0
0
0
s2smodern

 

SEVILLASEMUEVE
CELEBRARÁ EL 3 DE OCTUBRE LA NOCHE EN BLANCO 2014

 
Más de treinta mil personas asistieron a la edición anterior, realizada un año atrás. El reto para esta ocasión es aumentar la implantación del evento y poner de manifiesto, una vez más, el músculo cultural que la ciudad esconde. Por tercera vez, la asociación 'sevillasemueve' organiza la Noche en Blanco de Sevilla, estando prevista la nueva edición para el viernes 3 de octubre.

En 2013 el evento confirmó su éxito con más de 31.000 visitas a más de 60 actividades, lo que significó casi duplicar las cifras de la primera edición. En la presente edición la Organización busca continuar afianzando el evento y convertirlo en fijo dentro de la agenda cultural de otoño en nuestra ciudad. Para ello, la organización lleva ya varias semanas en conversaciones con espacios y administraciones públicas como potenciales participantes, bajo el objetivo de "incluir la cultura en uno de los alicientes turísticos que ofrece la ciudad, implicando en ésta a más sectores de la ciudad". Y así lo ha entendido por ejemplo la empresa Feel The City Tours, que tras patrocinar el evento en la pasada edición ha llegado a un acuerdo con la Organización para ser sponsor de la Noche en Blanco 2014 y apostar por su continuidad.

Manuel Fernández, vicepresidente de sevillasemueve, volverá a estar al frente de la nueva edición, a la que invita a sumar la programación cultural de espacios públicos y privados. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con sus espacios culturales de primera magnitud (liderado por el Museo de Bellas Artes, junto al Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres Populares), que no participó en las ocasiones anteriores, continúa siendo reticente a sumarse a la iniciativa. No obstante, la Organización se muestra optimista tras recientes contactos con el Delegado de la Junta en Sevilla, quien afirmó que "esto va a cambiar", aunque a pesar de todo la Consejería no ha dado el sí definitivo. No obstante, el vicepresidente recuerda "la importancia del sector cultural privado en las dos ocasiones anteriores, que fue mayoría, y que dejó bonitas imágenes como el gran ambiente que se vivió por ejemplo en la Calle Regina, que atrajo a numeroso público", al tiempo que, mediante patrocinios, posibilitó la financiación del evento.

La noche en blanco, tres años de la noche de la cultura.

La Noche en Blanco comienza su andadura en 2012, en aquella ocasión junto al blog Cultura de Sevilla, que sustituyó a la vieja «Noche Larga de los Museos», que acogió la ciudad entre 2007 y 2010, a semejanza de eventos similares que en grandes urbes europeas viene realizándose desde hace más de quince años.

Así, sevillasemueve se puso con objetivo introducir de nuevo a Sevilla en esta red de ciudades europeas, que apuestan por su cultura como pilar principal de hacer ciudad, y en el día de hoy busca su continuidad tras la aceptación que brindaron en 2013 más de treinta mil ciudadanos.

Las novedades de esta nueva cita con la cultura podrán encontrarse de primera mano a través de los perfiles de sevillasemueve en Facebook y Twitter así como en www.sevillasemueve.org

 

PERFOPOESÍA V


Después de tres años de ausencia vuelve PERFOPOESÍA, Festival Internacional de Poesía de Sevilla, en su quinta edición. Lo hace con un nuevo formato que pretende hacer llegar la poesía al mayor número posible de personas de una manera lúdica, diferente y de calidad. Si bien en ediciones anteriores la mayor parte de los actos se desarrollaron en la "Carpa" ubicada al efecto en la Alameda de Sevilla, en esta ocasión la perfopoesía se extenderá por toda la ciudad como esporas antes de que comience la época de lluvias. Las actividades programadas se desarrollarán en múltiples espacios y son una fuente de aire fresco que seguirá sorprendiendo e inspirando tanto a ejecutantes como a amantes de la poesía.

