LITERATURA

Abril 2008: «Almuerzo de vampiros», de Carlos Franz.

Título: Almuerzo de vampiros.

Autor: Carlos Franz.

«Cada uno hace lo que puede para entender el mundo donde vive»

 


 

La reflexión y el humor no están reñidos, ni la literatura con el juego de la sátira. Almuerzo de vampiros es, fundamentalmente, un juego, un juego literario donde aparece y desaparece un duro pasado -el Chile de los años 70, en plena dictadura de Pinochet- y un próspero presente -el Chile actual- donde, en la dichosa terraza del presente, dos antiguos compañeros de internado conversan y rememoran sus tiempos (como si ningún otro tiempo, salvo el de la juventud pudiera pertenecerles) en los bajos fondos de la dictadura. Pero, al mismo tiempo, dejan entrever lo vampiresca que puede convertirse la madurez personal, con su inevitable muerte de la sensibilidad, el abandono que el alma hace de los ideales y la aparición de una oscuridad absoluta cuando más luz hay frente a los ojos.

En la conversación que se produce en este sorprendente comienzo de la novela, un amigo del protagonista le comenta haber visto a un antiguo profesor de ellos, desaparecido hace treinta años, paseando por la calle, y su imagen era exactamente igual a los recuerdos, como si se tratara de un vampiro. El profesor era un auténtico modelo para los jóvenes en su época y la noticia impacta al protagonista, y lo hace recordar las vivencias de sus clases, la transmisión de sus ideas, sus lecturas, sus bromas… La novela abre la puerta a la crítica social y política y a la hipótesis vampiresca de cómo hay momento de la historia de un país donde la humanidad puede ser sorbida por sus mandatarios, donde la personalidad puede ser libada hasta dejar al individuo desangrado ideológicamente.

Almuerzo de vampiros es un texto complejo, difícil de escribir pero emocionante de leer, donde -una vez más- Carlos Franz nos demuestra su capacidad como escritor, su búsqueda constante de nuevas experiencias literarias, de no repetirse y de abordar los temas con un sentido del humor y de la sátira envidiable. Una lectura muy recomendable.

 

Carlos Franz (Ginebra, 1959) es autor de las novelas Santiago Cero (1988), Premio Latinoamericano de Novela CICLA; El lugar donde estuvo el Paraíso (1996), llevada al cine en 2001 por el director español Gerardo Herrero; y El desierto (2005), Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires. Su volumen de relatos La prisionera ganó por unanimidad el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile en 2005. También ha publicado La muralla enterrada (2002), que mereció el Premio Municipal de Santiago.

Las obras de Carlos Franz han sido traducidas, hasta el momento, al alemán, francés, italiano, holandés, portugués, finlandés, polaco, hebreo, turco, rumano y chino. Ha recibido la beca DAAD, para vivir como Artista en Residencia en Berlín. Y ha sido profesor visitante en las universidades de Cambridge y Londres.

Comparte