LITERATURA

Octubre 2010: «Media vuelta de vida», de Carlos Peramo.

Título: Media vuelta de vida.

Autor: Carlos Peramo.

 

 

Carlos Peramo es de esos escritores que pasan desapercibido para gran parte de los lectores y para muchos de los críticos, pero que está llamado a ser uno de los grandes escritores actuales de nuestro país. Suele escribir sin prisas, deleitarse en el desarrollo de sus textos, y presentar a los personajes que conviven con sus obras despaciosamente, sin desvelar más detalles que los necesarios para que el lector siga el camino que marcan sus palabras. Media vuelta de vida es un claro ejemplo de su narrativa, una novela difícil, potente en su expresividad, plástica y fresca.

La acción se desarrolla en la década de los ochenta, en una localidad del extrarradio de Barcelona, donde vive Ángel Daldo, apodado por sus amigos Angelito de la Muerte. Con el fracaso escolar como único patrimonio y sin otro horizonte en la vida que seguir de peón o mozo en cualquier sitio donde le paguen un sueldo, descubre que Tanco Linares, un solitario cincuentón y compañero de trabajo, lleva casi tres décadas ocultando su pasado como verdugo de la España franquista. La fascinación que la muerte siempre ha causado en Ángel se agudiza ante la personalidad de Linares, y los problemas cotidianos que sufre harán que cada vez sienta más interés por el oficio de matar. Ambos terminan atrapándose mutuamente en una relación que los arrojará a las oscuridades del ser humano y de sí mismos.

Carlos Peramo consigue tratar la historia de un verdugo sin caer en los tópicos habituales, y a la vez demuestra su capacidad literaria haciendo una fotografía fidedigna de la vida en los extrarradios, no exenta de cierta filosofía que nos induce a pensar, y eso siempre, siempre es bueno.

 

 

Carlos Peramo (Barcelona, 1967) aprendió los recursos del oficio de escritor en Aula de Lletres, Escola de les Arts Escrites, en la que es profesor de Técnicas de Novela y Cuento desde 1997. Ha publicado Vecinos (DVD Ediciones, 2000) y Me refiero a los Játac (Bruguera, 2007). En el ámbito infantil y juvenil ha publicado Bubana (Alfaguara, 2005), María Tortazos (Anaya, 2007), El reino de Hassan Sas (Ediciones B, 2007) y La bicicleta es mía (Alfaguara, 2008)

Comparte