Título: El Club de los Faltos de Cariño

Autor: Manuel Leguineche

 

 

Cada año que comienza es como si lo hiciera un nuevo viaje, aunque nosotros sigamos siendo los mismos, el calendario nos plantea una nueva oportunidad de afrontar lo que venga, nos hace reflexionar sobre lo que fuimos, lo que queremos seguir siendo y lo que no. Porque realmente somos viajeros imparables en el tiempo que vamos derribando muralla tras muralla hasta el destino final.

Es por estos motivos por el que queremos inaugurar los libros recomendados de este nuevo año con “El club de los faltos de cariño”, del escritor, periodista e implacable viajero Manuel Leguineche; un autor –y gran humanista- que, a lo largo de su dilatada carrera, nos ha regalado gran cantidad de obras relacionadas con sus travesías, dándonos la oportunidad de disfrutar de distintos destinos, paisajes y paisanajes.

 

 

En este libro, nos  ofrece un repaso a todas sus experiencias, a través de textos cortos evoca a sus reflexiones, los momentos vividos, las sensaciones que le abordaron, y las amistades que adquirió en los distintos lugares visitados. Hay dos ejes centrales que mantienen el equilibrio en todo el texto: los amigos y la naturaleza, pero también da cabida a otras consignas y señales, especialmente relacionadas con el hombre y su condición, tan solidaria como cruel en ocasiones.

“El club de los faltos de cariño” es el legado de un autor que ha vivido muchas experiencias y no quiere dejar pasar la oportunidad de compartirla con sus lectores; así lo hace Manuel Leguineche, con maestría, sin prisas y con sabiduría; tres características muy poco frecuentes en el mundo actual que nos acoge.

 

Título: Las ganas

Autor: Santiago Lorenzo

 

 

Santiago Lorenzo comenzó siendo guionista cinematográfico y, con el tiempo, se ha ido convirtiendo en novelista, quizás por la necesidad de contar las historias de otra forma, o porque la literatura permite llegar mucho más allá en el sueño del escritor o en las ideas disparatas y luminosas que circulan por su cabeza.

"Las ganas" es la tercera novela de este autor, precedida por "Los millones" y "Los huerfanitos" y, sin duda, podríamos catalogarlo como su comedia más amarga. En ella, Benito Bernal, es protagonista de una historia de amor y de pena, donde recorre su vida con la necesidad de practicar sexo y disfrutar de lo que todos los demás humanos, de alguna u otra forma, hacen. Esas ganas son las que le comen por dentro durante toda la novela, enmarcada en un Madrid del año 2000, donde a la gente las cosas les van más o menos bien (aún no había asomado la crisis), menos a Benito, que carece de todo lo que los demás tienen; una metáfora sobre el constante desengaño español.

A pesar de recibir la herencia de una casa de su abuela, nada hace que consiga superar sus complejos, sus miserias, sus frustraciones y elevar su autoestima; rasgos típicos de los personajes de Santiago Lorenzo en sus obras. Benito Bernal cree que no hace el amor porque es feo, pero en realidad es por su incapacidad para comunicarse con el resto de la humanidad.

 

 

El autor utiliza una rica gama de vocablos y expresiones cañí para hablar sobre el sexo, y los utiliza como símbolo o recurso para mostrar y demostrar la falta de naturalidad que hay en este país para tratar este tema, que sigue siendo tabú a pesar de tantos avances del ser humano; quizás en lo esencial no hemos avanzado tanto desde la edad media.

"Las ganas" es un libro distinto, un giro que a veces a los lectores les apetece o necesitan hacer, y les puede hace recapacitar sobre todas las posibilidades que existen en la literatura; no hay nada nuevo bajo el sol, pero sí otras formas de existencia. Este libro podría ser una de ellas.

 

Título: Todo es ahora y nada

Autor: Joan Vinyoli

 

 

Cuando la poesía se acerca a lo cotidiano, y plasma en sus versos aquellas grandes verdades que nos ocurren a diario (la vida, la muerte, el amor, la soledad) adquiere esa gota de esencia que la hace imprescindible para quien la entiende, y para quien no, tiende una mano hacia ese otro mundo del canto a lo cercano, que no sabe cómo expresar, pero –al mismo tiempo- tiene la necesidad de compartir con su paisanos, aunque ese paisano, más próximo o cercano, sea uno mismo.

