LITERATURA

Junio 2021: El hijo del chófer, de Jordi Amat.

Título: El hijo del chófer

Autor: Jordi Amat

Literatura librodelmes 062021 portada

El hijo del chófer – editorial Tusquet- donde Jordi Amat  centra su atención en un tipo que no sólo fue un monstruo como persona, sino que además, por las circunstancias que le tocó vivir, encarnó en grado sumo y grotesco los peores vicios de la política catalana y española de la Transición y de la década vertiginosa de los ochenta, marcada por las figuras inabarcables de Felipe González en España y Jordi Pujol en Cataluña. Tirando del hilo de la evolución profesional y personal del periodista Alfons Quintá (1943-2016), Amat traza un retrato demoledor y descarnado de las luchas por el poder, de las relaciones promiscuas entre periodistas, políticos y financieros, de la mancha extensa de la corrupción, centra así como de los silencios, renuncias y traiciones de unos y otros. Una historia de periodismo, chantaje y corrupción. Más allá del enorme placer de la lectura, el libro engancha desde el principio, creo que interesan sobre todo dos aspectos de El hijo del chófer. Uno, si se quiere, formal y otro sustantivo.

El primero tiene que ver con la manera en que hablan y escriben los periodistas sobre la política, Hay un registro, el académico o politológico, en el que, por buenas razones, no se manejan los materiales de los que está hecha la política cotidiana. Las preocupaciones son otras: la búsqueda de patrones sistemáticos en el comportamiento de los votantes, los resultados del gobierno, el efecto de las instituciones, etcétera. Entre los académicos, domina la voluntad de no mirar con demasiada atención lo que fluye por debajo de la superficie política. De ahí que cuando los politólogos intervienen en los medios, resultan un tanto anodinos, creo que lo que le interesa a la gente es mas los entresijos de la política. Y para cubrir ese interés contamos, en principio, con la crónica y la investigación periodística.

En la Cataluña donde Jordi Pujol ganaba una tras otra las elecciones y los medios construían la imagen de un oasis libre de corruptelas, la trayectoria del periodista y abogado Alfons Quintà (1943-2016) —literariamente reconstruida aquí por Jordi Amat— refleja una perversa encrucijada de asedio y poder, dinero y tráfico de influencias. Crecido a la sombra de Josep Pla y periodista de gran prestigio durante la Transición, a lo largo de los años, gracias a su conocimiento de las cloacas del poder político y financiero, Quintà desarrolló una prestigiosa carrera mediática, llena, a la vez, de claroscuros inquietantes. Fue el primer delegado en Cataluña del diario El País, desde donde destapó el caso Banca Catalana; fue el primer director de la televisión autonómica catalana (nombrado por cuanto sabía de la trastienda del poder, según propia confesión); creó asimismo El Observador, un medio afín al gobierno convergente, cuya hegemonía terminó despreciando profundamente; y acabó sus días, sin apenas ser leído, denunciando los recortes en sanidad y la deriva del Procés. El trágico colofón a esta trayectoria se producía en diciembre de 2016: Alfons Quintà, enfermo, asesinaba de un disparo a su expareja y a continuación se suicidaba.

Amat, en cambio, ha compuesto un artefacto bien curioso que nada tiene que ver con la miseria de la crónica periodística española. El relato está escrito sobriamente, con un grado de precisión admirable y con la necesaria distancia de los acontecimientos. A Amat, además, hay que estarle agradecido porque evita en todo momento la tentación de la auto-ficción y los juegos literarios a costa de la política. El libro va al grano desde la primera página. Es una narración despiadada y extraordinariamente documentada. En todo caso, el autor, no sé si con intención o no, nos hace partícipes de un cierto asombro ante el terreno que va descubriendo. Quizá me equivoque, pero tiene algo de iniciático ese descenso a las profundidades del pozo negro. El punto de ingenuidad resultante contribuye a hacer más creíbles las historias turbias de las que se ocupa el libro. El contraste entre la mirada limpia del autor y la mierda que describe es crucial para darle autenticidad a lo narrado. No estoy seguro de si era el propósito del autor, pero desde luego el texto abre la posibilidad de atribuir a esa confusión de intereses económicos, políticos y mediáticos no sólo la corrupción que ha ido anegando la política española y catalana, sino también la degradación institucional que se ha observado a lo largo de la última década.

Literatura librodelmes 062021 autor

Jordi Amat Fusté (Barcelona, 12 de octubre de 1978) es un filólogo, crítico literario y ensayista español especializado en las culturas catalana y española de los siglos XX y XXI y que escribe tanto en catalán como en castellano. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y acabó su formación en la Unitat d’Estudis Biogràfics de la misma universidad. Se dedicó a investigar y publicó diversos artículos en revistas académicas, pero también ejerció de crítico literario en la prensa.

En 2007 ganó el premio Casa de América de Ensayo con Las voces del diálogo. Poesía y política en el medio siglo y en 2016 obtuvo el premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias con La primavera de Múnich. Esperanza y fracaso de una transición democrática. El panfleto La conjura de los irresponsables lo situó como uno de los principales comentaristas políticos del presente y su polémico Largo proceso, amargo sueño ha sido saludado como obra fundamental para entender el siglo xx en Cataluña. Desde 2009 es colaborador del diario La Vanguardia y de su suplemento Cultural.

Comparte