Enero Febrero Marzo Abril
       
       
Mayo Junio Julio Agosto
       
       
Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
       
       

 

Título: Tan veloz como el deseo

Autora: Laura Esquivel

"¿Cuánto tiempo le toma al deseo enviar la señal correcta y cuánto pasa antes de que llegue la respuesta esperada? Las variables son muchas, lo que es innegable es que todo el proceso empieza con una mirada. Ella abre un camino, una vereda sugestiva que más tarde los amantes caminarán una y otra vez."

 

 

 

Esta última novela editada de Laura Esquivel es un hermoso relato ambientado en el México de principios del siglo XX, postrevolucionario, donde se desarrolla la historia de Júbilo, un hombre que nació con el don de la alegría y la capacidad de escuchar todos aquellos pensamientos y sentimientos de las personas que no eran expresados con palabras. A través del relato de su hija Lluvia, que lo acompaña en sus últimos días, postrado en el lecho y privado de la palabra, descubrimos la historia de este hombre que desde pequeño se convierte en intérprete entre su abuela, de origen maya, y su madre, de origen español.

A caballo entre dos culturas, sirve de lazo entre esas dos mujeres irreconciliables. Júbilo ha descubierto el poder de las palabras, tan grande como el deseo, y ello determinará que elija convertirse en telegrafista para poder seguir traduciendo e interpretando a su antojo. Un texto de una delicadeza sublime, y una calidad literaria a la que ya nos tiene acostumbrados esta autora mexicana.

 

 

Laura Esquivel nació en México en 1950. Antes de dedicarse a la literatura, trabajó en la docencia, fundó un taller de teatro y literatura infantil, y ejerció como guionista de cine. Su primera novela, Como agua para chocolate (1989), obtuvo un éxito sin precedentes. Traducida a treinta y cinco idiomas, permaneció más de un año en las listas de best sellers del New York Times. La adaptación cinematográfica, con guión de la propia autora, también incrementó su reconocimiento internacional. Este guión le valió en 1992 los premios Ariel y Silver Hugo (en el 28º Chicago International Film) y en 1993 el premio Houston International Film Festival.

En 1992 fue nombrada Mujer del Año. En 1994 fue galardonada con el prestigioso American Booksellers Book of the Year, siendo el primer escritor extranjero que ha recibido este premio. Laura Esquivel, es una escritora inquieta que busca nuevos y originales caminos en sus obras, entre las que también cabe destacar La ley del amor, primera novela multimedia de la historia (1996), Íntimas suculencias, Tratado filosófico de cocina (1999) y El libro de las emociones (2000), su primer ensayo.

 

Título: Una y todas las guerras

Autor: Antonio Prieto

 

En estos días en los que nuestro país ha tomado un nuevo rumbo político y con la esperanza de que este golpe de timón sea contagiado al resto de países que apoyaron una, otra, de las guerras injustas que llenan la historia de la humanidad, nuestra página web tiene a bien recomendar este magnífico libro de Antonio Prieto con el que ha obtenido el premio de la Crítica Andaluza este año. El jurado que le ha otorgado este premio argumenta que Una y todas las guerras, supone, "un alegato moderno y rigurosamente narrativo contra la destrucción material y espiritual que toda guerra conlleva", y es cierto.

A través de su personaje, un hombre a quien el tiempo ha reducido a ser sólo memoria, recorre durante siglos el camino abierto por todas las guerras. El protagonista, escondido tras la identidad de todos los hombres que fue encarnando, recrea su paso por época cruciales, como su participación en la guerra de Troya y su huida junto a Eneas, la caída de Roma a manos de Carlos V, las ejecuciones de Luis XVI y de Robespierre, la segunda Guerra Mundial o el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Una y todas las guerras es un relato lleno de buena literatura y de apasionantes pases de aventuras y reflexiones sobre esa mala compañera que el hombre se ha buscado en su viaje por la Historia: la guerra. Un libro que deberían leer todos aquellos que la justifican como única arma capaz para conseguir lo que realmente buscan y enmascaran: dinero, poder o ambición; quizás les haría cambiar de opinión, aunque no lo creo, nunca reconocerían su error.

Un buen libro de un buen escritor.

