LITERATURA

Diciembre 2008: Apunte sobre los vinos españoles, de Francisco González y Álvarez.

Título: Apunte sobre los vinos españoles.

Autor: Francisco González y Álvarez.

«… no se extrañará que acudamos con nuestro grano de arena a la construcción

del grandioso edificio ideal de la humanidad, siquiera nuestras fuerzas sean débiles

y el objeto parezca insignificante.”»


 

No es fácil encontrar textos del siglo XIX sobre literatura del vino, no era habitual la edición de libros de este tipo y, de hecho, Apuntes sobre los vinos españoles es uno de los textos históricos clave en la materia. Una obra clásica editada en 1878, que nos ofrece la oportunidad de disfrutar del concepto cultural y evolutivo de la enología de nuestro país, mediante un estudio pormenorizado de las variedades de uvas, los procedimientos tradicionales de la vendimia, las bodegas y los diferentes vinos que ofrece nuestra tierra. Todo ello adornado con referencias a otras épocas históricas de la antigüedad o a otros textos escritos en siglos anteriores sobre la cultura del vino en España. El célebre enólogo jerezano Francisco González y Álvarez comenzó a escribirlo en 1850 y termino en 1870; veinte años de una labor de investigación y documentación que tienen su fiel reflejo en la obra final que llegó a nuestras manos.

Esta obra, premiada en la Exposición Bético-Extremeña celebrada en 1874 en el Real Alcázar de Sevilla, es un libro realmente interesante para todos aquellos amantes de la historia del vino, en general, y en España, en particular, así como para el coleccionista de facsímiles. Un libro cuidadosamente editado por la Editorial Extramuros Facsímiles que, como en otras ocasiones, nos da la oportunidad de disfrutar de textos tan valiosos como éste o de difícil acceso atesorados en bibliotecas, instituciones públicas y colecciones privadas.

Apuntes sobre los vinos españoles es un buen regalo para estas fiestas y si viene acompañado por una botellita de algunos de nuestros grandes vinos autóctonos, pues seguro que su lectura se vivirá mucho mejor.

Comparte