LITERATURA

Marzo 2021: El Hijo zurdo, de Rosario Izquierdo.

Título: El Hijo zurdo.

Autora: Rosario Izquierdo.

literatura librodelmes 032021 portada

El hijo zurdo, es una historia viva, actual, atrevida y que con un bonito arte narrativo te va involucrando y sumergiendo en este audaz relato. Lola es una madre de tendencias progresistas, divorciada y con dos hijos, que asiste a la deriva del menor de ellos, Lorenzo, hacia las oscuridades de un grupo neonazi. Rosario Izquierdo sigue en esta novela la huella de la actualidad más incómoda, y abunda, al narrar el conflicto de Lola, en la maternidad temprana y el antiguo estigma de ser zurdo: «cuando observaba a Lorenzo usar con libertad la cera y los rotus de colores con la mano izquierda, algo se activaba dentro que me procuraba un alivio inexplicable, como si el gesto natural del niño estuviera recomponiendo fracturas interiores que me habían dividido tiempo atrás».

En el intento por comprender y recuperar a su hijo, Lola se relacionará con Maru, madre de diferente clase social que vive una situación similar a la suya. De fondo cobran peso el juego de espejos entre mujeres, las periferias de las ciudades o el potencial de las redes de apoyo ante las carencias de quienes han sido madres muy jóvenes, temas a los que la autora ya se aproximó desde otro ángulo en Diario de campo.

El encuentro entre Lola y Maru, dos madres jóvenes y desconcertadas. La novela va más por la exploración de ese encuentro entre mujeres diversas que por esbozar una explicación sociológica a la consolidación del fascismo en jóvenes. Este intento habría dado otro tipo de novela. Claro que hay explicaciones para eso: la escasez de horizontes para la gente joven, la falta de conciencia crítica que prepare para la participación ciudadana, el abandono del bien común y la infantilización de la sociedad son buen caldo de cultivo para el fascismo, que sabe manejar el odio anulando la razón y apelando a lo emocional, al rechazo instintivo a lo diferente, y es capaz de disolver las conciencias individuales en organizaciones rígidas, duras.

«Una escritora llena de destreza, con una escritura limpia y afilada, de una precisión y de un rigor por momentos deslumbrante» (Alejandro Gándara); «Impacta su mirada tanto como la limpieza de su escritura, una limpieza no fría sino atravesada de cálida inteligencia» (Belén Gopegui). En El hijo zurdo R. Izquierdo alterna tres voces narrativas para alcanzar un emotivo e impactante retrato humano.

literatura librodelmes 032021 autora

Rosario Izquierdo Chaparro, nació en Huelva en 1964, En plena juventud, Charo se marchó a Madrid, donde vivió diez años, para estudiar la carrera de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense. Como socióloga, ha trabajado con población en riesgo de exclusión social en diferentes barrios de Madrid, pero también en Huelva y Sevilla. Tras esta etapa, durante años dejé de trabajar fuera de casa para cuidar a sus hijos, así que ha sufrido esa ruptura con el mundo profesional que viven muchas mujeres, quedando fuera del mercado de trabajo, con las dificultades que trae luego la incorporación. A pesar de ello, nunca ha dejado de escribir. Ha practicado diversas formas de escritura, recibiendo algunos premios de poesía, relato y cuento infantil.

Es socia de la SGAE como autora de letras de canciones y publicó su primera novela, «Diario de campo», en 2013”. Actualmente, trabaja en la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, donde realiza tareas de comunicación, al tiempo que imparte Talleres de Escritura Creativa para mujeres.

Comparte