Enero Febrero Marzo Abril
Los siete aromas
       
Mayo Junio Julio Agosto
       
Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
 
       

 

Título: Los siete aromas del mundo

Autor: Alfred Bosch

Un libro muy hermoso en el que la búsqueda de un aroma deviene en la
búsqueda de la identidad perdida tras una tragedia.

Eugenia

(Lectora y amiga de www.apoloybaco.com)



Los siete aromas

 

Con Los siete aromas del mundo, Alfred Bosch consiguió el premio Ramón Llull del año 2004. No sólo este hecho es aval suficiente para aconsejar este magnífico libro, sino que su narrativa y su perfecta ambientación histórica, del principio al fin de la novela, son un gran regalo para esos minutos de lectura que tenemos el gusto de recomendarles.

El vinagre, la menta, la flor, el almizcle, el éter, el hedor y el alcanfor son las siete fragancias primordiales. No aparece el aroma del café, pero será esta sustancia el eje de todo el texto. Un predicador puritano de Londres condena esta bebida, de moda en la Europa del siglo XVII. El café levantó pasiones entre los habitantes y pensadores de la época; para unos traía la impotencia, la lepra, el pecado, la muerte..., para otros era un afrodisíaco, remedio o panacea universal. El protagonista, Félix Dufoy, emprende un viaje hacia la búsqueda del mejor café, y esta aventura llevará al lector desde el Londres protestante al harem de Estambul, las montañas de Arabia, a Abisinia, Nigeria, la Francia de Voltaire y el Brasil de las grandes plantaciones.

En estos días que el anti-catalanismo está de moda en algunos sectores de nuestro país, www.apoloybaco.com apuesta por la literatura catalana como parte de la riqueza literaria española y no duda en recomendar esta maravillosa obra de Alfred Bosch. Una buena manera de comenzar este año 2006, que esperamos esté lleno de buenas sensaciones y buenos momentos literarios para todos los apolo-baquianos.

Feliz año 2006.

 

 



Nació en Barcelona en el año 1961. Comenzó sus estudios en una escuela inglesa de su ciudad natal, por lo que comenzó a leer y escribir en una lengua que no era ni el castellano ni el catalán. A partir de 1979 se matricula en la Universidad Autónoma de Bellaterra para ultimar su carrera de Historia. Esta pasión por la historia acompañará siempre la obra de Alfred Bosch. Desde muy joven se ha implicado siempre en la defensa de la lengua catalana, perteneciendo a la Asociación de Jóvenes Escritores en Lengua Catalana.

Gran viajero, ha conocido los cincos continentes y, especialmente, zonas donde los conflictos han estado y están a flor de piel, como la Sudáfrica del Apartheid, la Indonesia marxista, el Próximo Oriente de la Intifada, el Beirut dividido, el Irán de los Aiatol-làs, o la América Central de los sandinistas y paramilitares.

Su obra es amplia en novelas y críticas literarias, entre las que destacamos: Croniália, Fulls Impermeables, Nelson Mandela, le dernier des titans, La Vía africana o El Atlas furtivo, y, por supuesto, Los siete aromas del mundo.

 

Título: La segunda mujer

Autora: Luisa Castro

A Miguel Ortiz,

maestro, gran transmisor de su experiencia,

y sobre todo, de una increíble calidad humana,

a quien el tiempo le dará, sin duda alguna,

la razón.

 

 

La segunda mujer es la última novela de la escritora gallega Luisa Castro, con la que ha conseguido el Premio Biblioteca Breve 2006 convocado por la editorial Seix Barral. Un premio cuyo jurado estaba compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Adolfo García, Pere Gimferrer, Manuel Longares y Rosa Regás. Y, la verdad, es que esta novela se lo merece.

Luisa Castro nos presenta un texto lleno de realidad, donde nos relata cómo un hombre de edad madura, 57 años, desea volver a sentirse vivo, y se enamora de una joven muchacha de 25 años, que le hará recordar sentimientos que creía muertos hasta entonces. Cuando ella consigue superar sus temores por esta relación atípica, comienzan en él a aparecer las dudas y los recelos a enfrentarse a esta prueba que la vida le presenta, donde dos mundos, dos educaciones distintas tienen que convivir diariamente y llegar a los breves acuerdos que el amor fuerza. Como dicen los críticos, es una novela donde se relata el invisible paso del amor al odio, esa vuelta de llave que todos hemos vivido alguna vez, sin apenas darnos cuenta. ¿Hasta dónde puede llegar al amor?.

 

 

Luisa Castro nació en Foz (Lugo) en 1966. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, escribe y cuenta sus obras por premios. Con Los versos del eunuco consiguió el Premio Hiperión de Poesía en 1986, con Los hábitos del artillero, el Premio Rey Juan Carlos I de Poesía en 1990; El somier la hizo finalista del Premio Herralde de 1990; El secreto de la lejía fue Premio Azorín de 2001; el libro de relatos Podría hacerte daño ganó el Premio de Narrativa Torrente Ballester de 2004, y con su último trabajo, La segunda mujer, ha conseguido el Premio Biblioteca Breve, 2006. Una escritora con una gran técnica y dominio tanto de la narrativa como de la poesía, que ha conseguido consagrarse entre las mejores escritoras de nuestro país. Actualmente reside en Santiago de Compostela, y es colaboradora de diversos medios escritos, como La voz de Galicia o el País semanal.

 

Título: La regla del juego

Autor: José Luis Pardo

Este libro no pretende ser una introducción a la filosofía,

sino una iniciación en ella y, por lo tanto, una forma de recorrer

desde nuestro presente sus problemas cardinales.