Durante la primera quincena de octubre tendremos ocasión de disfrutar de recitales, talleres, presentaciones, mesas redondas y estrenos que se darán lugar en esta ciudad cuyo pasado abrazaría sin dudarlo a esta iniciativa vanguardista que pretende poner el foco poético en tierra de artistas y poetas.

Dentro de los ciclos de perfopoesía que se ofrecerán están los dedicados a jóvenes poetas del ámbito nacional e internacional como son LOS RECITALES EXTRA-TERRESTRES o el CICLO MUSICADOS, que se desarrollarán respectivamente en la Casa de los Poetas de Sevilla (Casino de la Exposición) y en la Biblioteca Infanta Elena. Confluirán voces jóvenes llenas de energía y contemporaneidad como son los poetas Manuel González Mairena (Huelva), Violeta Niebla (Málaga), Christian Alcaraz (Málaga), Victoria Moreno (Sevilla), Diego Vaya (Sevilla), Adriana Schlittler (Porto Alegre, Brasil), Manuel Arana (Huelva), Itzíar Mínguez Arnáiz (Barakaldo), Unai Velasco (Barcelona), Guillermina Torresi (La Plata, Argentina), David Meza (México) y Javier Gato (Sevilla). En la Biblioteca Infanta Elena se realizarán dos actos de poesía musitada cuyo proyecto consiste en el trabajo mano a mano de una poeta con un grupo musical. La unión de Sara Toro con el grupo "La Chatte Noire" o María González con Upp to the blazz (Córdoba) no nos dejará indiferentes en un acto pionero en este tipo de espacios. También las jóvenes poetas Siracusa Bravo Guerrero y Alejandra Vanessa harán llegar la poesía de jóvenes autores a 4 Bibliotecas Municipales los días 14 y 15, en 4 recitales distintos.

Como novedad encontramos dos ciclos que se desarrollarán en el Teatro Central y en el CICUS, en los cuales estrenarán sus nuevos espectáculos perfopoéticos figuras con proyectos jóvenes pero consolidados del panorama andaluz como son Fernando Bazán, Marta Fernández Portillo con su grupo FIEBRE, Fernando Mansilla con Los Espías y Os Reverendos, con Javier Berger a la cabeza.

También habrá espacio para los homenajes, entre los que hay que destacar el que se realizará en el CICUS el día 8 a las 22,30h. Leopoldo María Panero estuvo en la segunda edición de Perfopoesía en Sevilla, y algunos de los que compartieron escenario con él lo hacen ahora para honrar su memoria. Entre ellos se encuentran los músicos y poetas Carlos Ann y Mariona Aupí (Barcelona) y Javier Gato (Sevilla). Además contaremos con la presencia del poeta Alejandro Simón Partal que realizará una reflexión sobre los poetas malditos, y también participarán los editores de Hurga y Fierro y el músico y poeta Fernando Bazán (Vicio).

También homenajearemos a Juan Gelman, recientemente fallecido, con la presentación en acústico del disco de Carlos Ann y Mariona Aupí en el patio de la Casa de la Provincia de Sevilla. Y Bécquer tendrá también un homenaje muy especial dirigido por Pilar Alcalá y María Luisa Viú en el cual se unirá la gastronomía y el Tango en un acto sin precedentes.

En Perfopoesía V también habrá espacio para la reflexión. Una mesa redonda compuesta por interesantes propuestas culturales de toda España, entre las que se encuentran MISTOS Cooperativa Cultural (Alicante), SMart Ib Cooperativa Cultural (Sevilla); José Manuel Alfaro, Encuentro de Verdes escritores y creadores (Moguer, Huelva); Martín Lucía, Ediciones en Huida (Sevilla) y El Rancho Editorial (Sevilla). En el plano pedagógico contaremos con el Taller de Micropoesía organizado por Casa Tomada e impartido por Carlos Castro.

