Enero Febrero Marzo Abril
 
       
Mayo Junio Julio Agosto
cantos iberos
       
Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
 
       

 

Título: Mas allá del tiempo

Autor: Ricardo Martín Reina

 

 

Más allá del tiempo es una novela redonda, que nos hará disfrutar de la lectura y, sobre todo, nos hará pensar y replantearnos ciertas ideas y creencias que consideramos firmes en nuestro pensamiento, pero que, a través de las vivencias de su protagonista -Gabriel Martín, arqueólogo de profesión- pondremos en duda y meditaremos sobre ellas. ¿Es posible que el hombre sea producto de una alteración provocada en su evolución natural? ¿Puede una vasija reciente de arcilla alcanzar una antigüedad de 5000 años en cuestión de horas? El protagonista de esta historia lo ha conseguido y plantea una teoría: ¿somos las piezas de un juego sin pautas?.

Intrigante y original texto, escrito por este autor sevillano, cuya lectura es, sin duda alguna, una buena manera de comenzar el nuevo año, que desde esta página felicitamos a todos los apolobaquianos: Feliz año y Feliz literatura.

 




Ricardo Martín Reina es maestro, profesor de matemáticas de un instituto de La Algaba. Nació en Sevilla, en el popular barrio de La Alameda de Hércules. Precisamente, sus vivencias en el Corral de nacimiento allá por los años cincuenta, dieron como resultado la publicación de su novela "Contraluz", editada por Editorial Sarriá en noviembre de 2003. El comienzo de 2005 nos ha traído su segundo trabajo editado "Más allá del tiempo". Esperamos celebrar cada comienzo de año con un libro suyo.

 

Título: Memoria de mis putas tristes

Autor: Gabriel García Márquez

Nunca olvidé su mirada sombría mientras desayunábamos:

¿Por qué me conociste tan viejo?

Le contesté la verdad: La edad no es la que uno tiene sino la que uno siente.

 



Tras la publicación de la primera parte de sus Memorias, todo esperábamos que Gabriel García Márquez editara la continuación de las mismas, pero nos ha sorprendido a todos escribiendo esta obra, tras diez años sin cultivar el género de la novela de ficción. Memoria de mis putas tristes es una novela donde, en algo más de ciento veinte páginas, el autor hace un derroche de su calidad literaria que nos hace recordar al García Márquez de Cien años de soledad o El coronel no tiene quien le escriba.

El texto desarrolla la historia de un anciano que el día de su nonagésimo cumpleaños decide hacerse un regalo especial: hacer el amor esa misma noche con una adolescente virgen, tras un largo periodo de abstinencia. La historia de este personaje es la historia de un hombre que durante toda su vida había frecuentado multitud de burdeles y había gozado de más de quinientas putas, mientras sumergía sus largos años en la paz y la calma que daba a su cuerpo su vocación de crítico musical y las lecturas de los clásicos.

Gabriel García Márquez nos ofrece en esta novela toda una reflexión sobre la vejez y sus consecuencias, sobre la disonancia que existe entre las arrugas que deja el paso del tiempo en nuestro cuerpo y la resistencia de la mente a considerarnos viejos, observándonos a nosotros mismos como si fuéramos siempre el mismo niño o joven que fuimos ayer.

 




Gabriel García Márquez nació en Arataca (Colombia) en 1928. Trabajó como periodista en su juventud y vivió varios años en París, Barcelona y México. Debutó como novelista con La hojarasca (1955), a la que siguieron el reportaje novelado Relato de un náufrago (1955), las novelas cortas El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1962), y el libro de relatos Los funerales de la Mamá Grande (1962), obras que ya anticipaban sus excepcionales dotes de fabulador y el rico universo mítico-literario de su novela cumbre Cien años de soledad (1967).

Posteriormente, ha publicado El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El general en su laberinto (1985), El amor en los tiempos del cólera (1985), Del amor y otros demonios (1994) y Memoria de mis putas tristes (2004). Sus relatos aparecen recogidos en los volúmenes Ojos de perro azul (1947), La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992). En 1982 fue galardonado con el premio Nóbel de Literatura, reconociéndose así la calidad literaria de uno de los escritores más importante de nuestra época en lengua castellana.

