Título: " Cuentos eróticos de Navidad "

Autores: Mercedes Abad, José María Álvarez, Felipe Benítez Reyes, Javier Cercas, Abilio Estévez, Irene González Frei, Andrés de Luna, Eduardo Mendicutti, Ana María Moix, Mayra Montero, Leonardo Padura, Manuel Talens y Luis Antonio Villena.

 

 

" Yo heredé la dulzura de mamá y la bufanda de papá.

La bufanda la perdí en el primer bar de ambiente en el que entré en mi vida, y ya sólo me quedó dulzura. "

 

         

 

La Navidad es, sin duda alguna, la fiesta de la exaltación del amor. Creyentes y paganos la utilizamos para la demostración de la necesidad de confraternizar, al menos una vez al año, con todos los seres queridos y las personas más cercanas. Pero puede ir mucho más allá: alejados de su sentido puramente religioso, nosotros, los hombres y mujeres partícipes en ella, no podemos prescindir -quitarnos de encima- lo que somos, sentimos y necesitamos.

El erotismo es algo intrínseco en el hombre -casi diría en todos los animales- y este libro es la demostración palpable de que no está reñida con nada; es más, la armonía es perfecta con el resto de actividades que el ser humano desarrolla. El hecho de recomendar este libro en unas fechas tan señaladas como estas, no busca la intención de contradecir normas, ni valores, ni nada parecido; la única intención es enfocar la vida como es la vida misma: ¿quién no ha sentido un terrible erotismo al ayudar a montar un Belén a aquella prima que siempre ha deseado?, ¿qué pasaría si nos trajeran los Reyes Magos la posibilidad de realizar aquellas aventuras desenfrenadas que siempre nos censuramos?, ¿quién no ha tenido tentaciones morbosas con una compañera de trabajo, un compañero, o una cuñada, en una cena de Navidad?, ¿qué nos puede ocurrir con una copa de cava en la mano, o con un delicioso mazapán?... A preguntas parecidas a estas, responde este maravilloso libro, editado para la colección La sonrisa vertical (editorial Tusquets), donde diversos autores españoles y latinoamericanos de gran prestigio, dan forma, como en un juego, a la combinación perfecta entre la Navidad y el erotismo, sin abandonar en ningún instante la sensualidad y la calidad literaria. Os lo recomiendo. Si podéis, no leedlo solos.



¡FELIZ NAVIDAD!

 

Enero Febrero Marzo Abril
       
       
Mayo Junio Julio Agosto
       
       
Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
       
       

 

Título: La aventura del tocador de señoras.

Autor: Eduardo Mendoza.

 

Este libro, elegido el mejor libro del año 2002 por el Gremio de Libreros de Madrid, nos sumerge en las nuevas aventuras del detective loco, personaje de anteriores libros de Eduardo Mendoza como El misterio de la cripta embrujada o El laberinto de las aceitunas, pero con algo más de años. En la Barcelona postolímpica de los años 90, el personaje, que acaba de abandonar definitivamente el manicomio donde llevaba décadas confinado, se enfrenta a un mundo turbio y complejo cuyas leyes permanecen tan inescrutables para él como las de antaño. Nadie espera de él que sea capaz de resolver ningún enigma, ni siquiera lo busca, pero el enigma termina por encontrarlo. Sin más recurso que su instinto y su desvarío, ha de encarnarse en una malla de lianas invisibles, aunque mortíferas, que tejen un entramado de crimen y corrupción.

Con un lenguaje claro, este autor, maestro de la ironía, nos presenta una novela divertida que provoca la carcajada a cada paso, mezcladas con el ansía y la intriga de resolver el enigma que nos propone. Para aquellos que no han leído los libros anteriores donde aparece este personaje, sería recomendable que lo hicieran para mejor conocimiento del mismo, y mayor disfrute, por supuesto. Es un libro muy recomendable. Es un autor, sin duda, imprescindible en nuestra biblioteca.

