LITERATURA

Abril 2016: «Islas de claridad», de José Gutiérrez.

Título: Islas de claridad.

Autor: José Gutiérrez.

El poeta granadino José Gutiérrez (Nigüelas, 1955) reaparece en el mundo literario actual, tras varios años de ausencia, con la antología poética titulada “Islas de claridad” (publicada por la editorial Renacimiento), compuesta por seis de sus libros: “Ofrenda en la memoria” (1976), “Espejo y laberinto” (1978), “El cerco de la luz” (1978), “La armadura de sal” (1980), “De la renuncia” (1989) y “La tempestad serena” (2006)

José Gutiérrez ha tenido y tiene, a lo largo de su carrera como escritor, largos periodos de silencio, sus obras se distancias paulatinamente y cuando llegan, lo hacen con la fuerza, la veracidad y el rigor de quien ha meditado y trabajado profundamente su manera de expresar toda su experiencia en emociones escritas verso a verso. En el prólogo de “Islas de claridad”, Antonio Muñoz Molina atisba y señala cómo en la poesía puede llegar a ser tan importante escribir como no hacerlo. José Gutiérrez conoce perfectamente su tempo, su compás, su reloj interior que dibuja y desdibuja pausadamente hasta conseguir que marque el ritmo y la hora exacta para asomar por la puerta literaria.

 

 

“Islas de claridad” también ofrece al lector la perspectiva de conocer la evolución en el tiempo del escritor, a través de las distintas obras que la componen; así desde el inicial estilo sensual y cultista hasta la musicalidad de sus obras más próximas. Además, los versos aquí seleccionados trazan parsimoniosamente todo el universo del poeta, su relación con el mundo, el amor, las personas amadas, su manera de entender la pérdida y la derrota, y su renuncia a la luz que es pasajera.

Toda una belleza poética para acompañar estos días de primavera.

Comparte