LITERATURA

Junio 2009: «Bajo este sol tremendo», de Carlos Busqued.

Título: Bajo este sol tremendo.

Autor: Carlos Busqued.

 

Resulta difícil creer que en el mundo de las editoriales y el comercio literario aún se apueste por jóvenes valores salidos de la nada, pero la decisión de los responsables de la editorial Anagrama de, además del ganador y finalista, publicar otras tres obras de «autores poco conocidos» y menores de cuarenta años que participaron en el XXVI Premio Herralde de Novela, demuestran que aún hay margen para la esperanza. Y así, de esa «nada», aparece el escritor argentino Carlos Busqued con una magnífica novela titulada Bajo este sol tremendo.

Una novela que se lee casi sin respirar y donde el lector termina literalmente admirando la solidez del texto, el ritmo inquebrantable y un manejo de la economía narrativa realmente exquisito, entrelazando frases cortas pero perfectas en un cúmulo de capítulos muy breves, que poco a poco nos van introduciendo en un mundo desolador, sucio, violento y desgarrador, prácticamente sin ninguna esperanza. El argumento: Mientras se machaca a porros contemplando el Discovery Channel, un joven apático es sorprendido por una llamada que lo obligará a desplazarse al escenario de un crimen en Lapachito, en la Argentina profunda…. Y ya no os cuento nada más, sino que os invito a que leáis esta novela, Ópera Prima del autor, que al menos hará volar vuestra imaginación, que no es poco en los tiempos que nos ha tocado vivir.

 

 

Carlos Busqued nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco (Argentina), en 1970 y actualmente vive en Buenos Aires. Produjo los programas de radio Vidas Ejemplares, El otoño en Pekín y Prisionero del Planeta Infierno. Colaboró en la revista El Ojo con Dientes.

Comparte