Título: El duelo de la luz

Autor: David Rosenmann-Taub

 

La editorial española Pre-Textos ha presentado la antología El Duelo de La Luz, poemas de la tetralogía Cortejo y Epinicio de David Rosenmann-Taub.

David Rosenmann-Taub nació en Santiago de Chile en 1927. Su primer libro, Cortejo y Epinicio, apareció cuando el poeta tenía veintidós años, y fue aclamado como una revelación. Desde entonces, Rosenmann-Taub ha publicado más de quince volúmenes de poesía, entre ellos Los Despojos del Sol, La Enredadera del Júbilo, Los Surcos Inundados (que recibió el prestigioso Premio Municipal de Poesía), El Mensajero, Auge, Quince y La Opción.

Su poesía siempre ha sido admirada por lectores exigentes y diversos. Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura, lo calificó de "el poeta vivo más importante y profundo de toda la lengua castellana".

 

David Rosenmann

 

David Rosenmann-Taub es un auténtico poeta que vive en medio de un mundo en el que cada apariencia está dotada de un sentido simbólico, lo que lo hace, en cierto modo a pesar suyo, hermano de esas innumerables existencias, desde la de la oveja hasta la de la serpiente. Poesía comprometida, sin duda. Comprometida con la pena de vivir, comprometida con la solidaridad del dolor.

Título: Tempus

Autora: Nerea Riesco

 

Nos acaba de llegar la noticia de que el próximo 3 de junio verá la luz la última obra de la escritora, y socia de Apoloybaco, Nerea Riesco (Bilbao, 1976); obra cuya primera presentación previa tendrá lugar el próximo 31 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla a las 20:00 h. Es por ello por lo que queremos recomendaros que estéis atentos y entusiasmados, como nosotros lo estamos, con la llegada de este nuevo título a las librerías, cuya sinopsis compartimos con vosotros. Nerea Riesco es autora de importantes novelas como El País de las Mariposas, Ars Mágica o El elefante de marfil.

La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida. A partir de ese momento, Richard y Daniela emprenderán una vertiginosa huida sorteando los peligros que encontrarán a su paso, incluidos los provocados por sus propios sentimientos.

 

Título: La luna en la punta de la lengua

Autor: Adolfo González

la luna en la lengua

 

Con este preciado poemario titulado "La luna en la punta de la lengua", el joven poeta asturiano Adolfo González obtuvo el XXXV premio "Arcipreste de Hita", convocado por el Ayuntamiento de la localidad jienense de Alcalá la Real junto a la Editorial Pre-Textos, y que tan importantes nombres y libros ha dado a nuestra reciente poesía (tales como Antonio Moreno, Jaime García-Márquez, Gabriel Insausti, Vicente Luis Mora, Daniel Casado, Luis Artigue, Juan Vico...)

El título ya nos invita a un universo lleno de misterio y eternidad, un lugar que sobrepasa los sueños y las palabras; la luna es ese observador eterno del hombre que, una veces más cercas, otras más lejanas, deja su huella y habita ese lugar donde Adolfo González dice no "haber pisado una tierra más firme que el cielo".

 

adolfo gonzalez

 

El autor, al que preceden cinco libros en escena, se acerca a lo que puede ser su madurez expresiva y poética, con poemas de una calidad extrema, y una precisión en su composición buscando siempre el equilibrio entre el juego de la metáfora y la realidad, con una dosis de humor envidiable y apropiada, que no desentona para nada con la seriedad que demuestra en su obra, en la elaboración de su trabajo y el mimo a las palabras.

Sin duda, "La luna en la punta de la lengua" es una muestra de la buena poesía actual que hay en nuestra tierra, y su lectura debería ser una recomendación para combatir el desamparo y la desesperanza ante el futuro que nos espera.

Título: La vida en los ramajes

Autora: Olalla Castro Hernández

 

La granadina Olalla Castro Hernández ha sido galardonada con el premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2013, convocado por la fundación que lleva el nombre del poeta y dotado con 3.000 euros, por su obra La vida en los ramajes.

