LITERATURA

Octubre 2006: «El sueño del caimán», de Antonio Soler.

Título: El sueño del caimán.

Autor: Antonio Soler.

 

Barcelona es una gran ciudad, de eso a nadie le cabe duda, pero no sólo hablamos a nivel urbanístico sino literario. Infinidad de novelas están situadas en este marco incomparable, pero es especialmente elegida por los autores cuando la trama se desarrolla en los años cincuenta, sesenta…, en época de transición y de lucha.

Barcelona es una llamada constante a la reivindicación y al modernismo, a la innovación, al diseño, a la apuesta por el descubrimiento constante, a romper las reglas con las que uno no está conforme, a enfrentarse a la opresión, al disentimiento, a la anarquía. El sueño del caimán es un perfecto ejemplo de la literatura que refleja esa época tan compleja para la juventud y la niñez, donde el sentido de la vida de mucho de aquellos jóvenes, el futuro más cercano, era la lucha anti-franquista, el derrotar el poder vigente, utilizando cualquier método que estuviera al alcance. Y así Antonio Soler relata en su novela esa compleja trama de relaciones de un heterogéneo grupo de luchadores, donde brigadistas y comunistas se entrelazan con policías y recepcionistas de hotel, protagonistas todos de un intenso relato.

Un recepcionista de hotel en Toronto cree reconocer en un nuevo huésped a un antiguo compañero, Luis Bielsa, que era uno de los adalides de un grupo que, a finales de los cincuenta, planeaba cometer atentados contra figuras del régimen franquista. Su imagen despierta una historia casi olvidada en el pasado; una historia en la que, entre exilios, cárceles, consignas y clandestinidad, aparece el único amor del protagonista y la fe perdida por las felonías de otros. Pero este huésped no es sólo el pasado, puede ser también la víctima de un rencor que ha dormido durante años esperando una ocasión casual y propicia; el sueño del caimán a la espera de su oportunidad.

Esperar al otoño es un placer en esta tierra, donde el calor arrecia cualquier atisbo de esperanza. Las primeras lluvias son aire nuevo, aromas a tierra mojada y vuelta al colegio. Nada mejor que elegir un buen libro y dar la bienvenida a este mes de octubre lleno de mujeres y sonrisas, de hojas secas, y preludio del frío invierno que, seguro, nos estará esperando a la vuelta de la esquina, ¿o estará distraídamente leyendo?.

 

Antonio Soler nació en Málaga, considerado uno de los autores con más talento de su generación. Guionista de televisión y colaborador de prensa. Autor de libros relatos como Extranjeros en la noche, y de novelas como Modelo de Pasión, Los héroes de la frontera, Las bailarinas muertas (Premio Herralde y Premio de la Crítica, 1996), El nombre que ahora digo (Premio Primavera, 1999), El espiritista melancólico, y El camino de los ingleses (Premio Nadal, 2004), recientemente llevado al cine. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, griego, alemán, portugués y rumano.

Comparte