LITERATURA

Diciembre 2009: «Biografía impura», de Juan Cobos Wilkins.

Título: Biografía impura.

Autor: Juan Cobos Wilkins.

«“Un niño mira sombras en la pared. Ignora
aún que es sombra. Está
en los brazos de su padre -acaso
sepa que es su padre.
(Un niño mira sombras, fragmento)

 
 

Tras once años sin publicar poesía, Juan Cobos Wilkins nos ofrece la posibilidad de disfrutar de ella con la publicación de su libro Biografía impura, un poemario donde el autor hace un recorrido a lo largo de su vida, pero no como una secuencia de escenas o experiencias anecdóticas, sino como una inmersión profunda hacia aquello que se mantiene constante e intacto y que alimenta su profunda pasión y su profeso amor por la literatura y la poesía. Es un ejercicio de transparencia, de desnudez, un recorrido lírico-narrativo en forma de metamorfosis “salpicada de vida y asombro”.

El libro está definido en diferentes etapas, coincidentes con las propias que dicta la naturaleza del hombre: la niñez (“Un niño aprende pronto,/demasiado pronto,/que un adjetivo puede/de golpe y para siempre cercenar la niñez”); la adolescencia (Cierra un adolescente/la cremallera sensual de la pureza. Y se abraza./Temblando se abraza a la almohada”); la juventud (“Porque hoy decidirás/-quemándote los labios- beber/muy fuerte y sin azúcar/ y solo, tu destino); y finalmente la madurez del poeta (“Un poeta no debe en primavera/cruzar solo la tarde de los parques”).

El autor compara al poeta con un funambulista que camina descalzo y con los ojos abiertos en la planta de los pies, por un altísimo cable tendido en el vacío. Y en las manos una pértiga, cuyos extremos son la armonía y la pasión. El hombre ante la pureza del vértigo y ante la impureza del mundo, porque la vida está hecha “del barro de los sueños y del insomnio que manchan y salpican”.

 

 

Juan Cobos Wilkins nació en 1957 en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva). Es licenciado en Ciencias de la Información por la facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Fue el creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez y también director de la Casa-Museo del poeta en Moguer, los cuales dejó en 1995 para dedicarse plenamente a la literatura, cambiando su residencia a Madrid. Es crítico de El País, en su suplemento cultural Babelia, y de la revista Turia. Además dirige la revista de literatura y arte «Con dados de niebla», y la «Colección de poesía Juan Ramón Jiménez». Fue corresponsal en Andalucía de la revista El Público y escribió guiones radiofónicos para programas de la Cadena Ser y Radio Nacional de España, como «El loco de la colina». Este escritor polifacético, ha publicado poesía, teatro y prosa. Ha sido traducido a diversos idiomas y ha sido incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea. En el año 2007 el director onubense Antonio Cuadri adaptó para el cine su obra El corazón de la tierra. Ese mismo año fue nombrado Hijo Predilecto de su localidad.

Comparte