LITERATURA

Julio 2007: «Breve historia del alba», de Jorge Galán.

Título: Breve historia del Alba.

Autor: Jorge Galán.

«Este libro del mes se lo dedico a mi padre,

a quien venció las sombras y la noche

a pesar de que siempre

soñaba con el alba.»

L. M.

 

Breve historia del Alba es un magnífico ejemplo de la buena salud de la que goza la poesía actual hispanoamericana, y más concretamente -en este caso- la escrita en el centroamericano de El Salvador. Poesía desconocida para mucho de los lectores habituales de poemas, y a la que Apoloybaco invita a asomarse por una de sus más preciadas ventanas, como lo es este libro -ganador del Premio Adonáis 2006- que nos brinda en sus treinta y seis poemas, el íntimo viaje que sufre, vive, recuerda y siente, su autor entre las horas que ocupa la despedida del atardecer y la esperada llegada del alba.

Una obra que está dividida claramente en cuatro partes, como los cuatro horizontes a los que evoca Jorge Galán en uno de sus poemas -el penúltimo, por cierto. … De los más bellos- La primera parte, La tarde o acto de desaparición, anuncia la huida del atardecer a la llegada de la noche. El autor juega con sus recuerdo (la mujer amada, la inocencia perdida,…) y dibuja con sus versos, metafóricamente, el deshacer de los colores, la proximidad de las sombras, la acaricia que la muerte parece darnos -los niños, los enfermos y los ancianos la sienten, aunque no lo dicen- la llegada de la madurez y el escepticismo, el preludio de lo que todo luego serán sueños. La segunda parte, Historias mínimas, evoca el comienzo de la noche y el discurrir hasta la media noche. El poeta recuerda escenas y fotografías de la vida cotidiana, con una poesía íntima, instalada en ese sosiego que genera el estado de inconsciencia previo al sueño más profundo. Cada poema, entonces, parece un cuento. La tercera parte, Ámbito más allá, es la noche más oscura: la sombra. Siete sonetos lo confirman, donde las imágenes oníricas dan calor a los versos, y a pesar de ser el momento más oscuro de ese universo literario, se asoma siempre la memoria agazapada del poeta, que se resiste al abandono. La cuarta y última parte, Breve historia del Alba -que da título al libro- es la llegada del amanecer, la esperada luz que nos anuncia el día pero no nos hace olvidar del todo la noche y sus sombras, aún tan cercana. Los colores florecen nuevamente, es la breve victoria de la vida sobre la muerte, aunque el poeta -como nosotros- intuye que todo lo sufrido, lo vivido, todo recordado y sentido -ese íntimo viaje entre el atardecer y el alba- sin duda alguna, se repetirá mañana.

 

Jorge Galán es un seudónimo literario; su nombre real es George Alexandre Portillo Galán. Nació en San Salvador en 1973. Licenciado en Letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ha obtenido varios premios literarios a nivel nacional e internacional, y es una de las referencias de la poesía hispanoamericana contemporánea. Entre sus obras destacamos la novela infantil Una primavera muy larga, y los poemarios El día interminable, Tarde de martes y Breve historia del Alba.

Comparte