JAZZ

Return to Forever.

«Return to Forever», fue una banda estadounidense de jazz fusión creada hacia finales de 1971 y liderada por el pianista Chick Corea. Junto Weather Report, Mahavishnu Orchestra y The Headhunters se les considera los pioneros del jazz fusión.

Su primera formación estaba integrada por Chick Corea en teclados, Stanley Clarke en el bajo, Joe Farrell en el saxo soprano y flautas y Airto Moreira en la percusión. La esposa de Airto, Flora Purim, ejerció el trabajo vocal de la banda. Tras un tiempo de experimentación, en febrero de 1972 graban su primer álbum, titulado con el mismo nombre del grupo, «Return to Forever», en el que se incluyó la célebre composición de Corea llamada «La Fiesta». En septiembre de ese mismo año graban «Light as a Feather», un compilado de melodías brasileñas reinterpretadas desde las influencias del jazz al que venía apuntando el grupo.

En los primeros meses de 1973, «Return to Forever» toma un rumbo diferente. Al incorporarse el guitarrista Bill Connors y el enérgico baterista Lenny White, el grupo se lanza de lleno al jazz fusión, y en ese mismo año, en agosto, graban «Hymn of the Seventh Galaxy», disco que los transporta hacia el reconocimiento general como uno de los máximos exponentes del movimiento del jazz rock, junto a la Mahavishnu Orchestra y a Weather Report.

En dicha línea musical, en el verano de 1974 se suma a «Return to Forever», para reemplazar a Bill Connors, el joven y virtuoso guitarrista, Al Di Meola. Con esta incorporación el grupo encontró su momento de máxima creatividad y calidad, grabando varios trabajos que fueron, en todos los casos, fieles exponentes de la energía y plenitud del jazz rock, representado de manera inconfundible con esta banda. En ese mismo año de 1974, graban, en 1974, «Where Have I Known You Before», en 1975 «No Mystery», y en 1976 el paradigmático «Romantic Warrior», considerado por algunos críticos como su obra maestra.

Una tercera edición del grupo surgió en 1977, al incorporarse nuevos músicos auxiliares en vientos, el percusionista Gerry Brown y la por entonces futura nueva esposa de Corea, Gayle Moran, en la voz. Esta nueva formación grabó el álbum «Music Magic», y el cuádruple álbum «Return to Forever Live», el cual refleja la tremenda energía de la banda en sus performances en vivo, y constituye su última grabación antes de la disolución del grupo.

En 2010, Corea reúne al grupo realizando una gira mundial, con la formación de Corea, Clarke, Di Meola y White. Como consecuencia de esta reunión se edita un disco de grandes éxitos con material antiguo, y un disco doble en vivo grabado en Montreux (Suiza), llamado «Returns». En 2011, Corea reúne de nuevo al grupo como «Return to Forever IV», y proyecta una gira mundial cuyo documento musical sonoro, está en el álbum «Hymn Of The Seventh Galaxy Tour 2011», con Clarke en el bajo, White en la batería, Frank Gambale en la guitarra eléctrica y el violinista Jean-Luc Ponty.

A la muerte de Chic Corea (9 de febrero de 2021), el grupo no ha vuelto a juntarse.

 

Instrumento:

Combo

Web recomendada:

Return to Forever

Mis discos de Return to Forever
 Return To Forever No Mystery
Comparte