José Luis Pardo


 

En www.apoloybaco.com no acostumbramos a recomendar libros de ensayos, quizás porque entendemos la literatura desde el ámbito o la mirada más alejada de la investigación, y más cercana al género de la novela o la poesía. Pero este mes de febrero queremos hacer una excepción y hablaros de este magnífico trabajo de José Luis Pardo titulado La regla del juego, galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2005.

Y es que en él encontramos la exposición de reflexiones que no nos dejan indiferentes, exposiciones como la magistral teoría de que a lo largo de nuestra vida nuestras actuaciones con los demás no son más que un juego, un juego a través del cual buscamos desesperadamente aprender a vivir y saber un poco más. Los problemas y las preocupaciones de los hombres son, han sido y serán siempre las mismas, independientemente de la época histórica en la que enmarca su existencia; la sociedad hipercivilizada actual o la sociedad antigua donde Aristóteles o Platón exponían también sus teorías sobre la vida y los hombres.

Un texto altamente recomendable que nos ayudarán a entender, en la medida de lo posible, muchas de las situaciones en las que nos encontramos en nuestro día a día, apenas las observemos con detenimiento.

 



Nacido en Madrid en 1954, es profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Además de su labor docente y de colaborar en medios de la prensa escrita como El País, también ha traducido a filósofos contemporáneos de la talla de Deleuze, Serres, Debord o Lévinas.

Desde su primer libro, Transversales. Textos sobre los textos (1978), y a lo largo de una trayectoria que incluye ensayos como Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar (1991), Las formas de la exterioridad (1992) -finalista del premio Nacional de Ensayo-, La intimidad (1996), Estructuralismo y ciencias humanas (2001), o Palabras cruzadas: una invitación a la filosofía (2002), este último escrito en colaboración con Fernando Savater, José Luis Pardo ha demostrado una verdadera vocación por ejercitar esa manera especial de emplear el pensamiento que denominamos filosofía.

Esta vocación sigue presente en su última obra, La regla del juego, en la que trata de encontrar la pauta lúdica que guía las innumerables actividades de nuestra vida cotidiana. Al hilo del tiempo y del sentido, el autor va tejiendo un apasionante discurso que engloba apreciaciones pedagógicas, análisis político y un recorrido por la historia universal del pensamiento, desde Sócrates, Platón o Aristóteles hasta Nietzsche y Spinoza, sin olvidar un examen crítico acerca de los problemas actuales de la juventud o el mercado laboral.

 

Título: La senda del drago

Autor: Jose Luis Sampedro

"Yo no escribo lo que he vivido, sino que vivo lo que voy escribiendo"

José Luis Sampedro



 

La senda del drago es la última novela del escritor José Luis Sampedro, que a pesar de sus 89 años sigue tan combativo como siempre. Y es esta novela un ejemplo de su lucidez y su energía por seguir transmitiendo sus pensamientos sobre el mundo y sus valores más actuales, sobre la decadencia del occidente liderado por gobernantes mediocres que la llevan a situaciones insostenibles, especialmente para aquellos países que sufren las consecuencias de sus actuaciones, casi siempre dirigidas a la desestabilización y a la extracción del máximo provecho económico posible, porque aún siguen existiendo las invasiones como en la época de los bárbaros, porque aún seguimos viendo en nuestros televisores escenas de abusos en cárceles lejanas, o miles de muertos en morgues de paredes verdes y oscuras, mientras presidentes y ex-presidentes de gobiernos enmarca en sus despachos la foto de aquel día en que decidieron comenzar una guerra que aún no ha acabado.

Este magnífico libro, con el que José Luis Sampedro vuelve a la escena literaria, presenta ante los ojos del lector una historia de tintes autobiográficos, diferenciada claramente en dos partes. Una primera donde el protagonista emprende un viaje imaginario y metafórico a bordo del buque de occidente, reflexionando acerca de la actualidad, una actualidad enmarcada en el año 2003, cuando EE.UU.. decide invadir Irak, y una segunda parte donde el protagonista trabaja en la ONC (Organización Mundial del Comercio) y es destinado a la isla de Tenerife, para comenzar un trabajo en África, pero el calor de esta tierra y el de una mujer, hacen que cambie su actitud ante la vida y decida quedarse a la sombra del Teide y el drago.

La senda del drago es un buen acompañante para recibir la primavera, al son del azahar y la noche donde las estrellas comienzan a verse cada vez más claramente. Ya me contarán, ya me dirán que piensan cuando lean la última frase de este libro y vean más allá de lo que ven cada mañana.

 

foto sampedro0



José Luis Sampedro nació en Barcelona en 1917, aunque su infancia la pasó prácticamente en la ciudad de Tánger, lugar donde residió hasta los trece años. En 1940 fue funcionario de Aduanas en Melilla, hasta su traslado a Madrid, donde estudió la carrera de Ciencias Económicas. En 1951 es asesor del Ministro de Comercio y en 1955 Catedrático de Estructura Económica, puesto que ocupó hasta 1969. En 1963, tras la expulsión de la Universidad de los profesores Aranguren y Tierno Galván, se une a ellos, junto a otros profesores, para crear CEISA (centro de Estudios e Investigaciones) que sería cerrado por el gobierno tres años más tarde. En 1969 emigra a las universidades de Salford y Liverpool. A su vuelta pide la excedencia de la Universidad de Madrid y regresa al ministerio de Hacienda como Asesor Económico de la Dirección general de Aduanas. En 1977 es asesor de las primeras cortes democráticas y Vicepresidente de la fundación del Banco Exterior.

Miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1990 hasta su fallecimiento, en abril de 2013, es autor de importantes obras de nuestra literatura, entre las que podemos destacar El amante lesbiano, Real Sitio, La vieja sirena, La sonrisa etrusca, Octubre, Octubre, El caballo desnudo o El río que nos lleva.

Arriba