LITERATURA

Abril 2006: «La senda del drago», de José Luis Sampedro.

Título: La senda del drago.

Autor: Jose Luis Sampedro.

«Yo no escribo lo que he vivido, sino que vivo lo que voy escribiendo»

José Luis Sampedro.



 

La senda del drago es la última novela del escritor José Luis Sampedro, que a pesar de sus 89 años sigue tan combativo como siempre. Y es esta novela un ejemplo de su lucidez y su energía por seguir transmitiendo sus pensamientos sobre el mundo y sus valores más actuales, sobre la decadencia del occidente liderado por gobernantes mediocres que la llevan a situaciones insostenibles, especialmente para aquellos países que sufren las consecuencias de sus actuaciones, casi siempre dirigidas a la desestabilización y a la extracción del máximo provecho económico posible, porque aún siguen existiendo las invasiones como en la época de los bárbaros, porque aún seguimos viendo en nuestros televisores escenas de abusos en cárceles lejanas, o miles de muertos en morgues de paredes verdes y oscuras, mientras presidentes y ex-presidentes de gobiernos enmarca en sus despachos la foto de aquel día en que decidieron comenzar una guerra que aún no ha acabado.

Este magnífico libro, con el que José Luis Sampedro vuelve a la escena literaria, presenta ante los ojos del lector una historia de tintes autobiográficos, diferenciada claramente en dos partes. Una primera donde el protagonista emprende un viaje imaginario y metafórico a bordo del buque de occidente, reflexionando acerca de la actualidad, una actualidad enmarcada en el año 2003, cuando EE.UU.. decide invadir Irak, y una segunda parte donde el protagonista trabaja en la ONC (Organización Mundial del Comercio) y es destinado a la isla de Tenerife, para comenzar un trabajo en África, pero el calor de esta tierra y el de una mujer, hacen que cambie su actitud ante la vida y decida quedarse a la sombra del Teide y el drago.

La senda del drago es un buen acompañante para recibir la primavera, al son del azahar y la noche donde las estrellas comienzan a verse cada vez más claramente. Ya me contarán, ya me dirán que piensan cuando lean la última frase de este libro y vean más allá de lo que ven cada mañana.

 

foto sampedro0

José Luis Sampedro nació en Barcelona en 1917, aunque su infancia la pasó prácticamente en la ciudad de Tánger, lugar donde residió hasta los trece años. En 1940 fue funcionario de Aduanas en Melilla, hasta su traslado a Madrid, donde estudió la carrera de Ciencias Económicas. En 1951 es asesor del Ministro de Comercio y en 1955 Catedrático de Estructura Económica, puesto que ocupó hasta 1969. En 1963, tras la expulsión de la Universidad de los profesores Aranguren y Tierno Galván, se une a ellos, junto a otros profesores, para crear CEISA (centro de Estudios e Investigaciones) que sería cerrado por el gobierno tres años más tarde. En 1969 emigra a las universidades de Salford y Liverpool. A su vuelta pide la excedencia de la Universidad de Madrid y regresa al ministerio de Hacienda como Asesor Económico de la Dirección general de Aduanas. En 1977 es asesor de las primeras cortes democráticas y Vicepresidente de la fundación del Banco Exterior.

Miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1990 hasta su fallecimiento, en abril de 2013, es autor de importantes obras de nuestra literatura, entre las que podemos destacar El amante lesbiano, Real Sitio, La vieja sirena, La sonrisa etrusca, Octubre, Octubre, El caballo desnudo o El río que nos lleva.

Comparte