LITERATURA

Semana Negra de Gijón 2014.

La Semana Negra de Gijón tendrá lugar del 4 al 13 de julio de 2014, y ya se conocen algunas de las actividades y primeros nombres del centenar largo de autores que participarán en el encuentro gijonés. Lo primero que hemos sabido es que el cartel de esta vigesimoséptima edición de la Semana Negra corre a cargo del creador gráfico del personaje Alack Sinner e ilustrador de Julio Cortázar y Albert Camus, el argentino José Muñoz.

De nuevo se fundirán en la cita gijonesa los géneros más populares de la literatura con la literatura sin género aparente, de vanguardia, de denuncia o de complicada calificación, pero de la misma importancia y belleza.

Siguen las habituales secciones dedicadas a la literatura de ciencia ficción y fantasía, en las que participarán José Carlos Somoza, Juan Miguel Aguilera y Rodolfo Martínez, Eduardo Vaquerizo y Carmen Moreno, entre otros. Los amantes de la novela histórica disfrutarán con las intervenciones de Alfonso Mateo-Sagasta, Paco I. Taibo, Alejandro Gallo, Paco Roca, Pilar Sánchez Vicente…

La presencia de autores norteamericanos del cómic alternativo como Jessica Abel, la magistral autora de La perdida, o Matt Madden, 99 ejercicios de estilo, se complementará con la asistencia de dos ganadores del Premio Nacional de Cómic, Miguelanxo Prado (2013) y Paco Roca (2008), entre otros autores nacionales y extranjeros.

Julio Cortázar, el escritor que hubiese cumplido ahora cien años, será objeto de un homenaje y recordatorio en la Semana Negra. Encabezados por la escritora Elia Barceló, y con la participación de artistas y escritores que trabajaron con él o con su obra, se presentarán los respetos y el cariño de la Semana Negra a tan necesario autor.

Los lectores del género negro y policiaco podrán conocer, en uno de los actos centrales del encuentro literario, a Qiu Xialong, autor de las novelas del inspector jefe Chen Cao, que cuenta y nos acerca a la realidad de la nueva China. También participarán el escocés Graig Russell, creador de las novelas del comisario Jan Fabel, y el irlandés John Connolly, probablemente los dos más potentes autores europeos de su lengua en estos momentos.

La Semana Negra, un año más, convierte a Gijón en la meca de los lectores y escritores de género negro.

Comparte