LITERATURA

Marzo 2006: «La segunda mujer», de Luisa Castro.

Título: La segunda mujer.

Autora: Luisa Castro.

A Miguel Ortiz,

maestro, gran transmisor de su experiencia,

y sobre todo, de una increíble calidad humana,

a quien el tiempo le dará, sin duda alguna,

la razón.

 

 

La segunda mujer es la última novela de la escritora gallega Luisa Castro, con la que ha conseguido el Premio Biblioteca Breve 2006 convocado por la editorial Seix Barral. Un premio cuyo jurado estaba compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Adolfo García, Pere Gimferrer, Manuel Longares y Rosa Regás. Y, la verdad, es que esta novela se lo merece.

Luisa Castro nos presenta un texto lleno de realidad, donde nos relata cómo un hombre de edad madura, 57 años, desea volver a sentirse vivo, y se enamora de una joven muchacha de 25 años, que le hará recordar sentimientos que creía muertos hasta entonces. Cuando ella consigue superar sus temores por esta relación atípica, comienzan en él a aparecer las dudas y los recelos a enfrentarse a esta prueba que la vida le presenta, donde dos mundos, dos educaciones distintas tienen que convivir diariamente y llegar a los breves acuerdos que el amor fuerza. Como dicen los críticos, es una novela donde se relata el invisible paso del amor al odio, esa vuelta de llave que todos hemos vivido alguna vez, sin apenas darnos cuenta. ¿Hasta dónde puede llegar al amor?.

 

 

Luisa Castro nació en Foz (Lugo) en 1966. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, escribe y cuenta sus obras por premios. Con Los versos del eunuco consiguió el Premio Hiperión de Poesía en 1986, con Los hábitos del artillero, el Premio Rey Juan Carlos I de Poesía en 1990; El somier la hizo finalista del Premio Herralde de 1990; El secreto de la lejía fue Premio Azorín de 2001; el libro de relatos Podría hacerte daño ganó el Premio de Narrativa Torrente Ballester de 2004, y con su último trabajo, La segunda mujer, ha conseguido el Premio Biblioteca Breve, 2006. Una escritora con una gran técnica y dominio tanto de la narrativa como de la poesía, que ha conseguido consagrarse entre las mejores escritoras de nuestro país. Actualmente reside en Santiago de Compostela, y es colaboradora de diversos medios escritos, como La voz de Galicia o el País semanal.

Comparte