La «Nouvelle Vague», fue un movimiento artístico, que surgió en Francia a mediados del siglo XX, que pretendía, y lo consiguió, romper con la manera convencional que había en aquel entonces de hacer cine. Este movimiento cambió por completo, no solo la forma de hacer cine que existía hasta ese momento, llegando a ser uno de los movimientos cinematográficos más influyentes en la historia del séptimo arte, sino que llegó a influir de manera determinante en los cineastas de aquella época. Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que con la Nouvelle Vague, comenzó en Europa el cine moderno.
Los creadores de aquella revolución artística, amén de denunciar y combatir el deterioro que percibían en el cine convencional que se estaba llevando a cabo en la década de los 50, sobre todo influenciado por el cine norteamericano, entendían además, que el cine debía ser más consciente de su propia naturaleza, y no como un medio superfluo, que no tuviera nada que decir al espectador. Las características principales de este movimiento, fueron la búsqueda artística de la verdad humana y exponerla con la mayor sinceridad posible.
Hay suficiente información en la red, para quienes quieran conocer más a fondo, las características de aquella forma rompedora de hacer cine, que tuvo su origen en la Francia de las postguerra, y que tuvo como figuras y creadores a directores tan enormes como, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, François Truffaut, Eric Rohmer, Louis Malle, Agnès Varda, Claude Chabrol, Jean Pierre Melville o Alain Resnais.
Aquí os dejo algunas películas de mi filmoteca, que relacionan a la corriente artística conocida como «Nouvelle Vague», con la música de jazz.
Anatomía de un asesinato Otto Preminguer (1958) |
Ascensor para el cadalso Louis Malle (1957) |
Bird Clint Eastwood (1988) |
Ángel Neil Jordan (1982) |
Lacombe Lucien Louis Malle (1972) |
Amistades peligrosas Roger Vadim (1960) |
Los tramposos Michgel Carné (1958) |
¡Quiero vivir! Robert Wise (1958) |
Shadows John Cassavetes (1959) |
Paris Blues Martin Ritt (1961) |
Escalofrío en la noche Clint Eastwood (1971) |
Rebelde sin causa Nicholas Ray (1955) |
Lunes tormentoso Mike Figgis (1988) |
Round Midnight Bertrand Tavernier (1986) |
The James Dean Story Robert Alman (1957) |
Al final de la escapada Jean-Luc Godard (1960) |
El Gitano José Giovanni (1975) |
Apuestas contra el mañana Robert Wise (1959) |
Armas para el Caribe Claude Sautet (1965) |
Un vaso de whiski Julio Coll (1958) |
Banda aparte Jean-Luc Godard (1964) |
Blow-Up Michelangelo Antonioni (1966) |
Un soplo en el corazón Louis Malle (1971) |
Cléo, de 5 a 7 Agnés Varda (1962) |
Eva
Joseph Losey (1962) |
Danzad, danzad, malditos Sidney Pollack (1969) |
Las relaciones peligrosas Roger Vadim (1959) |
Las vacaciones del señor Hulot Jacques Tati (1953) |
El abrazo de la muerte Robert Siodmak (1949) |
El almuerzo desnudo David Cronenberg (1991) |
El cuchillo en el agua Roman Polanski (1962) |
El hombre del brazo de oro Otto Preminger (1955) |
El prestamista Sidney Lumet (1964) |
El silencio de un hombre Jean-Pierre Melville (1967) |
El sirviente Joseph Losey (1963) |
Círculo rojo Jean-Pierre Melville (1970) |
Los amantes de Montparnase Jacques Becker (1958) |
Escupiré sobre tu tumba Michel Gast (1959) |
La bahía de los ángeles Jacques Demí (1963) |
Los cuervos Julio Coll (1962) |
La soledad del corredor de fondo Tony Richardson (1962) |
Milou en Mayo Louis Malle (1990) |
No toqueís la pasta Jacques Becker (1954) |
Pánico en las calles Elia Kazan (1950) |
El criminal Joseph Losey (1960) |
Rififí en la ciudad Jesús Franco (1963) |
Rufufú Mariuo Monicellí (1958) |
Rufufú da el golpe Nanni Loy (1959) |
Salvaje Laslo Benedek (1953) |
Manhattan Woody Allen (1979) |
Vanya en la calle 42 Louis Malle (1944) |
Femmes Disparaissent Edouard Molinaro (1958) |
Sait-on Jamais Roger Vadim (1957) |
Sait-on Jamais Roger Vadim (1957) |
||