Título: Los demonios del lugar

Autor: Ángel Olgoso

Mujeres desnudas sobre impermeables mojados.

 


 

Los hombres estamos llenos de miedos íntimos, miedo a nuestra propia fragilidad, a nuestra propia temporalidad y a la duda impecable que nos aborda al pensar qué será de nosotros después de dejar de ser nosotros. Muchos no jugamos a preguntarnos nada para que el miedo no haga presencia física ante nuestras narices, pero aquellos que sí apuestan alguna vez por asomarse a ese abismo innegable, notan cómo se derrumba su interior y apartan la vista de tan negro paisaje para volver cuanto antes a la normalidad, y olvidar aquellos viejos demonios que vinieron de algún lugar desconocido a visitarnos. Porque en el fondo, todos los miedos de los hombres -a la enfermedad, a la pobreza, a la decrepitud, a la soledad, a la violencia, al odio de los demás,..- en realidad, tan sólo es uno: el miedo a la propia muerte.

Ángel Olgoso consigue en este libro de cuentos fantásticos y de terror -cuarenta y nueve cuentos breves y otros tantos no tan breves- crear un clima y una atmósfera que el lector agradece desde la primera página hasta la última. Embaucando a los ojos lectores consigue adentrarlos en cada frase, en cada historia, rozando las profundidades del abismo que plantea en cada relato. Historias inquietantes, pavorosas, de situaciones extremas que nos presentan hasta quince modalidades distintas de terror (psicológico, oriental, macabro, metafísico, erótico, sobrenatural, cósmico, infantil, bélico, onírico, humorístico,...). Los demonios del lugar eleva la literatura fantástica a un nivel casi insuperable, con un lenguaje exquisito, atrevido, lleno de absoluto rigor y maestría en la colocación de cada vocablo. Como un orfebre trabaja el alma de bronce, Ángel Olgoso trabaja la palabra, y así ha elaborado esta obra, considerándose como uno de los libros de cuentos más importante de nuestra literatura en su género. Galardonado con el I Premio Internacional de Terror Villa de Maracena, os espera en los estantes de las librerías, dispuesto a haceros pasar emocionantes y pavorosas horas de lectura, frente a sus páginas, con el alma en vilo, pasarlo verdaderamente de miedo.

 

 



Ángel Olgoso (Cúllar Vega, Granada, 1961) es autor de los libros de relatos Nubes de piedra, Los días subterráneos, La hélice entre los sargazos, Granada, año 2039 y otros relatos, Cuentos de otro mundo, y El vuelo del pájaro elefante. Entre sus numerosos galardones destacan el Premio de la Feria del Libro de Almería, el Certamen de Literatura Erótica «Gruta de las Maravillas» de la Fundación Juan Ramón Jiménez, el Premio Caja España de Libros de Cuentos, el Premio Internacional de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz, el Premio Clarín de relatos convocado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y el Certamen de Cuentos Marco Fabio Quintiliano. Ha sido finalista, entre otros, del Certamen Gustavo Adolfo Bécquer de la Junta de Andalucía, del Premio de Relatos Alfonso Grosso, del Premio NH de Relatos, del Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza y del Concurso Internacional «Premio Axxón» de Cuento de Ciencia Ficción. Es, además, fundador del Institutum Pataphysicum Granatensis y miembro de la «Amateur Mendicant Society» de estudios holmesianos. También ha publicado relatos en revistas de España, México, Argentina, Chile y Venezuela. Ha sido traducido al inglés y al alemán.

 

Título: Soria Moria

Autora: Espido Freire

"Cuando la realidad es terrible, nos refugiamos en mundos imaginarios"

 

 

La madurez literaria es como el caldo que lentamente borbotea y da calor y consistencia a ese libro final que devoramos fervientemente, preguntándonos cómo ha podido nacer este milagro. Espido Freire ha publicado Soria Moria, galardonada con el XXXIX Premio Ateneo de Sevilla, y en ella ya se concreta y se establece la escritora que, a pesar de su inmensa juventud, madura y que encuentra cada vez más cosas que decirnos, que contarnos, con su propio estilo y su enjundia. Claro que la publicación de quince libros en diez años, desde que ganó a los veinticinco años el Premio planeta, seguro que han tenido mucho que ver, pero seguro que aún más a contribuido, a la elaboración de este gran libro, los casi seis años que la historia ha estado dando vueltas dentro de la cabeza de la autora, esperando -como un bebé- que llegara la hora del parto.

