Y-Z-Biografias del jazz

yellowjacketsEn 1979, el cantante y guitarrista, Robben Ford reúne a un grupo de veteranos músicos de estudio para grabar en el sello "Wea", el álbum: The Inside Story. Entre ellos estaban el baterista Russel Ferrante y el bajista Jimmy Haslip, y sin tardanza se hizo notar en el grupo cierta química que conduciría a la formación de Yellowjackets, formación a la que el mencionado Ford disminuiría su aporte a lo largo de los años a mero artista invitado. Su álbum de estreno, "Yellowjackets", grabado en 1981 para Warner Bross, constituyó el inicio de un formidable éxito de público y crítica que se prolonga hasta nuestros días.

Su álbum de debut tuvo excelentes críticas a nivel de radios de formato jazz, de prensa y público. En 1984 se suman a la banda el famoso percusionista brasileño Paulinho Da Costa y el cantante y saxofonista, Marc Russo. Ese mismo año tocan en el Play Boy Jazz Festival, y para entonces se editaba el segundo álbum del grupo: "Samurai Samba". El álbum "Mirage A Trois" (Warner Bross, 1985) siguió los pasos del éxito de sus antecesores y en 1986 los Yellowjackets cambian de compañía discográfica fichando por la MCA Records, donde debutan con el álbum: "Shades", disco en el que participa como compositor Donald Fagen, reconocido por su trayectoria en la impresionante banda de Steely Dan. Otros álbumes para MCA, fueron Four Corners, (1987) y el extraordinario, Politics, (1988) en los que se alternan entradas y salidas de miembros en el grupo y en los que éste se va deshaciendo de sus servidumbres electrónicas para explorar el terreno acústico.

Dejan en 1990 la casa MCA y fichan por el sello GRP, donde en su álbum de debut dejan Greenhouse, su álbum más experimental hasta la fecha, con arreglos de bigband jazzística en algunos casos y acompañamiento de cuerdas en otros. Tras dos álbumes en los que profundizan en la vía acústica, graban en 1995, nuevamente para la Warner Bross, el disco: "Dreamland", de sonido relajado. Mientras tanto los Yellowjackets de hoy han evolucionado y madurado considerablemente. A principios de 1999, William Kennedy deja la banda y entra como baterista el versátil Peter Erskine. Peter aporta al grupo su gran experiencia con otros ritmos que van del rock al jazz, y su trayectoria como baterista, perfilado hacia el jazz, es una excelente base para la dirección acústica en la cual los Yellowjackets siguen embarcados.

Instrumento:

Combo

Web oficial:

The Yellowjackets

Contacto
 Mis discos de The Yellowjackets 
The Spin Politics 
 

lester youngNacido en Woodville (missisipi), pero criado en New Orleáns, su padre, músico profesional organiza con sus hijos (Lester, Irma y Lee) y unos sobrinos, una orquesta familiar, a la que denominó "Billy Young Band". Recorre con la orquesta los Estados del Sur en varios espectáculos ambulantes y Lester toca en ella la batería, pero en su seno aprende a tocar tambien el violín, la trompeta y el saxo alto. En 1928 deja a su familia para unirse a los "Bostonians" de Art Bronson con los que empezó a familiarizarse con el saxo tenor. Va de banda en banda en un período absolutamente inestable y se aficiona, al contrario que la gran mayoría, que prefiere a Coleman Hawkins, a escuchar al saxofonista blanco, Frankie Trumbauer. Éste ejercerá en Lester Young, una enorme influencia y será responsable importante del sonido y del estilo futuro de Lester.

En 1933, con veinticuatro años y establecido en Kansas City, Lester Young ya se ha ganado entre los músicos locales una gran reputación como solista de inagotables ideas y poseedor de una técnica formidable. Es cuando se produce en el club "Cherry Blossom", quizás la mas famosa jam-session de toda la historia del jazz que dura toda la noche y hasta el mediodía siguiente, en la que los mejores tenores del lugar (Herschel Evans, Ben Webster, Lester Young y otros) desafían al rey del saxo tenor, el indiscutible hasta entonces, Coleman Hawkins, quien logra vencer a todos, menos a Lester. La noticia de la victoria de Lester, da la vuelta al país en pocos días, y en 1934, a los pocos meses de aquél acontecimiento, y tras un primer contacto con Count Basie, Lester, recibe un ofrecimiento por parte de Fletcher Henderson quien le ofrece ocupar en su banda precisamente el puesto de Hawkins que se ha marchado a Europa.