Toda una quincena llena de actos perfopoéticos que no te puedes perder. Toda la información y el programa en http://festivalperfopoesiasevilla.blogspot.com.es

 

LOS CANTORALES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL


Exposición de cantorales en la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid) Del 19 de septiembre de 2014 al 18 de enero de 2015. Precio: Gratuito

Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE. Los cantorales son libros musicales que pueden contener polifonía (es decir, música para voces superpuestas) o, con mucha mayor frecuencia, canto llano del repertorio gregoriano, usado en la liturgia católica. Entre los siglos XV y XIX estos libros corales fueron muy abundantes y hubo gran demanda de ellos.

La Biblioteca Nacional atesora una colección cercana al centenar de volúmenes, procedentes, la mayor parte, de monasterios y conventos desamortizados. De todos ellos, quizá los más destacables son los dos más antiguos: fueron realizados durante el reinado de los Reyes Católicos, antes de la Conquista de Granada (1492).

La exposición quiere dar a conocer los ejemplares más notorios de este tipo de libros, así como el trabajo de datación, catalogación, conservación y restauración de los mismos.

En la Sala Hipóstila de la Biblioteca, el visitante podrá descubrir las características esenciales y todos los aspectos reseñables de los cantorales: contenido musical, modalidades de notación, técnicas y procedimientos de elaboración, interés iconográfico, problemas de preservación, etc. 

 

JULIO CORTÁZAR Y 'RAYUELA' EN LA CASA DE LA PROVINCIA

 

La Diputación ha inaugurado una exposición que homenajea al escritor argentino en el centenario de su nacimiento. La muestra invita a conocer las múltiples facetas del autor. La muestra sobre el escritor JulioCortázar puede visitarse en la Casa de la Provincia hasta el 19 de octubre.

Julio Cortázar cambió la historia de la literatura. Cuando hace 50 años puso Rayuela en manos de los lectores el escritor argentino sabía que estaba depositando en ellas una novela visionaria, un más difícil todavía que retaba por igual a las vanguardias y al público. Aquel gigante que trascendía dramatúrgicamente su tono experimental podía leerse a partir de cualquier página. Una obra que despreciaba el orden establecido y ejecutaba, como ya se venía haciendo en la música y en las artes plásticas, una liberación de las claves formales que regían la escritura. Hasta el 19 de octubre puede visitarse en la Casa de la Provincia la exposición Homenaje a JulioCortázar con la que la Diputación de Sevilla quiere evocar la vida y obra del escritor con motivo del centenario de su nacimiento.

Avalada por el Instituto Cervantes de París y por el OtoñoCultural Iberoamericano y con fondos de Caja Rural del Sur, la muestra se ha hecho coincidir además con el cincuentenario de la publicación de la primera edición de Rayuela. Según el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, «el hecho de que el escritor argentino residiera en París hasta su muerte resulta determinante para que la exposición nazca de las creaciones de sus amigos artistas que estuvieron presentes en su vida y cuyas obras en muchos casos se encuentran estrechamente enlazadas con las del autor argentino».

Con las aportaciones de libros, cartas, manuscritos, documentos y objetos personales que se exhiben en vitrinas, se compone este homenaje de sus amigos que desemboca ahora en el reconocimiento desde Andalucía por parte de todos aquellos lectores conscientes del papel fundamental que Cortázar representó en la renovación de la literatura del siglo XX escrita en español.

Podría decirse que esta es una exposición sobre el escritor vista con ojos ajenos a los del autor. Más allá de incardinar una serie de recuerdos alusivos a su figura, la propuesta expositiva invita a conocer al Cortázar más íntimo y en sus distintas facetas: la de profesor, melómano, literato y hombre comprometido con diferentes causas sociales; también con su propio tiempo, atento como estuvo a todas las manifestaciones artísticas de su era.