La historia está ambientada en la España de la Primera Guerra Mundial. Este acontecimiento histórico no afectó prácticamente a la mayoría de los españoles, pero sí tuvo una gran repercusión en todas aquellas colonias británicas, alemanas y escandinavas que habitaban en nuestro país en esos días. Y es en el seno de una de las familias de las colonias de origen británico que vivían en Canarias, concretamente en las localidades tinerfeñas del Puerto de la Cruz y La Orotava, donde se desarrolla la novela, durante los primeros años del conflicto mundial. Todos los personales de la obra son ficticios, pero su entorno sí existió. Espido no ha pretendido escribir una novela historiográfica, aunque sí ambientarla en un momento histórico real y de gran trascendencia. Cabe destacar en el texto que, además del magnífico trato que la escritora da a los personajes femeninos -como nos tiene acostumbrado en libros anteriores- aquí los personajes masculinos son realmente conmovedores. Espido, además, nos presenta la posibilidad de que exista una relación entre ambos sexos exenta de tensión sexual, más cercana a la fidelidad y al verdadero valor de la lealtad; algo difícil de concebir en estos días, ¿no os parece?.

La sinopsis es la siguiente: Isabella de Betancourt y Dolores Hamilton son dos adolescentes pertenecientes a la alta burguesía británica instalada en Tenerife a finales del siglo XIX. Su vida ha transcurrido apacible y regalada, con el único objeto de casarse y perpetuar con su matrimonio el juego de alianzas e intereses que han diseñado para ellas sus mayores. La llegada a la isla de Scott y Thomas, dos muchachos de su edad, cambiará sus vidas y les hará enfrentarse por primera vez con las rígidas normas sociales de sus familias y de su clase. En vano tratarán de refugiarse en Soria Moria —un lugar mítico de los cuentos nórdicos, a salvo del tiempo y de la muerte—, pero ya ha pasado el momento de la imaginación y de los juegos infantiles, y la realidad se impone con la llegada de la edad adulta.

En definitiva, Soria Moria, es un buen libro para acompañarnos a despedir este año, que lentamente se marcha al libro de los recuerdos, a empañar algunas páginas más de lo llamamos vida, o edad, o algo menos literario. ¡Adiós, 2007!, que los dioses del tiempo te amparen.

 




Espido Freire nació el 16 de julio de 1974 en Bilbao, en el seno de una familia gallega. Estudió música desde su infancia, y cursó estudios de canto en su primera adolescencia, época de la que datan también sus primeros textos literarios. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, y en la misma cursó también un Diploma en Edición y Publicación de Textos. Durante sus años universitarios participó en distintos talleres literarios, lo que la llevó luego a interesarse por la pedagogía de la creación literaria, y fundó y coordinó diversas revistas.

Espido debutaría como escritora con “Irlanda” (1998). La novela fue galardonada con el premio Millepage. Un año después apareció “Donde siempre es octubre” (1999). En 1999 consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados”; se convertía con ello en la ganadora de menor edad en la historia del galardón.

Tras el ensayo “Primer amor” (2000) retomó la novela con “La última batalla de Vincavec el bandido” (2001), hasta el momento su única novela juvenil, a la que siguieron un libro de cuentos, “El tiempo huye” (2001), que ganó el premio NH relatos; el poemario “Aland la blanca” (2001) y la novela “Diabulus in musica” (2001). Cuenta también con dos libros de relatos: “Cuentos malvados” (2003) y “Juegos míos” (2004) y los ensayos “Cuando comer es un infierno” (2002) y “Querida Jane, querida Charlotte” (2004), sobre la vida y obra de Jane Austen y las hermanas Brontë. “Nos espera la noche” (2003) es su última novela en solitario, segunda parte de una trilogía iniciada con “Donde siempre es octubre”. Y en 2005 publicó, con Raúl del Pozo, novela “La diosa del pubis azul”, una original novela policíaca escrita a cuatro manos.

Sus cuentos han aparecido en antologías como "Vidas de mujer",(Alianza Editorial, 1999) "Lo del Amor en un cuento",(Ópera Prima, 2000) "Ser mujer" (Temas de hoy, 2000) "Fobias" (2002, La Esfera de los Libros) "Ni Ariadnas ni Penélopes" (Castalia, 2002). Orosia (Pirineum, 2002), y "Sobre raíles", (Imagine, 2003), entre otras.

