LITERATURA

«Las sinsombrero», un documental sobre las mujeres de la Generación del 27″.

El documental Las sinsombrero rescata a las mujeres de la Generación del 27. (Productores: Intropía Media y Yolaperdono. Año: 2014)

Las sinsombrero se llaman Ernestina, Marga, Josefina, María, Rosa, María Teresa, Maruja y Concha. ¿Una compañía de teatro integrada en exclusiva por mujeres? ¿El penúltimo grupo musical de moda? Al leer la noticia en Estandarte, descartarás las dos opciones: aquí te hablamos sobre libros y literatura. ¿Un grupo de poetas que se mueve por la red como pez en el agua?

¿Quiénes son Las sinsombrero?

Ernestina de Champourcín, Marga Gil Roësset, Josefina de la Torre, María Zambrano, Rosa Chacel, María Teresa León, Maruja Mallo y Concha Méndez formaron parte de la Generación del 27. En los libros de texto y en las antologías no figuran sus nombres, pero su aportación a la cultura española está a la altura de muchos hombres que sí aparecen en esos compendios, y que por tanto forman parte de la historia. ¿Cómo pensar en la filosofía europea, valga la redundancia, sin mencionar a la enorme María Zambrano? La narrativa de nuestro siglo, ¿qué sería sin Rosa Chacel y su audacia? ¿En qué lugar queda María Teresa León, autora de esa Memoria de la melancolía que supone la cima de nuestra literatura autobiográfica?

Aunque los años las traicionaron, ellas existieron, y de qué forma: toda una generación de mujeres pintoras, escritoras, esculturas y pensadoras con éxito internacional, que contribuyeron al cambio de la España de los años veinte y treinta. La Guerra Civil impuso en ellas el exilio interior o exterior, según, y en todos los casos un persistente silencio contra el que Las sinsombrero pretende batallar.

Sus impulsores lo definen como un proyecto transmedia. Se trata de una producción única en España, que recurre a diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y cine): incluyen un documental para televisión, unwebdoc, una aplicación para smartphone, exhibición en cines, difusión en redessociales, un wikiproyecto y una iniciativa, edutainment, para vincular educación y entretenimiento. ¿El objetivo? Recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las artistas olvidadas de la Generación del 27 y demostrar cómo su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

Tras Las sinsombrero se encuentran dos productoras audiovisuales, la barcelonesa Intropía Media y la malagueña Yolaperdono, que cuentan con el apoyo de RTVE yAC/E, con motivo del centenario de la Generación del 14, de la que formaron parte amigas y protectoras de las mujeres sinsombrero como Victoria Kent, Margarita Nelken, María de Maeztu, Clara Campoamor, María Lejárraga, María Goyri o Carmen Baroja. La película se encuentra en fase de rodaje, y se estrenará en uno de los canales de RTVE durante los próximos meses. Mientras, puedes seguir el blog sobre las aventuras y desventuras de los nombres femeninos de la Generación del 27 en http://blog.rtve.es/lassinsombrero/

Comparte