LITERATURA

Septiembre 2004: «Las noches rojas», de Jesús Ferrero.

Título: Las noches rojas.

Autor: Jesús Ferrero.

«Hay conciencias que sólo hablan por la noche,

que sólo por la noche se abren

al ser del otro

como flores devoradoras de insectos.»

(…del Poema «La calle de las luces fulminantes»)



 

Las noches rojas es la última obra poética que ha publicado Jesús Ferrero, con la que ha obtenido el Primer premio del XIX Certamen Internacional de Poesía de Barcelona. Una obra donde el autor viaja hacia el intimismo personal a través de diversos paisajes, ciudades donde aparecen presentes, ausentes, presentes, todos los sentidos que la vida alcanza.

Los diecinueve poemas que componen el libro pueden considerarse una historia alucinada que comienza en Berlín, ciudad vestida de rojo y presente en todo el poemario, y pasa y traspasa otros diferentes lugares (Greenwich Village, Toronto, Barcelona, …) donde el deseo no descansa, el peligro, la vida no descansa, el amor o la muerte no descansan.

Un excelente libro de poesía y de poesías recomendable para cualquier lector que alguna vez presintió, al despertar, haber vivido una noche roja.

 

 

Jesús Ferrero nació en Zamora en diciembre de 1952, aunque apenas con veinte meses de vida lo trasladaron al País Vasco. Mientras cursaba estudios de Historia y trabajaba de portero de noche en un hotel de París escribió su primera novela Bélver Yin, con la que se dio a conocer, a la que siguieron otras como Opium, Lady Pepa o Débora Blenn, aunque es necesario resaltar El efecto Doppler, con la que consiguió ganar el Premio Internacional de Novela.

Escribió, viviendo en Barcelona, una trilogía épica compuesta por Alís el Salvaje, Los reinos combatientes y El secreto de los dioses. Tras su larga estancia en París y Barcelona, se trasladó a Madrid, donde ha sido profesor de la Escuela de Letras y donde ha escritor Amador o la narración de un hombre afortunado y El último banquete (Premio Azorín, 1997), además de otras obras como El diablo en los ojos y Juanelo o el hombre nuevo.

Ha trabajado en la radio, la televisión o el cine, donde escribió junto a Pedro Almodóvar el guión de la película Matador. Fue también el autor del guión literario del Pabellón de la Navegación, en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Hasta el momento ha publicado doce novelas, tres poemarios, cinco narraciones, una novela a modo de folletín y un ensayo.

Comparte