Enero Febrero Marzo Abril
       
       
Mayo Junio Julio Agosto
       
       
Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
       
       

Título: Gramática de la fuga

Autor: Raúl Santana

 

 

Gramática de la fuga es una antología de poemas del escritor argentino, poeta, ensayista y crítico literario Raúl Santana, perteneciente a sus tres únicos libros de poesía publicados: Diario de metáforas (1971), Lengua materna (1981) y Mácula (1986). En él, este poeta singular, distinto, en ocasiones catalogado como raro, nos presenta su mirada poética y excepcional, impregnada de las múltiples tonalidades de la pintura y la visualidad inequívoca de la imagen. Ambas referencias van acompañadas a lo largo de la obra de ese juego íntimo que utiliza de plasmar un mundo –su mundo- de idas y venidas, entradas y salidas, realidades y ensoñaciones, subidas y bajadas, lo visible y lo invisible, el olvido y la memoria…, concepto este último que es el gran protagonista de esta antología y que provoca que Gramática de la fuga sea un lugar de encuentro, un cajón lleno de emociones, de vuelos inalcanzables, de reflexiones sobre lo profundo o la sencillez de los gestos, de las situaciones en ocasiones cotidianas que nos asaltan.

Gramática de la fuga es una magnífica oportunidad para conocer esa otra poesía que se escribe al otro lado del océano, si es que el mar tuviera lados, que lo dudo.

 

 

Raúl Santana nació en Buenos Aires el 27 de febrero de 1940. Poeta y crítico de arte, en esta doble condición colabora en diversas publicaciones del país y el exterior. Su producción poética hasta el presente se compone de Diario de Metáforas (1971), Lengua Materna (1981) y Mácula (1986). Actualmente codirige la colección de poesía de Ediciones Activo Puente.

En su labor como crítico de arte, ha formado parte de jurados nacionales e internacionales y escrito múltiples ensayos y prólogos, entre los que destacan ocho monografías para el libro Arte argentino contemporáneo (Madrid, 1979), el ensayo Giuffré: una apertura hacia lo real (Buenos Aires, 1980), Huellas del ojo y Mirada al arte argentino (Buenos Aires, 2006).

En 1991 fue nombrado director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, tarea que desempeñó hasta fines de 1997. Desde el año 2001 hasta fines del 2002 fue director de las Salas Nacionales de Exposición «Palais de Glace».

En 1993 fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia. Actualmente es asesor del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Título: Antes del futuro imperfecto

Autor: Medardo Fraile

 

Para los amantes de la literatura, Medardo Fraile no necesita presentación alguna. Para los que no lo son tanto, o lo desconocen, basta decir que Medardo Fraile es reconocido como uno de los maestros del cuento español de la segunda mitad del siglo XX. Junto a otras figuras importantes en este género, como Ignacio Aldecoa o Antonio Pereira, es representante e iniciador del primer paso que da el cuento español hacia la modernidad literaria. Antes del futuro imperfecto recoge su producción literaria desde que en el año 2004 publicara toda su narrativa breve (Escritura y verdad. Cuentos Completos, ed. De Ángel Zapata).

Cuarenta y dos cuentos, donde el lector podrá disfrutar de la sensibilidad inconfundible de este escritor, la sencillez de su narrativa y su capacidad de sugerir en cada cuento, sin decir pero diciéndolo todo. La primera parte del libro, que es la que le da título, es un recorrido por la memoria de la etapa formativa: el colegio, el instituto y la universidad. La segunda parte, ahonda es las historias de la vida adulta, la madurez, la vida cotidiana (matrimonios en punto muerto, ladrones con gracia, cartas de amor, visitas desconocidas…) Lectura más que recomendable esta colección de cuentos. Aunque luego los olvide, no los olvidará, como le ocurrió con el primer beso.

 

 

 

Medardo Fraile nació en Madrid (1925) y pertenece a la llamada "Generación del medio siglo" (Aldecoa, Martín Gaite, Sánchez Ferlosio, Matute, Fernández Santos, etc.). Se inició en el teatro como autor y fundador de Arte Nuevo, primer teatro de ensayo de la postguerra. Colaboró en él con Satre y Paso y dejó una obra breve de éxito, "El hermano", representada, radiada, televisada y publicada varias veces.

Ha colaborado en infinidad de diarios y revistas, dentro y fuera de España, y ha publicado más de treinta libos -cuentos literarios y juveniles, novela, colaboraciones de prensa, estudios literarios, treato, ensayo-, los últimos de los cuales han sido "Contrasombras" (1998), "Ladrones del Paraíso" (1999), "La letra con sangre" (2001) y "Entradas de cine" (2008). Ha sido Premio Sésamo (1956), Premio Nacional de la Crítica (1965), de la Estafeta Literaria (1970) y Hucha de Oro (1971).

Título: Burdeos

Autora: Soledad Puértolas

 

 

Nadie puede negar el placer que es ir de librería en librería rozando, tocando, o buscando las nuevas novedades de nuestra literatura. Está bien, de vez en cuando, dejarse embaucar por la portada, o la contraportada, de esas nuevas novelas que están en los estantes. Reconforta leer las críticas, recomendaciones o sugerencias de las revistas especializadas o de los críticos más emblemáticos. Pero a veces, es mucho más sugerente y sutil, volver la mirada a las baldas de tu propia biblioteca, repasar con la vista y la yema de los dedos, todos los libros que alguna vez leíste, dejar que el recuerdo elija lo que tu memoria alcanza. Ellos parecen estar ahí, silenciosos, serenos, esperando esa segunda visita, y sonríen cuando los toma y vuelves a abrir sus páginas.