Su último ensayo, “Mileuristas, la generación de los mil euros” (Ariel), fue publicada en el mes de octubre de 2006. Actualmente ha terminado la segunda parte de este ensayo, donde se ocupa de las emociones de dicha generación y de sus relaciones personales; esta obra aparecerá publicada en Ariel a principios de 2008. Su última novela, “Soria Moria” ha obtenido el premio Ateneo de Sevilla 2007, nuevamente es la ganadora más joven que posee este galardón.

Colabora con varios medios de prensa nacionales, como El Mundo, ADN, Onda cero, Cadena Ser y en televisión (“Noche sin tregua”, Paramount Comedy), así como en revistas como Yo Dona, Jano, Romatic&Chic o Psychologies. También ha trabajado como traductora. Y mantiene su propia página web, www.espidofreire.com. Activamente involucrada en talleres literarios durante sus años universitarios, e interesada en la pedagogía de la creación más tarde, ha impartido cursos de creación literaria en la principales universidades españolas y varias internacionales.

La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés, turco, lituano y serbio, y su obra "Irlanda" recibió en 1999 el premio francés "Millepage", que los libreros conceden a la novela revelación extranjera. En mayo del 2000 recibió el premio "Qué Leer" a la mejor novela española.

 

Título: Compañero enemigo

Autor: Juan Antonio Bermúdez

"Escribir como quien nada muy despacio y contra corriente.

Escribir como quien abre los brazos hacia otro.

Escribir como quien hace surcos en la tierra de todos y de nadie."

 


 

El verso exacto. Como el relojero que minuciosamente coloca pieza tras pieza y consigue que la maquinaria que persigue al tiempo funcione, y que su ritmo coincida con el ritmo de las cosas, sin el desfase de un segundo, ni un solo silbido a destiempo, sin saltos en el espacio, ni el más mínimo ruido diferente al tic-tac de su corazón engranado, así escribe Juan Antonio Bermúdez. Su precisión al colocar las palabras -no pueden ser otras, deduce el lector en su lectura-, su candidez y su estética -no exenta de reflexión y mensaje- su paciencia y rigurosidad, el sentido del verso, su ritmo y música, su palabra, conmueven al lector desde la primera página "Amar a cada uno por su nombre/en un idioma impar, íntimo código/en el que cada sílaba sea un mimo." hasta los últimos versos "Y, arrugado y oscuro,/volverá a oler a madera,/parecerá corteza,/será, de nuevo, árbol."

Compañero enemigo es un auténtico regalo para el amante de la poesía y de la literatura, un poemario trabajado, donde el intimismo se expande a nuestro universo, porque sus reflexiones son nuestras propias reflexiones que no supimos expresar nunca con tanta belleza. Este relojero de la poesía echó a andar su primer Big Ben poético, que ya no quitaré nunca de mi mente; su tic-tac se instaló en mi alma,... o ya estaba.

Gracias Juan Antonio.

 



Juan Antonio Bermúdez nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz), en 1970, aunque reside en Sevilla desde 1989. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Es escritor, periodista, corrector editorial y crítico de cine. También imparte clase en la Escuela Andaluza de Cine y dirige la revista Cámara lenta. Forma parte del colectivo de agitación y expresión cultural La Palabra Itinerante.

Como escritor, ha obtenido varios premios de relato y poesía, entre ellos un accésit del VI Premio de Poesía "Ciudad de Jerez" (1998), el primer premio del X Concurso de Cuentos y Narraciones Breves "Ciudad de Dos Hermanas" y el I Certamen Literario "Apoloybaco" en la modalidad de poesía (2006). También ha sido finalista del X Certamen de Poesía "Manuel Ordóñez Sánchez" (2001). Su obra ha sido recogida en las antologías Voces del Extremo: Poesía y canción (Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer, 2004) y Diez años del Premio de Poesía "Ciudad de Jerez" (Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, 2004), así como en numerosas revistas en papel (Re-volver, Numenor, Anuario del Mediodía, Alhucemas...) y sitios webs (Apoloybaco.com, Revista Puerta del Sol, Almacén...).

Su primer poemario, Compañero enemigo, ha sido publicado en 2007 en la editorial sevillana Libros de la herida. Tiene también en prensa el ensayo cinematográfico Asa Nisi Masa. La infancia en veinte películas, escrito gracias a una beca de creación de la Junta de Extremadura.