«Desde la ventana de su cuarto en el segundo piso Oliveira veía el patio con la fuente, el chorrito de agua, la rayuela del 8, los tres árboles que daban sombra al cantero de malvones y césped, y la altísima tapia que le ocultaba las casas de la calle. El 8 jugaba casi toda la tarde a la rayuela, era imbatible, el 4 y el 19 hubieran querido arrebatarle el Cielo pero era inútil, el pie del 8 era un arma de precisión», escribió Cortázar en una de las más de 600 páginas de su Rayuela, puzzle de capítulos que miran tanto al realismo mágico como a la más sobria abstracción. «Fue uno de los grandes autores que nos hizo despertar y ver la literatura de otro modo, con una reivindicación muy importante del cuento», dijo hace unos días la escritora Soledad Puértolas. Tan grande es el reinado de Cortázar que Buenos Aires lleva todo el año volcado en glosar su figura.

El homenaje de la Casa de la Provincia quiere ser también, por propia definición, un intento de inocular en el visitante la pasión o, al menos, la curiosidad por el argentino. «Nos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo», apuntó García Márquez. «Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas», abundó Vargas Llosa. Y, con todo, en pleno siglo XXI, como aquel imponente demiurgo que es el Ulises de James Joyce, Rayuela permanece ahí, de plena actualidad, sí, pero suscitando miedos inexplicables.

 

DOCUMENTAL "LAS SINSOMBRERO": LAS MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27


El documental Las sinsombrero rescata a las mujeres de la Generación del 27. (Productores: Intropía Media y Yolaperdono. Año: 2014)

Las sinsombrero se llaman Ernestina, Marga, Josefina, María, Rosa, María Teresa, Maruja y Concha. ¿Una compañía de teatro integrada en exclusiva por mujeres? ¿El penúltimo grupo musical de moda? Al leer la noticia en Estandarte, descartarás las dos opciones: aquí te hablamos sobre libros y literatura. ¿Un grupo de poetas que se mueve por la red como pez en el agua?

¿Quiénes son Las sinsombrero?

Ernestina de Champourcín, Marga Gil Roësset, Josefina de la Torre, María Zambrano, Rosa Chacel, María Teresa León, Maruja Mallo y Concha Méndez formaron parte de la Generación del 27. En los libros de texto y en las antologías no figuran sus nombres, pero su aportación a la cultura española está a la altura de muchos hombres que sí aparecen en esos compendios, y que por tanto forman parte de la historia. ¿Cómo pensar en la filosofía europea, valga la redundancia, sin mencionar a la enorme María Zambrano? La narrativa de nuestro siglo, ¿qué sería sin Rosa Chacel y su audacia? ¿En qué lugar queda María Teresa León, autora de esa Memoria de la melancolía que supone la cima de nuestra literatura autobiográfica?

Aunque los años las traicionaron, ellas existieron, y de qué forma: toda una generación de mujeres pintoras, escritoras, esculturas y pensadoras con éxito internacional, que contribuyeron al cambio de la España de los años veinte y treinta. La Guerra Civil impuso en ellas el exilio interior o exterior, según, y en todos los casos un persistente silencio contra el que Las sinsombrero pretende batallar.

Sus impulsores lo definen como un proyecto transmedia. Se trata, explican en su página web, de una producción única en España, que recurre a diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y cine): incluyen un documental para televisión, unwebdoc, una aplicación para smartphone, exhibición en cines, difusión en redessociales, un wikiproyecto y una iniciativa, edutainment, para vincular educación y entretenimiento. ¿El objetivo? Recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las artistas olvidadas de la Generación del 27 y demostrar cómo su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

Tras Las sinsombrero se encuentran dos productoras audiovisuales, la barcelonesa Intropía Media y la malagueña Yolaperdono, que cuentan con el apoyo de RTVE yAC/E, con motivo del centenario de la Generación del 14, de la que formaron parte amigas y protectoras de las mujeres sinsombrero como Victoria Kent, Margarita Nelken, María de Maeztu, Clara Campoamor, María Lejárraga, María Goyri o Carmen Baroja. La película se encuentra en fase de rodaje, y se estrenará en uno de los canales de RTVE durante los próximos meses. Mientras, puedes seguir el blog sobre las aventuras y desventuras de los nombres femeninos de la Generación del 27 en http://blog.rtve.es/lassinsombrero/

Ir Arriba