Título: Media vuelta de vida

Autor: Carlos Peramo

 

 

Carlos Peramo es de esos escritores que pasan desapercibido para gran parte de los lectores y para muchos de los críticos, pero que está llamado a ser uno de los grandes escritores actuales de nuestro país. Suele escribir sin prisas, deleitarse en el desarrollo de sus textos, y presentar a los personajes que conviven con sus obras despaciosamente, sin desvelar más detalles que los necesarios para que el lector siga el camino que marcan sus palabras. Media vuelta de vida es un claro ejemplo de su narrativa, una novela difícil, potente en su expresividad, plástica y fresca.

La acción se desarrolla en la década de los ochenta, en una localidad del extrarradio de Barcelona, donde vive Ángel Daldo, apodado por sus amigos Angelito de la Muerte. Con el fracaso escolar como único patrimonio y sin otro horizonte en la vida que seguir de peón o mozo en cualquier sitio donde le paguen un sueldo, descubre que Tanco Linares, un solitario cincuentón y compañero de trabajo, lleva casi tres décadas ocultando su pasado como verdugo de la España franquista. La fascinación que la muerte siempre ha causado en Ángel se agudiza ante la personalidad de Linares, y los problemas cotidianos que sufre harán que cada vez sienta más interés por el oficio de matar. Ambos terminan atrapándose mutuamente en una relación que los arrojará a las oscuridades del ser humano y de sí mismos.

Carlos Peramo consigue tratar la historia de un verdugo sin caer en los tópicos habituales, y a la vez demuestra su capacidad literaria haciendo una fotografía fidedigna de la vida en los extrarradios, no exenta de cierta filosofía que nos induce a pensar, y eso siempre, siempre es bueno.

 

 

 

Carlos Peramo (Barcelona, 1967) aprendió los recursos del oficio de escritor en Aula de Lletres, Escola de les Arts Escrites, en la que es profesor de Técnicas de Novela y Cuento desde 1997. Ha publicado Vecinos (DVD Ediciones, 2000) y Me refiero a los Játac (Bruguera, 2007). En el ámbito infantil y juvenil ha publicado Bubana (Alfaguara, 2005), María Tortazos (Anaya, 2007), El reino de Hassan Sas (Ediciones B, 2007) y La bicicleta es mía (Alfaguara, 2008)

Título: Huele a sándalo

Autora: Pilar Aguarón

 

 

A veces el lector busca consuelo en la literatura, otras, un lugar recóndito donde esconderse, y en ocasiones, el silencio, la belleza, la oportunidad de vivir una historia externa a él, que le ayude a entender cuántos recovecos tiene el amor y porqué éste nos visita o nos abandona, como por capricho o por azar, a lo largo de la vida.

Huele a sándalo, esta nueva novela de la escritora (y pintora) Pilar Aguarón, ofrece al lector esa oportunidad de disfrutar de una historia de amor, sin más pretensiones que su propia belleza; una de esas historias que alejan el alma de lo cotidiano y establece rutas y caminos y paradas hacia cualquier recuerdo imborrable de los que nos habitan. La historia de Fernanda y Rubén se enmarca entre los años 80 y nuestros días, y la autora demuestra su habilidad y su conocimiento de la historia actual, y su capacidad observadora, reflejando fidedignamente los momentos de un país –el nuestro- en sus primeros pasos en la democracia.

Con un lenguaje limpio, cuidado y un ritmo adecuado al intimismo del relato, Pilar Aguarón pulsa ese lugar oculto de los sentimiento, donde parece haber empapado su pluma para escribir este texto. Nos da la oportunidad de revivir lo que alguna vez vivimos, de pensar que, quizás, en alguna ocasión fuimos protagonistas de un libro, de encontrar ese lugar recóndito donde escondernos y disfrutar del silencio, la belleza, la palabra… A fin de cuentas, ¿qué buscamos cada uno de nosotros en la literatura?

 

 

Pilar Aguarón nació en Zaragoza en 1955. Desde los veintidós años se ha dedicado a la pintura y ha hecho más de sesenta exposiciones entre individuales y colectivas. A nivel literario, ha publicado dos libros de relatos (Relatos breves, 2008 y ¡Calla, tonta!, 2009 ); una novela con dos títulos (Boceto para un retrato, 2009 y Hueles a sándalo, 2010) y dos libros colectivos ("Tres de tres, relatos I" y "Palabras y alrededores" (2010) y he ilustrado libros de poemas infantiles .

Fundó con sus amigos  JA Prades y A. Consejo el grupo de narrativa  "3d3 escritores" y además colabora  habitualmente en la revista Hispano-Americana de Arte y  formo parte del programa radiofónico "3d3 literatura", que emite "Cuarte en la Onda" y asisto cada lunes a la tertulia literaria del "Van Gogh".

Título: Gramática de la fuga

Autor: Raúl Santana

 

 

Gramática de la fuga es una antología de poemas del escritor argentino, poeta, ensayista y crítico literario Raúl Santana, perteneciente a sus tres únicos libros de poesía publicados: Diario de metáforas (1971), Lengua materna (1981) y Mácula (1986). En él, este poeta singular, distinto, en ocasiones catalogado como raro, nos presenta su mirada poética y excepcional, impregnada de las múltiples tonalidades de la pintura y la visualidad inequívoca de la imagen. Ambas referencias van acompañadas a lo largo de la obra de ese juego íntimo que utiliza de plasmar un mundo –su mundo- de idas y venidas, entradas y salidas, realidades y ensoñaciones, subidas y bajadas, lo visible y lo invisible, el olvido y la memoria…, concepto este último que es el gran protagonista de esta antología y que provoca que Gramática de la fuga sea un lugar de encuentro, un cajón lleno de emociones, de vuelos inalcanzables, de reflexiones sobre lo profundo o la sencillez de los gestos, de las situaciones en ocasiones cotidianas que nos asaltan.