 

Título: Camino de hierro

Autora: Nativel Preciado

"Ahora entiendo cuando me decías que tuviera cuidado con mis deseos,

porque a veces se cumplen y no sabemos qué hacer con ellos."

 


 

Cuando Nativel Preciado comenzó a escribir novelas, algunos críticos la acogieron con escepticismo, pensando que era un caso más de las periodistas que buscan el prestigio añadido de la literatura. Pero Nativel, con su trayectoria literaria, ha demostrado que no eran ciertas aquellas primeras dudas, y este libro Camino de hierro así lo avala. Premio Primavera de Novela 2007, este texto es una novela descarnada, llena de emoción y de ternura, sobre la superación del dolor causado por el desamor, la soledad y la muerte. Su protagonista, Paula, una mujer en edad madura, culta y libre, realiza a través de las páginas un triple viaje físico, moral y sentimental que desencadenará en un final duro y sorprendente. Un viaje físico hasta la ciudad de León, donde desenterrará la biografía de su abuelo Román, asesinado por el bando fascista en 1936, al comienzo de la guerra civil. Un viaje moral que la meterá de pleno en la historia de su familia, y un viaje sentimental que "la enfrentará al mayor acto de amor al que podría haber imaginado en su vida".

La sinopsis es la siguiente: La soledad y el dolor amargan la vida de Paula desde la marcha inesperada e inexplicable de su amadísimo esposo Lucas, su cómplice y su maestro, con quien había planeado una existencia de plenitud y de gozo en la que encarar el otoño de sus vidas. Ahora sólo quedan el vacío y el desánimo, la desolación de una ausencia incomprensible. Paula lucha por sobreponerse y viaja a León, el escenario de su infancia, para recuperar la memoria de su abuelo Román, condenado en un juicio inicuo y asesinado tras la Guerra Civil, en la feroz represión desatada por los vencedores contra los “enemigos de España”. En León, Paula reencontrará su propio pasado, el de su familia destrozada, y el pasado colectivo de una tierra asolada por el odio cainita. El reencuentro con sus parientes le permitirá recuperar los papeles con los que reconstruir los últimos días del abuelo Román, un hombre bueno destruido en ese “tiempo de canallas”.

De lectura fácil y rápida, es una novela comprometida, intimista y sin pudor, donde se adivina la gran carga de vivencias autobiográficas de la autora, especialmente en la historia del abuelo fusilado. Nativel realiza el ejercicio de recuperar la memoria con el único propósito de hacer justicia, pero sin el más mínimo propósito de ejercer la venganza. Un libro sin concesiones que gira alrededor de dos temas universales: la muerte y la memoria. Un texto ideal para dar la bienvenida a este nuevo año. ¡Qué mejor manera que estrenarlo con un libro en las manos!. ¡Feliz Lectura y Feliz 2008!.

 




Nativel Preciado nace en Madrid en 1948. Periodista y escritora, se inicia profesionalmente en el Diario Arriba en 1966, de donde pasa al desaparecido Diario Madrid, en el que permanece entre 1967 y 1971. Especializada en información política, fue testigo y transmisora de los importantes acontecimientos acaecidos durante la época de la Transición española, desde el Diario ABC y la revista Interviú. En 1982 se incorpora a la redacción de la recién creada revista Tiempo.

Su actividad como columnista de opinión en prensa escrita la ha compaginado con la participación en tertulias y debates tanto en radio como en televisión. En el primer medio, tras colaborar con Luis del Olmo en Protagonistas en Onda Cero, se incorporó a la Cadena SER en 1996 y desde entonces es una de las tertulianas habituales en los programas Hoy por hoy, La Ventana y Hora 25. En televisión ha intervenido en los espacios Hermida y Cía (1994-1996), El primer café (1999-2003), con Isabel San Sebastián y La respuesta (2003-2004), Ruedo Ibérico (2004-2005) todos ellos en Antena 3, así como 59 segundos (desde 2004) en TVE.


Ha sido galardonada con los premios periodísticos: Premio Francisco Cerecedo (1986), y Premio Víctor de la Serna (1989). En el mundo literario, también ha conocido las mieles siendo Finalista del Premio Planeta (1999), por su primera novela El egoísta, y Premio Primavera de Novela (2007), por Camino de hierro.

