U-X-Biografias del jazz


nancy wilsonTítulo: And Cannonball Adderley
Músico: Nancy Wilson
Acompañantes: Cannonball Adderley
Fecha de Grabación: 1961
Lugar de Grabación: Hollywood
Sello Discográfico: Capitol
Nº de temas: 12
Formato: CD
Instrumento: Cantante
Estilo: Jazz vocal
Nº de Serie: 77771204
Año de Edición: 1993
Duración: 43:48
Calificación: 3*/2


Comentario:

Otro magnifico disco de una mujer generalmente infravalorada en terminos jazzisticos, pero que demostró en diferentes espacios, que sabía cantar muy bien. Aquí con el gordo Cannonball, al saxo alto, esta que lo borda. Gran disco.

barney wilenDe padres y tíos americanos, uno de ellos le regaló un saxo contralto empezando así su afición por la músicas. Vivió con sus padres en América entre 1940 y 1946 y allí empezó a escuchar discos de jazz y a las orquestas que actuaban en la radio. En 1946 decide conocer su país de origen y cruza el charco en dirección a Francia donde no tardó en conocer a los músicos americanos instalados en la capital francesa; así conoció a Sidney Bechet, Ben Webster, Dexter Gordon o Don Byas. Su aparición en el Festival de jazz de Niza, su ciudad natal, fue para él un verdadero éxito y alternó el tocar en los clubes parisinos con la intervención como acompañante de algún músico americano.

Tras una breve estancia en Niza, donde abrió junto con Sacha Distel, Pierre Franzino y Paul Rovere, un club de jazz que tardó poco en cerrar dada la escasa audiencia que tenía, se marchó nuevamente a Paris donde encontró trabajo en las funciones matinales del Club St Germain en compañía de René Urtreger y Sacha Distel. Por aquella época, en 1957, estaba en Paris, Miles Davis grabando por encargo de Louis Malle la banda sonora de la película "Ascenseur pour lÉchafaud". Necesitaban un saxofonista tenor y echaron mano de Barney, quien consiguió ajustarse perfectamente al guión de la grabación. Con posterioridad a la grabación, la compañía realizo una gira por toda Europa que duro hasta 1958.

Para conocer de cerca la música de Coltrane y Sonny Rollins, Barney Wilen marchó a los Estados Unidos donde en compañía del grupo liderado por Art Blakey, "The Jazz Messengers" grabó la banda sonora del film de Roger Vadim: "Les Liaison Dangereuses" en 1959. También intervino en una grabaciones jamás publicadas de Thelonious Monk para la Blue Note. Los siguientes cinco años, Barney Wilen alternó sus trabajos en Paris y New York. En 1969 viajó a África para rodar una película permaneciendo seis años apartado de los estudios de grabación y dedicó los últimos años de su carrera artística a difundir el jazz en todas sus formas.

 

Instrumento:

Saxo Tenor

Web recomendada:

Barney Wilen

Contacto
 Mis discos de Barney Wilen 

Jazz Sur Seine

  

Nacido en el distrito de Brooklyn, en New York, este extraordinario pianista, se interesó por la música tras oír asiduamente a los grandes maestros del bebop, que acudían a un determinado restaurante de Harlem donde el trabajaba. Animado por estos músicos para que cambiara de oficio, Randy Weston debutó en 1949 con los grupos de George Hall y de Art Blakey. Sus cualidades para el piano jazzistico fueron pronto reconocidas: en 1955, ganó el referéndum de la revista Down Beat en la categoría de nuevos talentos del piano, y ya al año siguiente formó su primer grupo, un trío.

Su música ha estado influido por la historia, la cultura y la espiritualidad africana desde su infancia, y en cuanto pudo, llevó a su grupo de gira por el continente africano. Fue un giro definitivo en su carrera artística y desde entonces no hay año que no pase al menos una vez, una buena temporada en África, especialmente en Marruecos. Su música concentra las esencias del blues, el legado de los maestros reconocidos (Monk y Ellington, Fats Waller, Strayhorn, Gillespie, Dizzy y Billie Holiday), y en el sentido ritual de la música africana, dando como resultado un universo lleno de sutilizas, matices y una inesperada espontaneidad.

