – ganadora del Grammy nueve veces y nominada 17 – ha sido una fuerza innegable en el diversificado catálogo musical de The Manhattan Transfer. En su carrera de solista Janis Siegel ha creado media docena de trabajos finamente articulados, además de numerosos proyectos en colaboración con otros. Todo esto ha logrado una aclamación constante de sus admiradores repartidos en todo el mundo. Sus visitas a España han sido numerosa para participar en Festivales de Jazz y otros conciertos. La última vez fue en 2005 cuando participó junto a The Manhattan Transfer en varios festivales de jazz de nuestro país. 

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Janis Siegel

Contacto:

En su web

 Mis discos de Janis Siegel 
LiveVocaleseWish You Love


El saxofonista alto y clarinetista bajo, Jef Sicard, estudió primero solfeo y flauta en sus años de instituto y a los trece años ingresó en las Academia Internacional de Música de Niza, al tiempo que se especializaba en piano y guitarra tocando en las orquestas veraniegas de la Costa Azul francesa. 

En Poitiers prosiguió sus estudios y a los veinte años se especializó en armonía. En 1967 se trasladó a Paris participando junto a Patricio Villaroel en la fundación del "Dharma Quintet" con el que grabó numerosos discos. Poco después paso a tocar con el grupo "Machi Oul", una formación de vanguardia que se caracterizaba por expresarse con la máxima libertad.
    

 Instrumento:

Saxo alto

Web recomendada:

Jef Sicard

Contacto 
 Mis discos de Jef Sicard 

Istheme

 

 

 


joe silmonJoe Silmon, como es conocido en los ámbitos del jazz en el Reino Unido, nació de padre británico y madre española. Abandonaron Cartagena, la tierra de su madre, en 1934 como consecuencia de la situación política de la España de la preguerra civil. A los dos años de nacer Joe se declaró la II Guerra Mundial y casi siendo un adolescente creció su interés por el jazz gracias a la programación de la radio local y el auge de las bandas de swing. En una de ellas tocaba su hermano y rápidamente aprendió los acordes de la guitarra para jazz y flamenco.

A mediados de 1947, la familia se desplaza nuevamente a España tras conseguir el padre un empleo en la empresa de construcción naval "Bazan" hoy conocida como Izar-Navantia. En Cartagena de nuevo y con apenas diez años de edad, soportando los insultos en la escuela por su condición de extranjero, Joe Silmon se esforzaba por tocar la flauta y la guitarra anhelando la música de jazz, sólo presente en aquella época por un viejo disco de Benny Goodman que se habían traído desde Inglaterra. En 1949 estudió en la Academia Almi donde el profesor D. José Arróniz Bonache le dio clases para perfeccionar su castellano.

A mediados de 1953 volvieron a Inglaterra donde se instaló la familia en una localidad próxima a Manchester (Levenshulme). Allí tuvo la oportunidad de comprarse su primer instrumento, un clarinete que lo usaría junto con otros amigos en una banda no profesional de la localidad. Su carrera jazzistica la comenzó recién licenciado del servicio militar en 1958 formando "The Clubmen" una orquestina de jazz y baile de corta duración. En ésa formación tocó el saxo tenor. Joe estuvo durante todo el año 1959 tocando con diversas formaciones en varios clubes y Pub de Manchester y sus alrededores el estilo de jazz "dixieland". Decidido a cambiar el paso fundó su primer grupo: "Joe Silmon's Jazzmen" donde además de dixieland, tocaba swing, mainstrean y el sonido de New Orleáns. En 1960 en busca de una experiencia más amplia y sin abandonar todavía su propia banda, actuó como músico invitado en varios grupos como "Savannah"; "Dallas"; "Sunset Seven" o "Southside Stompers" en varios locales y clubes de la ciudad. Finalmente terminó por abandonar su banda para ingresar en el grupo de Dizzy Burton, los "Jazz Aces" y más tarde formó parte de los "Tony Smith's Jazzmen" liderados por el trompetista Tony Smith.

Con ése grupo tuvo la ocasión de tocar para la BBC que emitió en 1960 su concierto en los estudios de Picadilly y de actuar en el original "The Cavern Club" de Liverpool situado en la calle Matthew Street, el lugar de donde salieron un poco más tarde, en 1962, el grupo que revolucionó la música pop en el mundo: "The Beatles". A finales de 1962, Joe Silmon se desplazó a Londres y posteriormente a Francia donde atravesó serias penurias económicas y donde la lucha por la supervivencia diaria se anteponía a la música de jazz. Tras dos años deambulando por Francia regresó al Reino Unido en 1964 y allí en Londres se cruzó casualmente en una calle con un antiguo amigo que posteriormente se haría muy famoso: John Mayall. 

Joe Silmon, conoció a John Mayall en 1959. Mayall tocaba por aquel entonces el piano en el primer grupo estrictamente de jazz que formó Simón y que se llamaba los "Joe Silmon's Jazzmen", que actuaban regularmente en el Thatched House, de Manchester. John Mayall y Joe Silmon tocaron juntos muchas veces y entre 1958 y 1959 llegaron a ser amigos. Tras ése reencuentro casual con Mayall, éste le propuso incorporarse a su grupo de nuevo dado que recientemente se había quedado sin saxofonista; así varios años después, Joe Silmon se integró de nuevo en el grupo de John Mayall actuando con sus "Bluesbreakers" en el Club Flamingo situado en el Soho londinense, y en el club que le dio fama a "The Rolling Stone", el "Ricky Tick" en Windsor. Su afición por el jazz y no por el blues hicieron que abandonara el grupo de John Mayall y la oportunidad de ganar dinero con él posteriormente.

A finales de 1964 ocupó la vacante de clarinetista en el prestigioso grupo "The Back O'Town Syncopators" que actuaba todos los miércoles en el "100 Club" y más tarde, también en la misma época fue contratado por la formación de Alan Elsdon's que actuaba regularmente en el Hamborough Tavern en Southal. Tras varios meses en ése grupo regresó a Manchester en 1965 y se integró en la Navidad de ése año en el popularísimo conjunto "The Zenith Six" que tenía su sede en el Pub Black Lion en Salford, llegando a tocar en algún concierto con Chris Barber. Entre 1967 y 1973, Joe Silmon fue deambulando por varios grupos locales de jazz en Manchester y su área metropolitana logrando grabar para el programa de la BBC radio Manchester en una actuación en el Victoria Hotel. Tras varios años apartado de los escenarios y aceptando trabajos de diversa índole para sobrevivir, contrajo matrimonio en 1980.

Joe Silmon no ha tenido la fortuna de grabar ni un sólo disco. Ni como líder ni como colaborador. Su pasión por el jazz le llevó a recorrer media Europa pero siempre con trabajos mal pagados o como él dice, nunca pagados. Autodidacta, actor directo de la evolución del jazz en Manchester, protagonista de mil y una jam sessions en locales del Reino Unido, su testimonio como músico será siempre agradecido por los que le oyeron tocar en cualquier escenario. Tuve la fortuna, en la distancia, de ser amigo de este gran músico y apasionado del jazz. Todavía conservo algunas de las cintas de casette que me envió con su musica y que aprecio tanto como su amistad. La vida no nos dío la oportunidad de conocernos personalmente, pero aquí está mi homaneje a uno de los grandes musicos desconocidos de la música de jazz en Inglaterra, y que impulsó el jazz en directo en la ciudad de Manchester.

 Instrumento:

Multiinstrumentista

Web recomendada:

Joe Silmon

Contacto 
 Mis discos de Joe Silmon-Monerri 

 

No disponibles

 

 

Arriba