Sus libros publicados son: Biografía completa de Cassius Clay (1969). Biografía completa de Legrá (1969). Las folclóricas (1973). La cara de los Borbones (1975). Fuera de campo (1991). El sentir de las mujeres (1996). Amigos íntimos (1998). El egoísta (1999). Ser feliz (2000). Extrañas parejas (2000). Hablemos de la vida, con José Antonio Marina (2002). Bodas de plata (2003). Camino de hierro (2006).

 

Título: El cuerpo y las olas

Autor: Manuel Vicent

"Día a día, ola a ola es como el cuerpo llega feliz a la orilla."


 

Manuel Vicent ha reunido en este libro una parte de sus columnas periodísticas cuidando que esta "reunión" sea ordenada, con sentido, con el ritmo que aboca este compendio de palabras donde cada página nació para existir por sí sola y han llegado a un acuerdo de convivencia dentro de un solo volumen, que se presenta ante el lector como un viaje observador por el cotidiano devenir de las horas.

Porque Manuel Vicent ha huido en esta recopilación del "corto y pego", de los temas políticos o de cercana actualidad, con la intención de que El Cuerpo y las olas sean un libro que nos acompañe siempre, que pueda leerse y releerse, sin que pierda con ello ese atisbo literario del libro que llega a nuestra biblioteca para no marcharse nunca. Porque su lectura es una manera más de sentirse vivo, de no bajar la guardia, de comprender que cada edad tiene sus cartas y hay que saber jugar la partida, saborear sus sabores, paladear el tiempo que intrínsicamente lleva, que no es el mismo -ni en espacio ni en forma- a cada paso, cada ola que bate nuestro espíritu y nos infunde amor u odio, dolor o placer, y así escribimos en el mar repetidamente para que permanezca siempre lo que nos abandonará en la próxima ola.

Para todos aquellos que cada domingo comenzamos la lectura del periódico por su última página, disfrutando con las cuatrocientas treinta y ocho palabras de Manuel Vicent en su columna, para todos los que celebramos que estos artículos no se hayan perdido en el tiempo amarillo, ni el viento diario haya conseguido librarse de estas palabras, para todos los amantes de la buena literatura, os recomendamos este magnífico libro: una manera especial de dar la bienvenida al equinoccio de la primavera... especialmente Viento Solar (página 33), una delicia, sobre todo para los enamorados del helado de chocolate.

 



Manuel Vicent nació en Villavella, Castellón, en 1936. Es licenciado en Derecho, y ha cursado estudios en Filosofía y Periodismo. Entre sus obras destacan Pascua y naranjas (Premio Alfaguara, 1966), Balada de Caín (Premio Nadal), Contra paraíso, No pongas tus sucias manos sobre Mozart (Premio González Ruano), A favor del placer, Crónicas urbanas, Del café Gijón a Ítaca, Tranvía a la Malvarrosa (Alfaguara, 1994), Jardín de Villa Valeria (Alfaguara, 1996), El libro de viajes Por la ruta de la memoria, la pieza teatral Borja Borgia, Los mejores relatos (Alfaguara, 1997), la recopilación de artículos Las horas paganas (Alfaguara,1998), Son de mar (II Premio Alfaguara de Novela 1999), la colección de artículos periodísticos Espectros (El País-Aguilar, 2000), La novia de Matisse (Alfaguara, 2000), Antitauromaquia (2001), Otros días, otros juegos (Alfaguara, obra reunida, 2002), Cuerpos sucesivos (Alfaguara 2003) y Verás el cielo abierto (Alfaguara, 2005), Comer y beber a mi manera (Alfaguara, 2006) y El cuerpo y las olas (Alfaguara, 2007). Como periodista ha colaborado en el diario Madrid y en la revista Triunfo y Hermano Lobo. Actualmente escribe en El País.

Tranvía a la Malvarrosa ha sido adaptada al cine bajo la dirección de José Luis García Sánchez, con Liberto Rabal, Juan Luis Galiardo, Antonio Resines, Vicente Parra, Fernando Fernán-Gómez y Ariadna Gil. Asimismo, Son de mar fue llevada al cine bajo la dirección de Bigas Luna con Leonor Watling y Jordi Moyá. Es una de las plumas que mejor ha sabido describir la transición española hacia la democracia. En la actualidad Vicent compagina su labor como escritor y periodista con el de galerista de arte, una de sus más conocidas pasiones.

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