LITERATURA

Mayo 2009: «El país del miedo», de Isaac Rosa.

 Título: El País del miedo.

Autor: Isaac Rosa.

 

Nuestra vida está impregnada de miedos cotidianos. Nos abrazamos a todo aquello que nos asegure la calidad de nuestras vidas, de nuestro concepto de vida, de la misma vida física y contable por la que nuestra sociedad apuesta, como un patrón irrompible y que nos asemeja a todos hasta mal llamarla nuestra cultura. Tenemos miedos, miedos compartidos en esta época donde la gripe, de toda la vida, toma mil nombres de pájaros, aves, mamíferos, vacas locas, o cochinitos diversos para hacernos creer que el Apocalipsis está cerca. Miedo a la crisis inventada y dirigida. Y el hombre actual entonces como un soldado: se atrinchera, no sale, colabora de manera inconsciente a controlar el gasto superfluo, y vive en un constante estado de alerta, aceptando y agradeciendo religiosamente ese amparo y protección que nos ofrecen los dirigentes y sus organismos, recordándonos cada minuto, con sus medios de comunicación, que somos tan vulnerables como la flor que regaba cada noche El Principito.

Isaac Rosa nos describe estas sensaciones de una manera magistral en su libro El país del miedo, un lugar imaginario en el que se hacen realidad todos nuestros temores. A ese lugar llega, empujado por sus miedos, el protagonista de la novela, un padre de familia que vive en una zona residencial de una gran ciudad. Carlos teme sufrir una paliza, ser atracado en la calle, sufrir un robo en casa mientras duerme o que secuestren a su hijo, Pablo. Teme vivir, como todos nosotros. ¿O no?.

El país del miedo, ganó el Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela del año 2008.

 

 

Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974. Vivió en Extremadura y actualmente reside en Madrid. Su novela El vano ayer, supuso un hito en 2005, al ganar el Premio Rómulo Gallegos en competencia con otros autores españoles como Almudena Grandes, Andrés Trapiello, o Juan Bonilla. El reconocimiento de la crítica fue prácticamente unánime, la elección de un género bastante poco frecuentado y muy relacionado con la posmodernidad, el de «novela en marcha», donde el lector asiste a las reflexiones de un personaje-narrador sobre la construcción de la propia historia que está tratando de poner en claro es todo un acierto y resulta totalmente novedoso en un tema -el del franquismo- que ha sido ampliamente utilizado por los escritores españoles.

El hecho de recibir el Rómulo Gallegos refleja también un hecho adicional y es que la novela con independencia de lo particular del tema tratado trasciende de hecho al área de España y se ha considerado de relevancia literaria en el ámbito iberoamericano. Isaac Rosa es un autor muy joven y por ello cuenta con un número de títulos que no es grande, sin embargo la solidez de El vano ayer reveló un autor ya maduro con un dominio de la técnica narrativa más que notable y una visión actual y fresca del mundo en que vivimos.

Como ejemplo de esta visión es muy ilustrativa esta declaración que hizo en una entrevista: «Ese mañana vacío es, en cierto sentido, el tiempo que vivimos, hijo de aquel vano ayer. Sin embargo, esto no es inevitable, tiene remedio. Hay mucho que cambiar, mucho que construir, pero es necesario primero conocer ese ayer, enfrentarnos a él sin versiones dulcificadas, rompiendo con los esquemas habituales de interpretación de ese tiempo, con una mirada crítica y desmitificadora.» Su última novela, El país del miedo (2008), resultó ganadora del VIII Premio Fundación José Manuel Lara.

Comparte