LITERATURA

Octubre 2009: «Las manos cortadas», de Luisgé Martín.

Título: Las manos cortadas.

Autor: Luisgé Martín.

 

La narración de los acontecimientos históricos puede tener diferentes versiones: la crónica del espectador que estuvo presente, la parcial redacción del afectado por lo ocurrido, y la literaria; puesto a no ser exacta ninguna de las tres, yo casi siempre prefiero ésta última. Las manos cortadas, del escritor madrileño Luisgé Martín, es una novela que tiene la capacidad de aglutinar todas las características necesarias para atrapar al lector con las vivencias de sus personajes en la sociedad chilena del siglo XX, concretamente en el epicentro de los hechos del 11 de septiembre de 1973.

La historia, la política, lo humano y, por supuesto, la literatura están presentes desde la primera hasta la última página del libro. Libro que podemos decir que tiene dos partes distintas: una primera mitad, en el Chile actual, con rasgos de novela negra, intrigas, acción y un ritmo frenético, narrada de una manera excepcional y conversacional, mientras la historia camina hacia el desenlace final y hacia una segunda mitad más reposada, donde nos habla de personas y personajes que ya no son, y de un Chile que ya tampoco es.

Luisgé Martín demuestra ser uno de los mejores escritores actuales de nuestro país, con un lenguaje exquisito, y sentido y manejo del tempo de la narración envidiable, y un tono cálido y suave para contar historias. Las manos cortadas es un libro emocionante, donde el lector se acercará tanto a la historia que, si se descuida un poco, se sentirá en la piel de sus personajes, viviendo sus experiencias y sintiendo sus sentimientos. Además, el hecho de que el escritor no se quede sólo en la mera narración de los acontecimientos, sino que profundice y rememore la vida del personaje central, ayuda a que el lector, a la hora de juzgar –porque el lector terminará juzgando- tenga toda la información posible en sus manos. A fin de cuenta, como la vida misma, no somos más de presente y pasado escritos en nuestros cuerpos.

 

 

Luisgé Martín (Madrid, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gerencia de Empresas. Ha publicado los libros de relatos Los oscuros (Alfaguara, 1990) y El alma del erizo (Alfaguara, 2002), las novelas La dulce ira (Alfaguara, 1995), La muerte de Tadzio (Alfaguara, 2000), ganadora del Premio Ramón Gómez de la Serna, y Los amores confiados (Alfaguara, 2005), y la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (2002).

Comparte