LITERATURA

Mayo 2004: «Una y todas las guerras», de Antonio Prieto.

Título: Una y todas las guerras.

Autor: Antonio Prieto.

En estos días en los que nuestro país ha tomado un nuevo rumbo político y con la esperanza de que este golpe de timón sea contagiado al resto de países que apoyaron una, otra, de las guerras injustas que llenan la historia de la humanidad, nuestra página web tiene a bien recomendar este magnífico libro de Antonio Prieto con el que ha obtenido el premio de la Crítica Andaluza este año. El jurado que le ha otorgado este premio argumenta que Una y todas las guerras, supone, «un alegato moderno y rigurosamente narrativo contra la destrucción material y espiritual que toda guerra conlleva», y es cierto.

A través de su personaje, un hombre a quien el tiempo ha reducido a ser sólo memoria, recorre durante siglos el camino abierto por todas las guerras. El protagonista, escondido tras la identidad de todos los hombres que fue encarnando, recrea su paso por época cruciales, como su participación en la guerra de Troya y su huida junto a Eneas, la caída de Roma a manos de Carlos V, las ejecuciones de Luis XVI y de Robespierre, la segunda Guerra Mundial o el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Una y todas las guerras es un relato lleno de buena literatura y de apasionantes pases de aventuras y reflexiones sobre esa mala compañera que el hombre se ha buscado en su viaje por la Historia: la guerra. Un libro que deberían leer todos aquellos que la justifican como única arma capaz para conseguir lo que realmente buscan y enmascaran: dinero, poder o ambición; quizás les haría cambiar de opinión, aunque no lo creo, nunca reconocerían su error.

Un buen libro de un buen escritor.

 

 

Antonio Prieto nació en Almería en 1926. Este escritor andaluz es miembro de la Academia de Buenas Letras de Barcelona y está vinculado a la Universidad Complutense de Madrid. Su labor literaria es ardua y extensa, tanto como editor y escritor. En su labor docente publicó diversos ensayos literarios (Ensayo semiológico de sistemas literarios, Morfología de la novela, Garcilaso de la Vega, Coherencia y relevancia textual,…). En 1955, con tan sólo 29 años obtuvo el premio Planeta con su novela Tres pisadas de hombre. Otras obras suyas son de gran interés como Buenas noches, Argüelles, Vuelve atrás, Lázaro, La plaza de la memoria o Isla Blanca, además de su última novela Una y todas las guerras.

Un autor con una gran preocupación humanista y una de las grandes voces de nuestra literatura actual.

Comparte