LITERATURA

Febrero 2008: «Compañero enemigo», de Juan Antonio Bermúdez.

Título: Compañero enemigo.

Autor: Juan Antonio Bermúdez.

«Escribir como quien nada muy despacio y contra corriente.

Escribir como quien abre los brazos hacia otro.

Escribir como quien hace surcos en la tierra de todos y de nadie.»

 


 

El verso exacto. Como el relojero que minuciosamente coloca pieza tras pieza y consigue que la maquinaria que persigue al tiempo funcione, y que su ritmo coincida con el ritmo de las cosas, sin el desfase de un segundo, ni un solo silbido a destiempo, sin saltos en el espacio, ni el más mínimo ruido diferente al tic-tac de su corazón engranado, así escribe Juan Antonio Bermúdez. Su precisión al colocar las palabras -no pueden ser otras, deduce el lector en su lectura-, su candidez y su estética -no exenta de reflexión y mensaje- su paciencia y rigurosidad, el sentido del verso, su ritmo y música, su palabra, conmueven al lector desde la primera página «Amar a cada uno por su nombre/en un idioma impar, íntimo código/en el que cada sílaba sea un mimo.» hasta los últimos versos «Y, arrugado y oscuro,/volverá a oler a madera,/parecerá corteza,/será, de nuevo, árbol.»

Compañero enemigo es un auténtico regalo para el amante de la poesía y de la literatura, un poemario trabajado, donde el intimismo se expande a nuestro universo, porque sus reflexiones son nuestras propias reflexiones que no supimos expresar nunca con tanta belleza. Este relojero de la poesía echó a andar su primer Big Ben poético, que ya no quitaré nunca de mi mente; su tic-tac se instaló en mi alma,… o ya estaba.

Gracias Juan Antonio.

 

Juan Antonio Bermúdez nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz), en 1970, aunque reside en Sevilla desde 1989. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Es escritor, periodista, corrector editorial y crítico de cine. También imparte clase en la Escuela Andaluza de Cine y dirige la revista Cámara lenta. Forma parte del colectivo de agitación y expresión cultural La Palabra Itinerante.

Como escritor, ha obtenido varios premios de relato y poesía, entre ellos un accésit del VI Premio de Poesía «Ciudad de Jerez» (1998), el primer premio del X Concurso de Cuentos y Narraciones Breves «Ciudad de Dos Hermanas» y el I Certamen Literario «Apoloybaco» en la modalidad de poesía (2006). También ha sido finalista del X Certamen de Poesía «Manuel Ordóñez Sánchez» (2001). Su obra ha sido recogida en las antologías Voces del Extremo: Poesía y canción (Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer, 2004) y Diez años del Premio de Poesía «Ciudad de Jerez» (Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, 2004), así como en numerosas revistas en papel (Re-volver, Numenor, Anuario del Mediodía, Alhucemas…) y sitios webs (Apoloybaco.com, Revista Puerta del Sol, Almacén…).

Su primer poemario, Compañero enemigo, ha sido publicado en 2007 en la editorial sevillana Libros de la herida. Tiene también en prensa el ensayo cinematográfico Asa Nisi Masa. La infancia en veinte películas, escrito gracias a una beca de creación de la Junta de Extremadura.

Comparte