Enero Febrero Marzo Abril
 
       
Mayo Junio Julio Agosto
 
       
Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
       

Título: Cuentos reunidos

Autor: José Hierro

 

 

 

José Hierro falleció el 12 de diciembre de 2002 en Madrid, hace diez años de este acontecimiento, y ni sus lectores ni sus seguidores lo han olvidado. José Hierro era poeta, por encima de todo, pero además pintaba, sabía música, trabajaba en la huerta o con la madera y escribía relatos, una faceta que queda ahora al descubierto con la publicación, por primera vez, del libro "Cuentos reunidos", que sale a la calle en el décimo aniversario de su muerte.

De entre los entresijos de este poeta, cuya poesía tenía "sabor a pan y vino", como le dijo el rey Juan Carlos en su discurso de entrega del Premio Cervantes en 1998, salen estas narraciones intimistas y delicadas, con el amor, su permanente grito contra la injusticia o la naturaleza como argumento.

Y además todos ellos con un denominador común: la ternura, como reconoce la nieta del poeta Tacha Romero, quien dirige el Centro de Poesía José Hierro, en Getafe. "Habla de sus sueños, del amor, de todos los temas de su poesía, pero en todos ellos con esa ternura y esa manera que tenía de transmitir los sentimientos, que solo tienen los grandes poetas y cuentistas", subraya.

 

 

 

"Cuentos reunidos", editado por la Universidad Popular José Hierro, en colaboración con el Ayuntamiento madrileño de San Sebastián de los Reyes, reúne diecisiete relatos, siete de ellos inéditos, pertenecientes al archivo familiar, que anteriormente solo se habían publicado en revistas y publicaciones dispersas. Pero la mayoría son cuentos escritos en los años 40 y 50 y hasta de 1986, el último, titulado "La batalla en el espejo", en el que el autor de "Cuaderno de Nueva York" hace referencia a Cervantes. También se incluye "Fresas de Aranjuez", que publicó el Cultural, cuando José Hierro cumplió 80 años, el 3 de abril de 2002.

No hay mejor homenaje a este poeta que retomar la lectura de sus palabras, y esta es una buena oportunidad de hacerlo. Desde esta asociación esperamos que la figura de José Hierro, a quien le llovieron numerosos premios y reconocimientos en vida, no caía en el olvido de la muerte, que a tantas y tantas figuras de las letras ha engullido para siempre.

Título: Noctis Irae

Autores: José María Maesa, Joaquín Díaz, e Israel Ramos

 

 

 

Quilomba Ediciones, un nuevo sello consagrado al cómic y fundado en Sevilla, inicia su periplo con Noctis Irae, una visión insólita de la Semana Santa que se celebra en la ciudad andaluza. En Noctis Irae los pasos y los nazarenos, además del gentío, conviven con zombis y otros seres contagiados por la Ira Nocturna, incapaces de controlar su ansia terrible de devorar a sus congéneres en el momento en el que los rayos de la luna caían sobre la tierra.

Este primer episodio “La bulla” nos cuenta la historia y tramas que los distintos personajes, repartidos por varios barrios de Sevilla, van a vivir a partir del momento en el que el terror se apodere de la Madrugá de la Semana Santa sevillana. Pero no queremos aquí seguir contando algo que el lector debe descubrir con la lectura de este primer cómic de la serie. Ya que la saga de Noctis Irae estará compuesta por tres episodios: este primero “La bulla”, uno segundo “Tos por igual y los valientes”, que saldrá a la venta en junio de este año, y un tercer episodio aún sin nombre, que saldrá en otoño de 2012.

La historia de Noctis Irae Episodio 1: La bulla, está escrito por José María Maesa, Joaquín Día e Israle Ramos, y está ilustrada por Cristina Pineda. Podéis ver un tráiler del cómic pinchando aquí.

Título: El niño que bebió agua de brújula

Autor: Julio Mas Alcaraz

 

 

Probablemente el panorama poético actual esté contemplando la obra de una de las más importantes figuras poéticas, o al menos esa es la sensación que transmite este impresionante poemario de Julio Mas, El niño que bebió agua de brújula. Emoción y sorpresa, desolación y desgarro, son algunas de las sensaciones que pueden abordar al lector al enfrentarse a estos poemas escrito con un lenguaje excepcional y llenos de una imaginación portentosa, no baldía, sino con la capacidad de crear imágenes realmente sorprendentes de lugares o situaciones insospechadas.

Julio Mas ha arriesgado considerablemente en la elaboración de este libro y la literatura se lo devolverá con creces. Por ello recomendamos su lectura, donde el lector debe saber que su autor conseguirá arrastrarnos con él al cielo y a los infiernos que lo pueblan.

Poesía de mucha alturas y, como he leído en alguna de sus crónicas, estamos ante uno de esos libros que no tienen fecha de caducidad.

 

 

 

Julio Mas Alcaraz nació en Madrid en 1970. Hijo adoptado, pasó su infancia y juventud en Alicante. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA. Ha vivido, además de en las anteriores ciudades, en Chicago, Nueva York y Londres, donde ha desempeñado cargos de responsabilidad en organizaciones internacionales. Su primer poemario fue Cría del ser humano (2005). Como traductor ha publicado La diferencia entre Pepsi y Coca-Cola, Antología de poesía norteamericana contemporánea (2007), Vive o muere (2008), de Anne Sexton, y El juramento de la pista de frontón, de John Ashbery (2010). Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y aparecen en diversos libros colectivos y antologías.

Entre otras actividades relacionadas con la poesía, dirigió la colección Highway 66 y es miembro fundador del grupo de performance EX.PO.RA. En la actualidad estudia un Master of Arts en FIlmmaking en la London Film School y reside en Londres.

Titulo: Para qué la poesía

Autor: Juan Cobos Wilkins

 

 

El poeta y narrador onubense Juan Cobos Wilkins presentó el pasado mes de marzo su último poemario “Para qué la poesía”, galardonado con el XVI Premio Ciudad Torrevieja de Poesía y publicado por Plaza y Janés para España e Iberoamérica.

“Para qué la poesía” es una obra de gran sensibilidad y compromiso personal con las personas que asisten a la pérdida de la memoria y por eso está escrita “desde el olvido”. El autor del la obra ha declarado que “Para qué la poesía” arranca de su relación con las personas enfermas de alzhéimer, y que “está trabajada desde la metáfora, desde la palabra, desde el lenguaje…; no con la memoria, sino con el olvido”.

Desde estas palabras, Wilkins evoca al poeta andaluz Cernuda quien, en su poema “Te quiero”, dejó escrito: “Más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido”. Pero Wilkins, que tan magistralmente ha entendido ese proceso que lleva al desvanecimiento de los recuerdos, lo explica escribiendo lo siguiente: “¿Qué/ es este vertido de sombras/ que avanza cada hora, cada minuto,/ en mí y todo/ en él desaparece/ en mí/ como en uno de esos/ insondables/ agujeros oscuros del espacio?” “Será que yo también/ me estoy volviendo antimateria”.

Wilkins dijo una vez que "la poesía es una isla para el náufrago" y así lo transmite a lo largo de esta obra inconmensurable. Os recomendamos su lectura, que descubráis en sus poemas cómo se puede hacer magia  sencillamente con las palabras.

Arriba