LITERATURA

Diciembre 2005: «El mar de bronce», de Felipe Romero.

Título: El mar de bronce.

Autor: Felipe Romero.

 

Diciembre es un mes de reencuentros y despedidas, un mes de confusión, de ajetreos, reuniones, paseos, recuerdos y, si tantas fiestas lo permiten, el mes donde buscamos con ahínco un minuto de paz en el sillón del salón, con una copa de brandy en la mano y la mirada perdida en lo más profundo de un libro, viajando a aquel lugar al que las letras nos lleva, olvidándolo todo.

El mar de bronce es ese libro. La novela póstuma de Felipe Romero nos adentra en la Granada de los ziríes del siglo XI, anterior al esplendor de la ciudad de los sultanes nazaríes, a sus calles, a sus plazas, a sus campos de la vega, a sus colores, sus olores y sus sabores, que el autor recrea con una maestría y una pasión impresionantes.

Pero además de todo esto, Felipe Romero nos cuenta la historia de un rico comerciante malagueño, Samuel Nagrella, que llegará a Granada junto a su esposa Séfora, donde conseguirá una gran celebridad tanto entre sus correligiosos judíos como con el rey de Granada; la vida pública y privada de este hombre y su familia, que el autor nos transmite a través de los recuerdos de Josef, nieto del protagonista.

Un libro recomendado especialmente para su lectura en estas Navidades, así como un regalo ideal que los Reyes Magos pueden dejar en cualquier casa, si lo escribís en la carta y a ellos les coge una librería abierta de camino, que seguro que sí, ¿o no creen ustedes en los Reyes de Oriente?.

Feliz Navidad.

 

felipe romero

Nació en Granada en 1930. Casado con la pintora Maripi Morales, y padre de cinco hijos. Este prestigioso abogado laboralista y narrador histórico, era un hombre muy apreciado en el ámbito sindical granadino, al que defendió en numerosas ocasiones en la época franquista y en los años de la transición desde su puesto como funcionario del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

En 1995 escribió El segundo hijo del mercader de sedas, novela cargada de lirismo y efectividad narrativa, ambientada en la decadencia de Granada, y considerada la mejor obra del género escrita desde Granada. Póstumamente apareció El mar de bronce, segunda parte de una trilogía que ya no podrá ser. Murió en agosto de 1998. Sus mucho amigos le rindieron un homenaje el 24 de noviembre del mismo año.

Comparte