Sus largos periodos de residencia en Tánger y Marrakech, le hicieron conectar su técnica jazzistica con las melodías y ritmos africanos, especialmente los rituales curativos de la música Gnawa, y a la vez beber y profundizar en la fuente del jazz y del blues que tienen sus raíces en esta parte del globo. En 1966 participa en el Festival de jazz de Monterey y en 1968 su estancia en Marruecos se prolonga durante seis largos años dando conciertos en la mayoría de los estados africanos y acrecentando su faceta de piano solista. En 1970, fundó en Tánger el "African Rhythm Cultural Center", una plataforma musical arriesgada y desde la que fortaleció su compromiso con la cultura afroamericana. En 1972, organizó y triunfó en el primer festival de música africana y americana. Tras su regreso de África, y tras una breve estancia en los Estados Unidos, sale de gira por Europa presentandose en los festivales de Montreux, Oslo y Antibes.

En 1981, nuevamente en los EE.UU., da un extraordinario concierto en Boston con la "Boston Pops Esplanade Orchestra", dirigida por John Williams y donde estrenó su suite "Three African Queens". En 1991, graba lo que muchos consideran su obra maestra para el sello Verve: "The Spirits of Our Ancestors" y al año siguiente, el 28 de septiembre, graba otro gran trabajo a piano solo desde el piano bar del Hotel "La Mamounia" en Marrakech y titulado "Marrakech in the Cool of the Evening". En 1993 y 1995, fue premiado con dos "Grammy", y hasta el 1 de septiembre de 2018, fecha en la que falleció, tenía intacta su enorme creatividad.

Instrumento:

Piano

Web oficial:

Randy Weston

Contacto
 Mis discos de Randy Weston 
The Spirits of Our AncestorsAfrican NiteSaga
Get HappyMarrakech in the Cool of the EveningBlue Moses 
randy moses 

Lee WileyLa cantante blanca, Lee Wiley, saltó a la fama cuando en 1931, cantó en New York, en el "Central Park Casino", con la orquesta de Leo Reisman, con la que además grabó sus primeros discos para el sello Víctor. Después trabajó con el tambien líder de bigband, Paul Whiteman, con Williard Robinson y en el seno de la "Casa Loma Young", de Víctor Young.

Fue precisamente la colaboración con este último músico, lo que revalorizó su cotización como cantante de voz suave, aterciopelada y tambien como compositora. Entre sus canciones mas destacadas, están: "Got in the South in my Soul", "Anytime, Anyday, Anywhere" y "Eerie Moan".

En 1933 empezó a grabar a su propio nombre apoyándose primero en la "Dorsey Brothers Orchestra" y de solistas como, Bunny Berigan, Glen Miller, los hermanos Dorsey, Joe Venuti y finalmente de la formación que le dio la fama, la orquesta de Víctor Young. En 1939, tocó y grabó algunos discos con la orquestas de Max Kaminsky y Joe Bushkin, y al año siguiente con un trío formado por Muggsy Spanier y Jess Stacy, con quien contraería matrimonio en 1943.

A finales de los años cuarenta, y principios de los cincuenta, trabajó con varias orquestas dirigidas por el guitarrista, Eddie Condon, con la bigband de Stacy, y tambien la de Billy Butterfield entre otros. Lee Wiley, fue la primera vocalista que grabó las composiciones de los músicos de la era dorada de Broadway, poco permisivos a las versiones jazzisticas de sus obras, ante el temor de que un exceso interpretativo diera al traste con algunos aspectos del texto o de la música. Admirada al mismo tiempo en los círculos del jazz blanco, y en los cabarets y cenáculos de la alta sociedad neoyorquina; favorita de los hermanos Gershwin, y piropeada por el mismísimo Cole Porter por el disco que le dedicó a su música, el disco mas famoso de la carrera de Lee Wiley, lleva el apropiado titulo de "Night in Manhattan", y data de 1950. Fue su primer trabajo para un sello importante como Columbia.

Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Lee Wiley

Contacto
 Mis discos de Lee Wiley 
Young Lee WileyManhattan NightsNight in Manhattan
The Complete Young Lee WileyManhattan Nights
Arriba