LITERATURA

Mayo 2007: «La infancia que se perdió», de Leandra González.

Título: La infancia que se perdió.

Autora: Leandra González.

«En el pueblo donde nací, había algunos libros viejos, pero no sabía leerlos.

Y no había colegio sino para los ricos.»

 


 

Probablemente para esta página web, a las puertas de la Feria del Libro de Sevilla, lo más fácil hubiera sido recomendar el último libro escrito por Antonio Gala, o Juan José Millás, o Felipe Benítez Reyes, reciente ganador del premio Nadal 2007. Seguramente serán éstos los escritores que provoquen grandes colas en los stands de las grandes librerías, formadas por todos aquellos lectores que, además del propio libro, pretendan llevarse adosado, bajo una firma, un silbido del pensamiento del autor. Probablemente hubiera sido lo más fácil…, pero esta página web no se rige por decretos comerciales, ni más interés que difundir la pasión por la literatura desde los grandes nombres -como son los anteriores- hasta los nuevos nombres, como lo es el de esta escritora extremeña afincada en la ciudad del azahar desde los diez años de edad, y que a sus sesenta y cuatro años ha publicado su primera novela, La infancia que se perdió.

Leandra González no fue de pequeña al colegio, ni sabía leer ni escribir hasta que a los cincuenta años de edad comenzó a asistir a las clases para adultos del Centro de Educación de Adultos El Esqueleto, de Sevilla. Y así descubrió que los libros podían, más que leerse, devorarse y que tenía un talento especial para la escritura. A base de tesón y pasión, nos ha regalado esta magnífica novela sobre la represión, las injusticias, el abandono y el caciquismo que muchos españoles sufrieron tras la guerra; recreada en un pueblo sin nombre y relatada bajo el prisma de la mirada de una niña, testigo de los hechos. Una historia llena de historias que dejan ver sus realidades mucho más allá de las palabras y nos hacen darnos cuenta, y comprender, la tremenda suerte que tenemos los que vivimos ahora otra época donde el colegio ya no es sólo cosa de ricos.

Los libros de Umsaloua es la pequeña editorial -regentada por nuestra amiga Inmaculada Calderón- que apostó por publicar esta novela y es de agradecer su valentía y su apoyo a los autores noveles, la creación de mujeres, las obras de interculturalidad y la literatura infantil y juvenil. Le deseamos buena salud y mucha suerte en su aventura.

 

Leandra González Medina nació en Villagarcía de la Torre (Badajoz), y apenas sabía leer antes de casarse. Después de criar siete hijos, aprendió a hacerlo en una escuela para adultos, donde se le reveló una tardía pero fecunda vocación literaria.

Comparte