 

Título: La mirada del hombre

Autor: Juan Rejano

Aprendieron los pájaros tu nombre en cada esquina,

de tanto alzar los ojos y jugar con las nubes.

J.R.


 

Tras múltiples lecturas y paseos "literarios" por las librerías de la ciudad, cada vez es más difícil elegir cuál será el próximo libro que devorarán nuestros ojos. Las estanterías son alfombras de novedades que algunas veces te pueden sorprender gratamente y otras, muchas otras, decepcionarte. Es por ello por lo que uno trata siempre de apostar por lo seguro y no aventurarse a comprar algo de lo que luego pueda arrepentirse. Así escuchamos consejos, recurrimos a referencias de especialistas y críticos y, entonces, decidimos.

La recomendación de www.apoloybaco.com este mes es todo lo contrario. La mirada del hombre llegó a mi biblioteca de una manera mágica y que recuerdo - un paseo sin rumbo, sin apenas dinero, un viejo vendiendo libros sobre una mesa de playa a 100 pesetas, ...- Y entonces descubrí uno de los mejores poetas españoles de los últimos tiempos. La mirada del hombre es la antología poética del cordobés Juan Rejano, compendio de poemas de todos los libros que fue forjando en su exilio en tierras mexicanas.

Desde esta página, más que recomendar este libro, queremos recomendar al poeta. Cualquiera de sus libros son un tesoro para los amantes de la poesía y para la literatura.

 



Juan Rejano nació en Puente Genil (Córdoba) en 1903, donde inició sus estudios y comenzó su afición a la música; afición que le llevó a ser un gran violinista en el futuro. En Madrid prosiguió sus estudios y comenzó a publicar sus primeros textos en diversas revistas literarias. Su amistad con otros literatos de la época (Emilio Prados, Altolaguirre,...) fue dirigiendo su vocación literaria a buenos puertos. Tras la guerra de España contra Marruecos marchó a vivir a Málaga un tiempo, para volver posteriormente a Madrid hasta la guerra, donde su posición en el bando republicano -ejerciendo de periodista- lo obligó al exilio en 1939.

Un breve tiempo en Francia y finalmente en México fueron su destino, este último hasta el final de su vida en 1976. Allá fue donde desarrolló toda su carrera literaria. En España apenas había publicado algunos poemas en revistas y en México escribió y editó más quince libros de poesías, entre los que podemos relacionar Memorias en llama (1939), Fidelidad del sueño (1940-1941), El Genil y los olivos (1944), Fulgor violento (1947), El oscuro límite (1948), Noche adentro (1949), Oda española (A Dolores Ibárruri) (1949), Cantar del vencido (1954), Libro de los homenajes (1961) o La tarde (1975).

 

Título: Ella, Drácula

Autor: Javier García Sánchez

 

 

La literatura, aparte de ser una expresión palpable de la belleza, provoca sensaciones insustituibles; entre ellas, el miedo. Muchos son los libros de terror que se han escrito en la historia de nuestra literatura y de otras literaturas, que han creado personajes que nos han acompañado desde la niñez a nuestros días y que, sin duda alguna, nos sobrevivirán. Pero mucho más sobrecogedor es leer relatos terroríficos de personajes que fueron reales, que existieron y fueron autores de hechos que superan la ficción.

La aristócrata Erzsébert Báthory es uno de ellos: a principios del siglo XVII vivió en Hungría este personaje único que en un plazo de ocho años secuestró, torturó y asesinó salvajemente a setecientas chicas. Javier García nos cuenta en esta apasionante novela la vida de esta fanática de la brujería y del culto a la sangre. Fue ella y no Vlad Tepes, la verdadera Drácula. Un libro que no te dejará indiferente y te adentrará en el mundo del mal en estado puro.


¿Quién dijo que no se podía hacer buena literatura y narrar historias que quiten el sueño?.

 




Javier García Sánchez nació en Barcelona en 1955. Es uno de los autores que más han influido en la evolución de la narrativa española en las últimas décadas. Autor de obras como La dama del viento, Última carta de amor de Carolina von Günderrode a Bettina Brentano, El mecanógrafo o Dios se ha ido (Premio Azorín 2003), ha visto traducidas sus obras a diversos idiomas.

Arriba