La estancia de Lester Young con Henderson apenas duró cuatro meses por divergencias musicales con el director y sus músicos que persistían en que Lester tocara como lo hacia Hawkins. Regresa a Kansas City y se enrola en la orquesta de Andy Kirk y finalmente en febrero de 1936, se une a los "Barons Of Rhythm" de Count Basie, que tocan cada noche en el "Reno Club". John Hammond, productor de la Columbia los escucha una noche por la radio y los lanza a la popularidad y a la fama. El 9 de octubre de aquel año, Lester Young graba con la orquesta de Count Basie sus primeros temas. En 1937, Lester conoce a Billie Holiday y juntos, durante los cinco gloriosos años siguientes, con pequeños grupos en estudio, la mayoría de las veces en compañía del pianista Teddy Wilson, dejan grabadas varias docenas de temas fundamentales en la historia del jazz y de las que muchas han pasado a la categoría de obras maestras absolutas. Lester Young y Billie Holiday escribirán una de las paginas mas brillantes de toda la historia del jazz.

Esos años finales de la década de los treinta fue el primer periodo creativo de Lester Young que sin embargo se echa a la bebida tras perder a un gran amigo, el saxofonista, Herschel Evans. Con Count Basie grabará mas de ciento veinte temas hasta diciembre de 1940 y sus solos empiezan a ser imitados por toda una legión de saxofonistas jóvenes que vienen detrás de él, entre ellos un joven de Kansas llamado Charlie Parker. Tras dejar a Basie, Lester toca con su propio grupo en el "Kelly's Stable" de New York, pero sin madera de líder, disuelve el grupo y se marcha a Los Ángeles para codirigir hasta febrero de 1943, con su hermano Lee, una orquesta. Al año siguiente toca durante un mes en el club "Onyx" de New York en el que está considerado como el primer quinteto bop de la historia, junto a Dizzy Gillespie y Oscar Pettiford.

Count Basie, lo llama de nuevo y participa en el histórico cortometraje de Gjon Mili, titulado "Jammin' The Blues" haciendo su debut cinematográfico. En el otoño de 1944, se produce un lamentable episodio en su vida cuando es arrestado por el FBI y enviado a un campamento militar en Alabama por negarse a incorporarse al ejercito norteamericano. Torturado a manos de los militares, cuando se reintegró a la vida civil ya no seria el mismo. Afortunadamente antes de su ocaso, graba para el sello Aladdin, una serie de grandes obras maestras. A principios de los años cincuenta, su salud empieza darle problemas, y la adición al alcohol empieza a pasarle factura. Es hospitalizado en 1955 poco después de una magnificas sesiones de grabación con Oscar Peterson, Buddy Rich o Hank Jones. En 1956 graba con el pianista Teddy Wilson dos discos soberbios y sale de gira por Europa con Miles Davis, Bud Powell y el Modern jazz Quartet.

En 1957 actúa por ultima vez con la banda de Count Basie en el festival de jazz de Newport y en diciembre de ese año, participa en el programa de televisión "The Sound of Jazz", donde, después de muchos años, vuelve a estar junto a Billie Holiday, interviniendo con ella en "Fine and Mellow", un blues que pone un nudo en la garganta a todos los presentes. Sin grupo fijo desde hace tiempo, la bebida le impide comer. Había abandonado a su familia y malvivía en una cutre habitación del Hotel Alvin, desde cuya ventana se pasa las horas con la mirada perdida observando la Calle 52. A pesar de todo en 1959 recibe una oferta del famoso club parisino "Blue Note" para actuar varias semanas. Allí permanece hasta el 13 de marzo tocando con los mejores músicos franceses. Regresa a New York en muy mal estado y fallece dos días después en su habitación sin haber cumplido los cincuenta años.

Lester Young, había sido toda su vida un bohemio excéntrico y maravillosos, viviendo en un mundo hostil lleno de hoteles cochambrosos y de racismo cruel. Encerrado en si mismo como autodefensa frente a los que no lo aceptaban, Lester Young logró crear un universo musical incomparable por su tranquila belleza. Intimista en las baladas, impregnadas de emoción y lirismo y que en los temas rápidos, su música rebosaba dinamismo y de una agilidad extraordinaria, pero siempre expresada con esa absoluta relajación con la que después de él, el jazz no conoció otra igual.

