LITERATURA

Mayo 2015: «Música para feos», de Lorenzo Silva.

Título: Música para feos.

Autor: Lorenzo Silva.

 

“We are ugly, but we have the music” (Somos feos, pero tenemos música). Con esta cita de Leonard Cohen nos recibe en su primera página, el último título recientemente publicado del escritor madrileño Lorenzo Silva. Y es que a este libro lo que menos le falta es música, tanto en sus palabras como en los temas y canciones que aparecen a lo largo de la novela y confeccionan una auténtica banda sonora que acompaña al lector en su andadura entre sus páginas.

Música para feos es una historia de amor a contracorriente, de esas por las que nadie apuesta. Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta años que subsiste con un subempleo que detesta, trabajando en producción para un programa basura de la TV. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

 

 

La novela es fácil y ligera de leer, pero para nada implica que sea una obra poco trabajada ni cuidadosa, sino al contrario. Lorenzo Silva demuestra sus dotes de ser uno de los escritores destacado de nuestro panorama nacional. Ganador de los más prestigiosos, ha tocado casi todos los palos literarios y, en todos ellos, tiene un delicado cuidado por la figura del lector; en este caso, no lo es menos.

Anímense a leer Música para feos, y luego jueguen a adivinar cuáles son las canciones que configuran la banda sonora de vuestras vidas. Os sorprenderá el resultado.

Comparte