LITERATURA

Enero 2008: «Camino de hierro», de Nativel Preciado.

Título: Camino de hierro.

Autora: Nativel Preciado.

«Ahora entiendo cuando me decías que tuviera cuidado con mis deseos,

porque a veces se cumplen y no sabemos qué hacer con ellos.»


 

Cuando Nativel Preciado comenzó a escribir novelas, algunos críticos la acogieron con escepticismo, pensando que era un caso más de las periodistas que buscan el prestigio añadido de la literatura. Pero Nativel, con su trayectoria literaria, ha demostrado que no eran ciertas aquellas primeras dudas, y este libro Camino de hierro así lo avala. Premio Primavera de Novela 2007, este texto es una novela descarnada, llena de emoción y de ternura, sobre la superación del dolor causado por el desamor, la soledad y la muerte. Su protagonista, Paula, una mujer en edad madura, culta y libre, realiza a través de las páginas un triple viaje físico, moral y sentimental que desencadenará en un final duro y sorprendente. Un viaje físico hasta la ciudad de León, donde desenterrará la biografía de su abuelo Román, asesinado por el bando fascista en 1936, al comienzo de la guerra civil. Un viaje moral que la meterá de pleno en la historia de su familia, y un viaje sentimental que «la enfrentará al mayor acto de amor al que podría haber imaginado en su vida».

La sinopsis es la siguiente: La soledad y el dolor amargan la vida de Paula desde la marcha inesperada e inexplicable de su amadísimo esposo Lucas, su cómplice y su maestro, con quien había planeado una existencia de plenitud y de gozo en la que encarar el otoño de sus vidas. Ahora sólo quedan el vacío y el desánimo, la desolación de una ausencia incomprensible. Paula lucha por sobreponerse y viaja a León, el escenario de su infancia, para recuperar la memoria de su abuelo Román, condenado en un juicio inicuo y asesinado tras la Guerra Civil, en la feroz represión desatada por los vencedores contra los “enemigos de España”. En León, Paula reencontrará su propio pasado, el de su familia destrozada, y el pasado colectivo de una tierra asolada por el odio cainita. El reencuentro con sus parientes le permitirá recuperar los papeles con los que reconstruir los últimos días del abuelo Román, un hombre bueno destruido en ese “tiempo de canallas”.

De lectura fácil y rápida, es una novela comprometida, intimista y sin pudor, donde se adivina la gran carga de vivencias autobiográficas de la autora, especialmente en la historia del abuelo fusilado. Nativel realiza el ejercicio de recuperar la memoria con el único propósito de hacer justicia, pero sin el más mínimo propósito de ejercer la venganza. Un libro sin concesiones que gira alrededor de dos temas universales: la muerte y la memoria. Un texto ideal para dar la bienvenida a este nuevo año. ¡Qué mejor manera que estrenarlo con un libro en las manos!. ¡Feliz Lectura y Feliz 2008!.

 

Nativel Preciado nace en Madrid en 1948. Periodista y escritora, se inicia profesionalmente en el Diario Arriba en 1966, de donde pasa al desaparecido Diario Madrid, en el que permanece entre 1967 y 1971. Especializada en información política, fue testigo y transmisora de los importantes acontecimientos acaecidos durante la época de la Transición española, desde el Diario ABC y la revista Interviú. En 1982 se incorpora a la redacción de la recién creada revista Tiempo.

Su actividad como columnista de opinión en prensa escrita la ha compaginado con la participación en tertulias y debates tanto en radio como en televisión. En el primer medio, tras colaborar con Luis del Olmo en Protagonistas en Onda Cero, se incorporó a la Cadena SER en 1996 y desde entonces es una de las tertulianas habituales en los programas Hoy por hoy, La Ventana y Hora 25. En televisión ha intervenido en los espacios Hermida y Cía (1994-1996), El primer café (1999-2003), con Isabel San Sebastián y La respuesta (2003-2004), Ruedo Ibérico (2004-2005) todos ellos en Antena 3, así como 59 segundos (desde 2004) en TVE.

Ha sido galardonada con los premios periodísticos: Premio Francisco Cerecedo (1986), y Premio Víctor de la Serna (1989). En el mundo literario, también ha conocido las mieles siendo Finalista del Premio Planeta (1999), por su primera novela El egoísta, y Premio Primavera de Novela (2007), por Camino de hierro.

Sus libros publicados son: Biografía completa de Cassius Clay (1969). Biografía completa de Legrá (1969). Las folclóricas (1973). La cara de los Borbones (1975). Fuera de campo (1991). El sentir de las mujeres (1996). Amigos íntimos (1998). El egoísta (1999). Ser feliz (2000). Extrañas parejas (2000). Hablemos de la vida, con José Antonio Marina (2002). Bodas de plata (2003). Camino de hierro (2006).

Comparte