"Todo es ahora y nada" es un libro publicado en 1970, hace ya casi cincuenta años, en la fase terminal del franquismo, pero su valor está en la mirada profunda del poeta hacia el interior del hombre, esa es su auténtica lucha, su batalla final: intentar entender qué ocurre dentro de cada uno, y tratar de descifrar esa angustia existencial, esa noche interminable que ocupa la historia que ocurre desde que nacemos hasta que dejamos de existir. Esos dos momentos son las únicas verdades que constatamos, el resto tan sólo es lo que nos depare el destino.

 

 

"Tot és ara i res" es una maravilla que Joan Vinyoli dejó para nosotros, ¡no desaprovechemos este regalo!".

Joan Vinyoli (1914), una de las figuras centrales de la poesía catalana del siglo XX, inauguró con Primer desenlace (1937) una amplia trayectoria poética formada por De vida y sueño (1948), Las horas reencontradas (1951), Lo callado (1956), Realidades (1963), Todo es ahora y nada (1970), Todavía las palabras (1973), Ahora que es tarde (1975), Viento de cobre (1976), Libro de amigo (1977), El grifo (1978), Círculos (1980), De madrugada (1981), Cantos de Abelone (1983), Dominio mágico (1984) y Paseo de aniversario (1984).

Obtuvo el Premio Óssa Menor y el de la Crítica Serra d´Or. Murió en Barcelona en 1984 tras una áspera vida de trabajo en la Editorial Labor y recurrentes problemas de salud.

 

Título: El Círculo

Autor: Jorge Galán

 

 

El Círculo es el último poemario que ha publicado es escritor Jorge Galán bajo el sello de la Colección Visor de Poesía. Para quien no haya leído nada de este poeta nacido en San Salvador (1973) en él puede descubrir una poesía que navega entre el asombro y la imaginación, poemas que desgranan un mundo repleto de acontecimientos de todo tipo, constructivos y destructivos, que Jorge Galán va retratando durante la obra en escenas concretas y perfectamente dibujadas en escenas magistralmente escritas. Un mundo lleno de dolor, de soledad, de frío y de nostalgia, pero donde siempre trata de encontrar ese verso que tire de un hilo y haga volar una cometa que remote sobre todas las cosas y demuestre que detrás y durante la vida -su vida y la vida de su entorno- existe un lugar repleto de cosas hermosas.

El texto lo componen treinta y dos poemas estructurados en seis bloques que crean un círculo lírico y perfecto, lleno de musicalidad y profundidad, todo un viaje literario a la poesía de es una de las voces más relevantes de la poesía hispanoamericana actual.

 

 

 

Desde que consiguiera el premio Adonais en 2006 con su primer libro, Breve historia del alba, ha logrado prestigiosos premios literarios como el Antonio Machado o el Jaime Sabines, éste último por El estanque colmado (Visor, 2010). Ganador en varias ocasiones del Premio Nacional de Poesía de su país, entre su obra narrativa destaca la novela La habitación al fondo de la casa (2013).

Título: Música para feos

Autor: Lorenzo Silva

 

 

“We are ugly, but we have the music” (Somos feos, pero tenemos música). Con esta cita de Leonard Cohen nos recibe en su primera página, el último título recientemente publicado del escritor madrileño Lorenzo Silva. Y es que a este libro lo que menos le falta es música, tanto en sus palabras como en los temas y canciones que aparecen a lo largo de la novela y confeccionan una auténtica banda sonora que acompaña al lector en su andadura entre sus páginas.

Música para feos es una historia de amor a contracorriente, de esas por las que nadie apuesta. Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta años que subsiste con un subempleo que detesta, trabajando en producción para un programa basura de la TV. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

 

 

La novela es fácil y ligera de leer, pero para nada implica que sea una obra poco trabajada ni cuidadosa, sino al contrario. Lorenzo Silva demuestra sus dotes de ser uno de los escritores destacado de nuestro panorama nacional. Ganador de los más prestigiosos, ha tocado casi todos los palos literarios y, en todos ellos, tiene un delicado cuidado por la figura del lector; en este caso, no lo es menos.

Anímense a leer Música para feos, y luego jueguen a adivinar cuáles son las canciones que configuran la banda sonora de vuestras vidas. Os sorprenderá el resultado.

Arriba