Olalla Castro (1979), licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada, es, entre otros, autora y prologuista de la antología «Ocho paisajes, nueves poetas», así como ganadora del I premio internacional de Poesía «Piedra del Molino» con su obra «El camisón de Emily Dickinson». También es autora del blog literario «Soliloquio de la mujer-bala», ha sido columnista del diario «La Opinión de Granada» durante seis años y también cantante y letrista de varios proyectos musicales. El más reciente, la banda argelino-catalana «Nour», con la que ha firmado tres discos y realizado conciertos por varios países.

“La vida en los ramajes” es un recorrido en cinco partes por distintos lugares que, en principio, podrían parecer alejados los unos de los otros y que, sin embargo, están ligados por el cordón umbilical de la explotación (de clases, de género, de raza). Es un poemario que visibiliza a los explotados y los configura, no como víctimas del sistema, sino como corporeidades resistentes, como subjetividades que transgreden una norma opresiva e injusta en busca de resquicios de libertad.

La primera parte del poemario, titulada “La vida en los ramajes”, reivindica una actitud vital fuera de las convenciones, revolucionaria en su desobediencia; una toma de posición ética, estética y política que trata de plantar cara al poder instituido. La segunda parte del libro, “Las Otras invisibles”, indaga en la tradición literaria a la que pertenece para rescatar a una serie de escritoras y personajes de ficción, reescribiéndolos en clave feminista. Denuncia la invisibilización y el olvido de la escritura de mujeres en la configuración del canon literario, así como la construcción interesada y machista de las imágenes de mujer en la literatura escrita por hombres.

 

olla castro

 

“La vida en los ramajes” está protagonizada por un sujeto poético en femenino, que se construye desde los valores que históricamente se le han negado a las mujeres: un sujeto poético fuerte, armado hasta los dientes, beligerante incluso en su deseo, tal y como puede verse en la parte titulada “Los modos del deseo o la Mujer-Sujeto” (una serie de poemas eróticos con los que se pretende dar la vuelta a la imagen de la mujer como objeto de deseo y reivindicar una sexualidad donde la mujer es sujeto activo y deseante). Ese sujeto poético-mujer se mira en la parte del poemario titulada “Negritudes” en el espejo de la historia de los afroamericanos desde la época de la esclavitud al surgimiento del Movimiento por los Derechos Civiles, pasando por el nacimiento del jazz como expresión musical de liberación, y establece un paralelismo metafórico entre el modo en que los negros y las mujeres han sido explotados y subyugados por el poder.

Título: Ladrilleros

Autora. Selva Almada

 

Empezar el otoño leyendo una obra excelente es uno de esos regalos que tienen los lectores que, avivados, acompañan el caer de las hojas de los árboles con un libro (¿un ebook?) bajo el brazo, y esperan comenzar a escuchar cómo cruje la acera a cada paso.

Ladrilleros, de Selva Almada, tiene la habilidad de engancharte desde su comienzo, ese principio brutal donde dos hombres se cosen a puñaladas en una fiesta rural y, mientras mueren, hacen nacer la historia que envuelve la narración y su conocimiento. Literatura y realismo mágico que llega a niveles excepcionales y que nos recuerdan a grandes maestros, que parecen haber dejado parte de su legado.

 

Historias de disputas familiares y vecinales, llenas de crítica social, rencores, dolor y muerte, y que no hacen más que representar la sombra de la naturaleza humana inherente a la vida y sus desasosiegos. Con una prosa impecable, fluida, desbordante en ocasiones, Selva cuenta la historia desde su origen hasta el drama final que la acompaña. Todo esto de la mano de un narrador, que lo realiza de manera certeza, con viajes de ida y vuelta en el tiempo que mantienen coherente el hilo conductor de la trama; lo que consigue que el lector disfrute hasta el final como un niño lo hace con un buen pastel o un buen helado.

Selva Alma nos regala éste, su quinto libro, escrito con una intensidad maestra y no exenta de calidad literaria. Libro más que recomendable para sentirte uno vivo, literariamente hablando, claro.

 

Subcategorías

Arriba