 

 

Antonio Prieto nació en Almería en 1926. Este escritor andaluz es miembro de la Academia de Buenas Letras de Barcelona y está vinculado a la Universidad Complutense de Madrid. Su labor literaria es ardua y extensa, tanto como editor y escritor. En su labor docente publicó diversos ensayos literarios (Ensayo semiológico de sistemas literarios, Morfología de la novela, Garcilaso de la Vega, Coherencia y relevancia textual,...). En 1955, con tan sólo 29 años obtuvo el premio Planeta con su novela Tres pisadas de hombre. Otras obras suyas son de gran interés como Buenas noches, Argüelles, Vuelve atrás, Lázaro, La plaza de la memoria o Isla Blanca, además de su última novela Una y todas las guerras.

Un autor con una gran preocupación humanista y una de las grandes voces de nuestra literatura actual.

 

Título: La habitación de cristal

Autor: Luis Manuel Ruíz

"Siempre había intuido que los desconocidos que imitan nuestros movimientos desde los espejos lo hacían sólo por pura conveniencia, mientras aguardaban el momento de sacudirse su esclavitud y saltar al otro lado, a este lado."

 


En algo tan cotidiano como un espejo se basa este magnífico libro de Luis Manuel Ruiz, desarrollando una trepidante narración donde mezcla la acción y el misterio con una maestría excepcional. Este joven autor sevillano, galardonado en diversas ocasiones - Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla con El crimen de las moscas, y Premio Internacional de Novela en la Feria de Frankfurt de 2001 con Sólo una cosa no hay - ha escrito un buen libro, y lo definimos así porque ha conseguido narrar un thriller con todos los ingredientes necesarios para que el lector no se despegue de sus páginas, y añadiendo, además, algo que no es muy común en textos de este género: calidad literaria.

La historia trata sobre un enigmático espejo fabricado en el siglo XV, obra de Chrysoras, un orfebre bizantino inventor de la fórmula del espejo de vidrio, que comunicó a los artesanos de Venecia. Pero ese espejo de vidrio no es un espejo común, sino que esconde un secreto mayor, el lugar donde se emplaza el espejo de los espejos.

El marco histórico donde se desarrolla esta inquietante historia es en el momento de la ascensión del partido nazi al poder en la Alemania de 1933, con la persecución sistemática de comunistas y socialdemócratas. A lo largo de todo el libro se van exponiendo detalles sobre el Berlín de la época, con una cotidianidad de las situaciones asombrosa, donde el autor juega con el desconocimiento por parte de los viandantes de aquella ciudad en aquel instante del horror que se estaba produciendo, con el conocimiento que el lector sí tiene sobre la historia y la tragedia nazi.

Un gran libro para la primavera, que nos hará disfrutar y abandonarnos en alguna que otra reflexión sobre este mundo de simetrías y duplicidades... ¿Quién no se ha preguntado alguna vez delante de un espejo cuál de las dos imágenes será la cierta?

 



 

Título: La sombra del viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón

 

La sombra del viento es catalogada por el propio autor como una novela clásica y a la vieja usanza. Huyendo del tipo de novela "light" que actualmente abunda en nuestras librerías, Carlos Ruiz Lafón nos presenta un gran libro de misterio, intriga y de aventuras sobre el fondo costumbrista de la ciudad de Barcelona en los año 50.

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encontrará un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La sombra del viento es una gran novela, sin duda alguna, donde su autor demuestra su genial e innata manera de escribir, con una fuerza narrativa no exenta en ningún momento de una calidad literaria innegable. Un gran libro sobre el mundo de los libros, sus secretos y su embrujo que consigue que el lector mantenga la intriga hasta la última página.

 

 

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona en 1964. Educado en un colegio de Barcelona de jesuitas de Sarriá, años después se decide por ser publicista, llegando a ser director de creación de la importante agencia de Lorente. Con su primera novela El príncipe de la niebla (1993) gana el premio Edebé. Posteriormente publicó las novelas El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre y Marina. Sus obras han sido editadas en seis idiomas y, hasta la fecha, ha vendido más de 250.000 ejemplares. Con La Sombra del Viento resultó finalista en el premio Fernando Lara de Novela 2000.

Actualmente reside en Los Ángeles, donde está preparando varios guiones cinematográficos y una nueva novela.

Arriba