LITERATURA

Junio de 2011: «El alfabeto de los pájaros», de Nuria Barros.

Título: El alfabeto de los pájaros.

Autora: Nuria Barros.

 

Nuria Barros, esta polifacética escritora madrileña, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la lectura con su nueva novela El alfabeto de los pájaros. Un libro que trata el mundo de la adopción a través de la historia de Nix, una niña de seis años, que nació en China y es adoptada junto a su hermana pequeña, Nox. A pesar del todo el amor y el cariño que su nueva madre le regala, Nix tiene profundas heridas interiores marcadas por el dolor del abandono, que no sabe resolver. Su madre adoptiva trata de recomponerlas contándole historias fantásticas que le hagan comprender el mundo real que ahora vive, pero Nix busca más allá la felicidad, y por las noches viaja a un mundo de fantasía e inicia un mágico viaje hacia el vientre de su madre biológica, donde entiende está verdaderamente las respuestas a todas sus incertidumbres.

Esta historia, contada con un estilo sumamente cuidado, lleno de matices, de sensibilidad, de recursos literarios originales e ingeniosos, consiguen atrapar al lector desde el comienzo y –algo importante en las novelas- a pesar de la mezcla del mundo real e imaginario, la autora consigue manejar ambos mundo de una manera tangible, y que, tanto los personajes como las distintas posturas y decisiones que adoptan a lo largo del texto, sean entendibles por el lector; eso sólo se logra cuando los personajes están trabajados y muy elaborados.

El alfabeto de los pájaros es una deliciosa novela, que trata un tema difícil, pero profundamente llena de sensaciones que dejan al lector satisfecho. Un triunfo más de la literatura y, sobre todo, del poder de la imaginación.

 

 

 

Nuria Barrios Fernández nació en Madrid en 1962. Es doctora en Filosofía. Ha trabajado durante años en el mundo editorial y ha colaborado con diversos medios de comunicación, como El País. Se dio a conocer en la antología Páginas Amarillas, publicada en 1997, año en el que ve la luz su primera novela, Amores patológicos. Ha participado también en la antología Vidas de mujer.

Comparte