 



Este autor barcelonés, nacido en 1943, con la carrera de Derecho y que fue traductor, de la ONU en Nueva York entre 1973 y 1978, está catalogado como uno de los mejores escritores de nuestra literatura actual , sin duda alguna como el que mejor maneja el lenguaje vivo y difícil de la ironía literaria. Autor de obras tan importantes y conocidas como La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta, El laberinto de las aceitunas o La ciudad de los prodigios, le han permitido obtener premios como el de la crítica o el de la Ciudad de Barcelona, entre otros.

Actualmente imparte clases en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Título: " La destrucción o el amor "

Autor: Vicente Aleixandre.

Quiero dedicar esta página a José María Barcia: un amigo,

que me ayudó a descubrir la unidad.


 

Febrero es el mes de los amantes, y si algo ha alimentado la literatura a lo largo de sus siglos de existencia, al igual que al hombre, es este sentimiento natural e inevitable. En estos días donde aún se duda de su existencia, y cuando estamos al borde de una guerra más -capricho de mandantes, locura de hombres con nombres y apellidos- reservamos esta página para asomarnos a la mirada de uno de los poetas más importantes de la literatura española; conocer su visión sobre el amor y la destrucción, identificados como una sola cosa, como la unidad propia que es el hombre y la naturaleza, y de la que no tenemos conciencia exacta hasta que nos sorprende el eterno nombre sin fecha que es la muerte.

Este libro, escrito entre 1932 y 1933, compuesto por cincuenta y cuatro poemas distribuidos en seis partes, sin una regla exacta que dirija el orden de la obra -a excepción de su primer poema "La selva y el mar", y el último "La muerte"- nos habla sobre la relación unívoca entre el amor, la naturaleza y la muerte. Quizá el hecho de que Vicente Aleixandre pasara, en aquellos instantes, por una de las más graves crisis de salud que sufrió en su vida, y que terminó obligándolo a retirarse durante un largo periodo al campo, pudo ayudarlo a que sus pensamientos personales sobre estos temas salieran con mayor fluidez por su pluma. Como buen poeta de la Generación del 27, recoge en su poética la actitud creadora de utilizar la realidad como recurso para la comunicación de una visión interna creada por el poeta. La poesía es un "arma" de comunicación, es la expresión de lo auténticamente humano.


" Por qué cantáis la rosa ¡Oh poetas!

Hacedla florecer en el poema".



Para Vicente Aleixandre, el Amor es una existencia enaltecedora, que se desarrolla en el ámbito de la Naturaleza, y cuyo proyecto final es pasar del amor amenazado por la temporalidad al amor total, donde no hay nada que pueda derribarlo, ni el cuerpo individual ni el tiempo; la Muerte entonces representa esa inmortalidad, ese estado sin tiempo: la muerte es la palabra suprema del amor. Un libro que nos brinda la oportunidad única del descubrimiento de nuestra propia esencia: el amor más allá de la pared corpórea que nos compone, expandido sobre la misma tierra, el mar, los peces, los pájaros, la luna, los labios de arena de la orilla, la víbora, el otoño, la cristalina luz que hiere el fuego, la tibieza del astro, la severidad del mundo, la memoria, la tristeza contagiosa, o la diminuta hormiga naranja que vive en silencio. Todo un libro que este Premio Nóbel no pensó nunca que le iba a suceder.


Disfrutadlo.



EL DESNUDO

BASTA, basta.

Tanto amor en las aves,

en esos papeles fugitivos que en la tierra se buscan,

en ese cristal indefenso que siente el beso de la luz,

en la gigante lámpara que bajo la tierra solloza

iluminando el agua subterránea que espera.


Tú, corazón clamante que en medio de las nubes

o en las plumas del ave,

o en el secreto tuétano del hueso de los tigres,

o en la piedra en que apoya su cabeza la sombra.


Tú, corazón que dondequiera existes como existe la muerte,

como la muerte es esa contracción de la cintura

que siente que la abarca una secreta mano,

mientras en el oído fulgura un secreto previsto.


Di, qué palabra impasible como la esmeralda

deslumbra unos ojos con su signo durísimo,

mientras sobre los hombros todas, todas las plumas

resbalan tenuemente como sólo memoria.


Di, qué manto pretende envolver nuestro desnudo,

qué calor nos halaga mientras la luz dice nombres,

mientras escuchamos unas letras que pasan,

palomas hacia un seno que, herido, a sí se ignora.