Burdeos es la ocasión perfecta para acariciar el pasado literario de Soledad Puértolas. Este libro escrito en el año 1986 es uno de sus mejores trabajos, pero que el tiempo –y sus posteriores obras- lo han hecho pasar prácticamente desapercibido. Esta historia sobre la soledad de las personas, en una época donde el matrimonio era casi una obligación, expone y analiza el tema desde la profundidad de los sentimientos de tres mujeres con vidas independientes, que finalmente terminan entrelazadas entre si.

El ritmo y la dimensión del relato es el adecuado, y la autora maneja con maestría los tiempos y –sobre todo- la distancia entre lo escrito y el lector. La vida prosiguió, sin embargo, nos dice. Soledad Puértolas dibuja parte de los que será el devenir del final de esta novela. Y tras su lectura, vuelve el libro a su lugar sereno, esperando una nueva visita, quizás ya en el más allá, si es que existiere.

 

 

Soledad Puértolas nace en Zaragoza, el 3 de febrero de 1947. A los catorce años se traslada, con su familia a Madrid. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas. Después de casarse, pasa una temporada en Tronheim, Noruega, y unos años en Santa Bárbara, California. De regreso a Madrid, empieza a darse a conocer como escritora en 1979, cuando obtiene el Premio Sésamo con El Bandido doblemente armado. Está casada y tiene dos hijos. Reside en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

En el 1979, obtuvo el premio Sésamo con El bandido doblemente armado.

En el 1989, ganó el premio Planeta con Queda la noche.

En el 1993, fue recompensada del premio Anagrama de Ensayo con La vida oculta.

En el 2000, fue galardonada del premio NH del mejor libro de relatos con Adiós a las novias.

En el 2001, obtuvo el premio Glauka 2001 en reconocimiento a su obra literaria y a su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de la cultura.

En el 2003,  recibió el Premio de las Letras Aragonesas 2003. Con este Premio, Aragón celebra a una autora "consagrada" y "netamente aragonesa".

A partir de 2006 y hasta 2012, forma parte del Patronato del Instituto Cervantes.

En enero de 2010, fue nombrada a la real Academia Española para ocupar el sillón "g" minúscula.

Título: Luciérnagas

Autora: Ana María Matute

 

 

Luciérnaga es una de las primeras novelas de Ana María Matute. En 1949 fue finalista del premio Nadal en la edición de ese año pero no fue publicada hasta 1955, en una “versión” autorizada que, tras sufrir drástico recortes por la censura, se editó bajo el título “Ésta es mi tierra”. La versión original, revisada por la autora, se publicó finalmente en 1993.

Este libro, lleno de fiereza, desolación, pesimismo, hambre y crudeza, rebosa a su vez sutileza, ternura, belleza, y, por supuesto, el estilo inconfundible de una de las mejores voces de nuestra literatura. Luciérnagas cuenta la historia de Sol, una niña que vive una vida confortable en el seno de una familia de la burguesía catalana; todo es perfecto, hasta que la Guerra Civil destroza su universo y la lanza, repentinamente, a los lodos de un mundo desconocido para ella. De esa forma llega para Sol (Soledad) la pérdida de la inocencia y su entrada en el mundo de los adultos en unas circunstancias extremas. Un excelente prólogo de Esther Tusquest nos confirma algo que el propio lector sospecha: esta niña nos recuerda a la propia Ana María Matute, a la autora a la que la guerra la llevó, con tan solo once años, a enfrentarse a una realidad desconocida, pasando de los juegos de niños a saber que el hombre podía asesinar. Es, por tanto, necesario leer esta novela para encontrar explicación a otros muchos libros suyos.

Un libro realmente impresionante, catalogado por muchos, como una de las mejores novelas sobre la Guerra Civil que se han publicado en España.

 

 

 

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio de 1925), novelista española, miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento K y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Ha sido profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.

Ana María Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica. En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada "una escritora esencialmente realista". Muchos de sus libros tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta.

Matute utiliza mucho, como fuente primaria, al pesimismo, lo cual da a sus novelas una sensatez más clara que la realidad de la vida. "La enajenación, la hipocresía, la desmoralización y la malicia", son características que comúnmente son fáciles de encontrar en la ficción de sus obras. Una de sus características más comunes es el uso de la trilogía: una obra literaria que está compuesta por tres novelas o cuentos que tienen tanto características en común como diferentes. Muchos críticos consideran que su mejor obra es la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa. Sobre su obra se dice que "aunque los argumentos de cada una de sus novelas son independientes, las une el tema general de la Guerra Civil y el retrato de una sociedad dominada por el materialismo y el interés propio".

El 12 de marzo de 2009, la escritora deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la primera edición del libro Olvidado Rey Gudú. Ana María matute falleció en la misma ciudad donde nació, el 25 de junio de 2014.

Arriba