LITERATURA

Junio 2007: «Nadie ama a un policía», de Guillermo Orsi.

Título: Nadie ama a un policía.

Autor: Guillermo Orsi.

«Hay decisiones que se toman en segundos pero de las que luego

no nos alcanza la vida para arrepentirnos.»

 

 

Nadie ama a un policía ha sido galardonada con el II Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona -convocado por el Ayuntamiento de la ciudad de Carmona y la editorial Almuzara- y son las propias palabras del jurado las que prácticamente definen qué libro tenemos en nuestras manos, quien estimó «la alta calidad de la prosa y de un texto que, más allá de su trama bien construida y el acertado perfil psicológico de los personajes, esboza un retrato enormemente veraz de la sociedad argentina en un momento decisivo de su historia reciente». Y es que Guillermo Orsi consigue ambientar la historia en, efectivamente, una de las situaciones histórica de Argentina más dura de los últimos tiempos: el famoso «corralito» que llevó a la ruina a miles de argentinos y produjo un rotura económica y social enorme en todo el país, auspiciado por un gobierno débil y un presidente absurdo -Fernando de la Rúa- que empujó a su pueblo a una situación insostenible y a responder, sin miramientos, al grito agónico de sálvese quien pueda.

La historia cuenta cómo un ex policía llamado Martelli rompe su promesa de no atender el teléfono después de la medianoche. Un amigo en apuros lo convoca a trescientos kilómetros de la capital y…. hasta ahí podemos contaros porque es mucho mejor, sin duda alguna, que disfrutéis de su lectura en estos primeros esbozos del verano que nos llega. No es la primera vez que recomendamos la lectura de una novela negra desde esta web, pero nos parece un género muy interesante dentro de la diversidad de novelas que pueblan las librerías de nuestras ciudades y que, si está tan bien escrita como ésta que aconsejamos -es decir, no exenta de calidad literaria- nos produce un gran placer su lectura, la incursión imaginaria en esos mundos policíacos y criminales, llenos de intrigas y de personajes perdidos, decadentes, derrotados…

 

guillermo orsi

Guillermo Orsi nació en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1946. Considerado por la crítica especializada un maestro del moderno género negro, trabaja actualmente como periodista en una publicación bonaerense, habiendo desempeñado con antelación tareas como redactor publicitario, amén de otros múltiples oficios. Ha publicado, entre otros, El vagón de los locos (Premio Emecé 1978), Cuerpo de mujer, Tripulantes de un viejo bolero, Sueños de perro (Premio Umbriel de la Semana Negra 2004) y Noche de Pelayo (Finalista del Premio UNED en 2005).

Comparte