LITERATURA

Noviembre de 2010: «Huele a sándalo», de Pilar Aguarón.

Título: Huele a sándalo.

Autora: Pilar Aguarón.

 

 

A veces el lector busca consuelo en la literatura, otras, un lugar recóndito donde esconderse, y en ocasiones, el silencio, la belleza, la oportunidad de vivir una historia externa a él, que le ayude a entender cuántos recovecos tiene el amor y porqué éste nos visita o nos abandona, como por capricho o por azar, a lo largo de la vida.

Huele a sándalo, esta nueva novela de la escritora (y pintora) Pilar Aguarón, ofrece al lector esa oportunidad de disfrutar de una historia de amor, sin más pretensiones que su propia belleza; una de esas historias que alejan el alma de lo cotidiano y establece rutas y caminos y paradas hacia cualquier recuerdo imborrable de los que nos habitan. La historia de Fernanda y Rubén se enmarca entre los años 80 y nuestros días, y la autora demuestra su habilidad y su conocimiento de la historia actual, y su capacidad observadora, reflejando fidedignamente los momentos de un país –el nuestro- en sus primeros pasos en la democracia.

Con un lenguaje limpio, cuidado y un ritmo adecuado al intimismo del relato, Pilar Aguarón pulsa ese lugar oculto de los sentimiento, donde parece haber empapado su pluma para escribir este texto. Nos da la oportunidad de revivir lo que alguna vez vivimos, de pensar que, quizás, en alguna ocasión fuimos protagonistas de un libro, de encontrar ese lugar recóndito donde escondernos y disfrutar del silencio, la belleza, la palabra… A fin de cuentas, ¿qué buscamos cada uno de nosotros en la literatura?

 

 

Pilar Aguarón nació en Zaragoza en 1955. Desde los veintidós años se ha dedicado a la pintura y ha hecho más de sesenta exposiciones entre individuales y colectivas. A nivel literario, ha publicado dos libros de relatos (Relatos breves, 2008 y ¡Calla, tonta!, 2009 ); una novela con dos títulos (Boceto para un retrato, 2009 y Hueles a sándalo, 2010) y dos libros colectivos («Tres de tres, relatos I» y «Palabras y alrededores» (2010) y he ilustrado libros de poemas infantiles .

Fundó con sus amigos  JA Prades y A. Consejo el grupo de narrativa  «3d3 escritores» y además colabora  habitualmente en la revista Hispano-Americana de Arte y  formo parte del programa radiofónico «3d3 literatura», que emite «Cuarte en la Onda» y asisto cada lunes a la tertulia literaria del «Van Gogh».

Comparte