La muerte es el vestido.


Es la acumulación de los siglos que nunca se olvidan,

es la memoria de los hombres sobre un cuerpo único,

trapo palpable sobre el que un pecho solloza

mientras busca imposible un amor o el desnudo.


Vicente Aleixandre

 

Título: El arpista ciego. Una fantasía del reinado de Tutankamón

Autor: Terenci Moix

“Soñadores del Nilo, ¿qué historia os contaré que sea amena y además bonita? La que me permite remontarme a un tiempo perdido en la inmensa noche en que los dioses hablaban con los hombres e imitaban su comportamiento. Tiempo que nosotros consideramos anterior a la creación y, sin embargo, ya vivió su madurez. Porque así era Egipto antes de cualquier tiempo conocido: un suelo tan viejo que el propio sol se avergonzaba de ser joven a su lado."

 


Son dos motivos, aparte de su calidad, los que nos llevan a proponer este libro para el mes de abril: uno, el reciente premio con el que ha sido galardonado el mes pasado -II Premio de Novela Fundación José Manuel Lara- que es, dentro del mundo editorial español, uno de los más prestigiosos de la literatura actual; otro ha sido la necesidad desde nuestra web de rendir homenaje a este magnífico autor, que nos permitirá siempre poder decir que lo conocimos en vida, que vimos aparecer en las librerías sus libros, que nos enseñó la poesía del Nilo, que nos puso la historia de las historias en nuestras manos, y nos hizo soñar con dioses que jamás pensábamos que íbamos a soñar.

Sólo Terenci Moix, es capaz de unir, como aquí lo hace, el misterioso tema en el Egipto faraónico con la consagración irreverente de Tutankamón como fetiche erótico. Esta narración donde los hombres alternan con los dioses y la realidad con la fantasía más surreal, es la trasgresión de la novela histórica tradicional. La historia de tres adolescentes -el músico ciego, su enloquecido amigo flautista y el faraón- se completa con una pléyade de personajes que van tejiendo historias apasionantes, ya por su humanidad, ya por su humor. Es un viaje iniciativo, a veces un sueño astral, donde se juntan los grandes temas del amor y la muerte con una preciosista recreación de la vida cotidiana egipcia.

El relato, narrado con estilo coloquial, finge ser novela histórica pero de hecho es una fantasía surrealista, un alegato a favor de la tolerancia, y un verdadero despliegue costumbrista tratado con delicada precisión.

Todo un placer de dioses.

 


Este escritor, nacido en Barcelona en 1942, es uno de los más leídos de la literatura española. Residió durante los años sesenta en Londres, París, Roma y Egipto. En 1969 irrumpió en el mundo literario con La torre de los vicios capitales, definido como el libro más importante de autor joven de aquellos años. Ganó el Premio Josep Pla en su primera convocatoria con Olas sobre una roca desierta (1969). Siguieron El día que murió Marilyn (1970) -su novela más popular de esta época-, Mundo macho (1971), La increíble conciencia de la raza (1976), Nuestro virgen de los mártires (1983) y Amami Alfredo! (1984).

Ha obtenido los galardones más importantes de la literatura catalana -entre ellos el Ramón Llull con El sexe dels ángels (1992)- y, en varias ocasiones, el de la crítica. sus libros de viajes -Crónicas italianas (1971), Terenci del Nilo (1983) y Tres viajes románticos (1987)- avalan el apasionamiento por la cultura y la historia de países como Egipto, Grecia, Italia y México; así como sus novelas históricas El sueño de Alejandría (1988) y Venus Bonaparte (1994). En 1990 volvió a batir récords de venta con el primer volumen de sus Memorias, titulados genéricamente El peso de la paja. Otras obras suyas como No digas que fue un sueño (1986), Garras de astracán (1991), Mujercísimas (1995), El amargo don de la belleza (1996) y Chulas y famosas (1999) también han sido aclamadas por la crítica y los lectores.

Ahora nos sorprende con su última novela El arpista ciego, ganadora del II Premio de Novela Fundación José Manuel Lara. Terence Moix, falleció pocos días después de publicar este artículo.

Arriba