Título: Antes del futuro imperfecto

Autor: Medardo Fraile

 

Para los amantes de la literatura, Medardo Fraile no necesita presentación alguna. Para los que no lo son tanto, o lo desconocen, basta decir que Medardo Fraile es reconocido como uno de los maestros del cuento español de la segunda mitad del siglo XX. Junto a otras figuras importantes en este género, como Ignacio Aldecoa o Antonio Pereira, es representante e iniciador del primer paso que da el cuento español hacia la modernidad literaria. Antes del futuro imperfecto recoge su producción literaria desde que en el año 2004 publicara toda su narrativa breve (Escritura y verdad. Cuentos Completos, ed. De Ángel Zapata).

Cuarenta y dos cuentos, donde el lector podrá disfrutar de la sensibilidad inconfundible de este escritor, la sencillez de su narrativa y su capacidad de sugerir en cada cuento, sin decir pero diciéndolo todo. La primera parte del libro, que es la que le da título, es un recorrido por la memoria de la etapa formativa: el colegio, el instituto y la universidad. La segunda parte, ahonda es las historias de la vida adulta, la madurez, la vida cotidiana (matrimonios en punto muerto, ladrones con gracia, cartas de amor, visitas desconocidas…) Lectura más que recomendable esta colección de cuentos. Aunque luego los olvide, no los olvidará, como le ocurrió con el primer beso.

 

 

 

Medardo Fraile nació en Madrid (1925) y pertenece a la llamada "Generación del medio siglo" (Aldecoa, Martín Gaite, Sánchez Ferlosio, Matute, Fernández Santos, etc.). Se inició en el teatro como autor y fundador de Arte Nuevo, primer teatro de ensayo de la postguerra. Colaboró en él con Satre y Paso y dejó una obra breve de éxito, "El hermano", representada, radiada, televisada y publicada varias veces.

Ha colaborado en infinidad de diarios y revistas, dentro y fuera de España, y ha publicado más de treinta libos -cuentos literarios y juveniles, novela, colaboraciones de prensa, estudios literarios, treato, ensayo-, los últimos de los cuales han sido "Contrasombras" (1998), "Ladrones del Paraíso" (1999), "La letra con sangre" (2001) y "Entradas de cine" (2008). Ha sido Premio Sésamo (1956), Premio Nacional de la Crítica (1965), de la Estafeta Literaria (1970) y Hucha de Oro (1971).

Arriba