Gramática de la fuga es una magnífica oportunidad para conocer esa otra poesía que se escribe al otro lado del océano, si es que el mar tuviera lados, que lo dudo.

 

 

Raúl Santana nació en Buenos Aires el 27 de febrero de 1940. Poeta y crítico de arte, en esta doble condición colabora en diversas publicaciones del país y el exterior. Su producción poética hasta el presente se compone de Diario de Metáforas (1971), Lengua Materna (1981) y Mácula (1986). Actualmente codirige la colección de poesía de Ediciones Activo Puente.

En su labor como crítico de arte, ha formado parte de jurados nacionales e internacionales y escrito múltiples ensayos y prólogos, entre los que destacan ocho monografías para el libro Arte argentino contemporáneo (Madrid, 1979), el ensayo Giuffré: una apertura hacia lo real (Buenos Aires, 1980), Huellas del ojo y Mirada al arte argentino (Buenos Aires, 2006).

En 1991 fue nombrado director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, tarea que desempeñó hasta fines de 1997. Desde el año 2001 hasta fines del 2002 fue director de las Salas Nacionales de Exposición «Palais de Glace».

En 1993 fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia. Actualmente es asesor del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

 Título: Hierro2

Autora: Cristina Peregrina

 

 

Cada visita a Madrid me depara nuevas sensaciones, y a veces algún que otro libro que me aborda a mi paso. Fui a la calle Martín de los Heros  buscando un restaurante donde cenar (recomendación de mi amigo), luego un Café Jazz para la copa, y en el tiempo intermedio, pasear.

El Gatopardo es una de esas librerías especiales, recóndita, única; un pequeño escaparate ya anuncia su interior y es imposible entrar allí y no comprar nada. Hierro2 estaba reposando en la estantería cercana a la mesa de café, a la butaca amplia donde descansaba la música de fondo, entre el escritorio y las estatuas de sal y cartón ajado…, y no pude evitar que los versos de Cristina Peregrina se hicieran dueños de la noche. Es una poesía limpia, sencilla, acorde en cada tono, directa en su mensaje y, a pesar de estar escrita en la piel, profundiza hasta llegar a cotas más lejanas.

No conocía a la autora, tampoco me importaba, y disfruté de esa única experiencia del lector que se deja llevar por la obra, olvidando –desconociendo- la mano que la escribe. Este es el caso, Hierro2 es una delicia, un dulce casero de los que hay que compartir en estas fechas y llevar siempre en el bolsillo, por si un momento de lluvia nos retiene en algún lugar inhóspito y lejano.

Título: Burdeos

Autora: Soledad Puértolas

 

 

Nadie puede negar el placer que es ir de librería en librería rozando, tocando, o buscando las nuevas novedades de nuestra literatura. Está bien, de vez en cuando, dejarse embaucar por la portada, o la contraportada, de esas nuevas novelas que están en los estantes. Reconforta leer las críticas, recomendaciones o sugerencias de las revistas especializadas o de los críticos más emblemáticos. Pero a veces, es mucho más sugerente y sutil, volver la mirada a las baldas de tu propia biblioteca, repasar con la vista y la yema de los dedos, todos los libros que alguna vez leíste, dejar que el recuerdo elija lo que tu memoria alcanza. Ellos parecen estar ahí, silenciosos, serenos, esperando esa segunda visita, y sonríen cuando los toma y vuelves a abrir sus páginas.

Burdeos es la ocasión perfecta para acariciar el pasado literario de Soledad Puértolas. Este libro escrito en el año 1986 es uno de sus mejores trabajos, pero que el tiempo –y sus posteriores obras- lo han hecho pasar prácticamente desapercibido. Esta historia sobre la soledad de las personas, en una época donde el matrimonio era casi una obligación, expone y analiza el tema desde la profundidad de los sentimientos de tres mujeres con vidas independientes, que finalmente terminan entrelazadas entre si.

El ritmo y la dimensión del relato es el adecuado, y la autora maneja con maestría los tiempos y –sobre todo- la distancia entre lo escrito y el lector. La vida prosiguió, sin embargo, nos dice. Soledad Puértolas dibuja parte de los que será el devenir del final de esta novela. Y tras su lectura, vuelve el libro a su lugar sereno, esperando una nueva visita, quizás ya en el más allá, si es que existiere.

 

 

Soledad Puértolas nace en Zaragoza, el 3 de febrero de 1947. A los catorce años se traslada, con su familia a Madrid. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas. Después de casarse, pasa una temporada en Tronheim, Noruega, y unos años en Santa Bárbara, California. De regreso a Madrid, empieza a darse a conocer como escritora en 1979, cuando obtiene el Premio Sésamo con El Bandido doblemente armado. Está casada y tiene dos hijos. Reside en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

En el 1979, obtuvo el premio Sésamo con El bandido doblemente armado.

En el 1989, ganó el premio Planeta con Queda la noche.

En el 1993, fue recompensada del premio Anagrama de Ensayo con La vida oculta.

En el 2000, fue galardonada del premio NH del mejor libro de relatos con Adiós a las novias.

En el 2001, obtuvo el premio Glauka 2001 en reconocimiento a su obra literaria y a su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de la cultura.

En el 2003,  recibió el Premio de las Letras Aragonesas 2003. Con este Premio, Aragón celebra a una autora "consagrada" y "netamente aragonesa".

A partir de 2006 y hasta 2012, forma parte del Patronato del Instituto Cervantes.

En enero de 2010, fue nombrada a la real Academia Española para ocupar el sillón "g" minúscula.

Subcategorías

Arriba