Instrumento:

Sao Tenor

Web oficial:

Lester Young

Contacto
 Mis discos de Lester Young 
The Complete Aladdin RecordingsPres and TeddyYoung & The Oscar Peterson
The Jazz GiantsComplete Billie and Lester YoungLester Young Trío
Lester SwingComplete Savoy MastersPres & Sweets
Kansas City SwingPres at His Very BestPres
Laughing to Keep from CryinIn Washington D.C. 1956 
 

larry youngBajo la mirada atenta de su padre, Larry Young se dedicó desde niño al aprendizaje del órgano, instrumento que su progenitor tocaba en una iglesia baptista de Newwark. Al mismo tiempo una profesora le enseñaba piano. Su aparición en la escena jazzistica no se produjo hasta 1957 y sus comienzos fueron alrededor de grupos procedentes del Rhythm and Blues a principios de los años sesenta. En 1964 tuvo la oportunidad de realizar una gira por Europa deteniéndose durante dos meses en Paris y uno en Alemania donde grabó junto a Nathan Davis para el sello Saba.

En 1965 su carrera dio un avance espectacular cuando recomendado por el maestro Jimmie Smith, grabó para Blue Note, el disco "Into Something!" que le ayudó a darse a conocer en el entorno de los músicos de jazz. Su carrera discográfica comenzó años atrás cuando en 1960 grabó dos álbumes para el sello New Jazz: "Testifying" y "Young Blues". En 1962 grabó para Prestige, el álbum "Groove Street" y a partir de 1964 y hasta 1969 fue en Blue Note donde dejó sus mejores registros.

Organista muy creativo, fue capaz de encontrar un sonido propio que le diferenciaba de la forma de tocar de otros organistas. Innovador e influenciado por las ideas musicales de John Coltrane, siguió por el camino que dejó marcado el famoso saxo tenor. Su colaboración musical y sus ideas avanzadas le llevó a colaborar con músicos de una generación posterior a la suya como el guitarrista, John McLaughin o el baterista, Tony Williams.

Instrumento:

Órgano Hammond

Web recomendada:

Larry Young

Contacto
 Mis discos de Larry Young 
Into Somethin!Lawrence of Newark 
 

trummy youngSobrino de un miembro de la orquesta de Jim Europe, el trombonista, Trummy Young, inició su andadura musical en la adolescencia cuando se aficionó a la trompeta y al estudio de la batería. Se traslado a Washington donde debuto profesionalmente con los "Hot Chocolates" de Booker Coleman, trabajando posteriormente con las formaciones de Tommy Miles, de quien recibió el apodo de Trummy, y de los hermanos, Hardy.

En 1934 entró a formar parte de la orquesta del pianista, Earl Hines en la que permaneció tres años. Tras dejar a Hines, Trummy Young alcanzó gran popularidad durante su presencia en la gran orquesta de swing de Jimmie Lunceford, una de las grandas bandas de jazz entre 1937 y 1943. En el seno de la orquesta de Lunceford, realizó una soberbia interpretación del tema "Margie" uno de los temas emblemáticos de la orquesta y por el que fue siempre recordada. Entre 1943 y 1944 estuvo en la bigband del músico blanco, Charlie Barnet y al año siguiente se decidió a formar su propia banda con la que se estableció en Chicago. Tuvo un breve encuentro con Benny Goodman y después de otro intento de formar banda propia, fue contratado por el productor Norman Granz para participar en los celebres conciertos del Jazz at the Philharmonic.

En 1947 y tras un periodo de colaboración con el trompetista Dizzy Gillespie, Trummy Young abandonó los Estados Unidos para trasladarse a Hawai donde fijó su residencia. Vuelve en 1952 a New York para formar parte del proyecto musical liderado por el genial Louis Armstrong en sus celebérrimos "All Stars" en sustitución del maestro del trombón, Jack Teagarden. Con Satchmo estuvo mas de once años, interviniendo prácticamente en todos los eventos musicales protagonizados por Louis Armstrong en ese tiempo. Regresó nuevamente a las Islas del Pacifico para establecerse en Honolulú de donde solo regresaba esporádicamente para formar parte de algún concierto donde era solicitado. En 1981 realizó una larga gira por Europa con los "Traditional Jazz All Stars", una formación en la que estaban, entre otros grandes músicos, George Duvivier.

Trummy Young, tambien era un cantante con grandes dotes. Todavía son recordados sus excelentes dúos con Louis Armstrong especialmente en una extraordinaria versión de "Rockin' Chair" el tema compuesto por Hoagy Carmichael y que Louis y Teagarden interpretaban muy a menudo en sus conciertos. Sus grabaciones mas importantes se dieron en el seno de la orquesta de Jimmie Lunceford, y es muy notable su participación en la banda sonora de la película "The Glenn Miller Story" versionada en castellano en 1954, bajo el lamentable titulo de "Sonrisas y Lágrimas".

Instrumento:

Trombón

Web recomendada:

Trummy Young

Contacto
 Mis discos de Trummy Young 

 

No disponibles

 

Arriba