Título: Nada se pierde

Autor: Jordi Doce

 

Jordi Doce nació en Gijón en 1967, es autor de varios libros como “Lecciones de permanencia”, “Otras lunas”, Gran angular” y “Monásticos”. De todos ellos, como de un árbol en el otoño, se han ido desprendiendo poemas que ha caído en las aceras de “Nada se pierde” y así han fraguado la esencia de esta antología poética de más de veinte años de creación poética, adornada por algunos que otros versos de “Perros en la playa” u otros inéditos.

Jordi Doce nos ofrece un poemario muy personal, donde medita sobre todo lo vivido y donde asoma la pasión, el entusiasmo y las notas del desencanto que siempre nos acompaña. Su lectura denota cómo el poeta ha vuelto a revivir, a resentir y a reescribir lo ya escrito en todas sus obras anteriores.

 

 

Un poeta que observa el universo que le rodea, hasta los más pequeños detalles que otros no ven, un poeta con una atención envidiable que sabe traducir lo que siente al idioma de los versos. Eso es lo que Jordi Doce regala es este poemario que, unívoco, presenta su interior, repleto de vivencias que se posan en el mágico mundo de la poesía.

Buen libro para comenzar el año.

Título: La literatura explicada a los asnos

Autor: José Ángel Mañas

 

 

La Literatura explicada a los asnos nace con la voluntad de difundir las grandes obras de la literatura española. Nadie mejor que el autor de un hito generacional como Historias del Kronen para ensalzar las obras clásicas que forman parte de nuestro patrimonio literario y, con sentido del humor, un lenguaje llano y referentes próximos, lograr despertar el interés del público más joven por obras como el Lazarillo de Tormes o las Coplas de Manrique. De Don Quijote a Sin noticias de Gurb, del Barroco a la Posmodernidad, del cuento al aforismo... este apasionante recorrido por siglos de buenas historias, personajes irrepetibles y versos inolvidables configura un acervo cultural cuya supervivencia depende de su difusión entre los más jóvenes.

Hay que intentarlo todo para que los jóvenes –y no tan jóvenes- se aproximen a una de las bellas artes de nuestra existencia. Al menos que atisben alguna voz –con una tan sólo basta- que sea capaz de despertarles lo que nunca hayan sentido en su vida cotidiana.

 

 

La literatura es de pocos, pongamos todo el esfuerzo en difundirla como si fuera mensaje de Mesías, el dios de la palabra escrita por el hombre; la única manera incesante que intenta cambiar el mundo sabiendo que la batalla está más que perdida.

Si tenéis hijos, no desaprovechéis la oportunidad de tener este libro en vuestros estantes, como si no se quiere la cosa, por si algún día lo descubren y entonces…

Título: Islas de claridad

Autor: José Gutiérrez

El poeta granadino José Gutiérrez (Nigüelas, 1955) reaparece en el mundo literario actual, tras varios años de ausencia, con la antología poética titulada “Islas de claridad” (publicada por la editorial Renacimiento), compuesta por seis de sus libros: “Ofrenda en la memoria” (1976), “Espejo y laberinto” (1978), “El cerco de la luz” (1978), “La armadura de sal” (1980), “De la renuncia” (1989) y “La tempestad serena” (2006)

José Gutiérrez ha tenido y tiene, a lo largo de su carrera como escritor, largos periodos de silencio, sus obras se distancias paulatinamente y cuando llegan, lo hacen con la fuerza, la veracidad y el rigor de quien ha meditado y trabajado profundamente su manera de expresar toda su experiencia en emociones escritas verso a verso. En el prólogo de “Islas de claridad”, Antonio Muñoz Molina atisba y señala cómo en la poesía puede llegar a ser tan importante escribir como no hacerlo. José Gutiérrez conoce perfectamente su tempo, su compás, su reloj interior que dibuja y desdibuja pausadamente hasta conseguir que marque el ritmo y la hora exacta para asomar por la puerta literaria.

 

 

“Islas de claridad” también ofrece al lector la perspectiva de conocer la evolución en el tiempo del escritor, a través de las distintas obras que la componen; así desde el inicial estilo sensual y cultista hasta la musicalidad de sus obras más próximas. Además, los versos aquí seleccionados trazan parsimoniosamente todo el universo del poeta, su relación con el mundo, el amor, las personas amadas, su manera de entender la pérdida y la derrota, y su renuncia a la luz que es pasajera.

Toda una belleza poética para acompañar estos días de primavera.

 

Título: La vida perenne

Autor: José Luis Sampedro

 

En el año 2015, casi dos años después de la muerte del escritor y filósofo José Luis Sampedro, su viuda Olga Lucas decidió publicar esta obra que andaba escondida entre los manuscritos últimos de este autor dispuesta a ver la luz, sino fuera por la llegada de su muerte que serenamente aceptó y disfrutó con plena conciencia. Y es que José Luis Sampedro siempre ha transmitido una forma de entender la existencia envidiable y ejemplar, su manera de tratar a los demás –a los demás como extensión en mayúsculas de la tierra y sus habitantes- y de explicar cómo veía la realidad que nos engloba y nos supera, ha sido una referencia ética y moral constante para sus seguidores.

En esta obra “La vida perenne” José Luis Sampedro nos ofrece un puzle de voces de sabios orientales y occidentales que conformaron y contribuyeron a sus pensamientos, a su mirada del mundo y a su propia obra. Reflexiones, frases, poemas, textos traducidos de diversas lenguas, parábolas y legiones de pensamientos profundos que denotan que hay un lugar al que sólo pocos llegan y consiguen esa serenidad y ese sosiego que permite disfrutar de la vida hasta el último segundo, incluido los últimos segundos de la muerte.

 

 

“La vida perenne” es un libro para leerlo sin prisas, con parsimonia, porque es –en realidad- una conversación con su autor sentado en un jardín idílico, con un buen café en la mano, o un cigarrillo con olor a malva. Un libro que resitúa el estado vital del lector, o del oyente porque en “La vida perenne” José Luis Sampedro te habla con un idioma y un mensaje pensado sólo para aquellos privilegiados que se acerquen a él. No perdáis la oportunidad.

 

Título: Los martes, pescao

Autora: Charo Barrios

pescar

Nuestra querida amiga y socia de Apoloybaco, la prestigiosa bloguera gaditana, Charo Barrios, nos acaba de dar una alegría anunciándonos que ya está en las librerías la primera edición (y en imprenta la segunda), de su segundo libro de cocina, titulado: “Los martes, pescao”.

Charo repite el mismo esquema y estética de su primer libro, y de hecho le da continuidad a ese proyecto que se inició con el título de: “Los lunes lentejas”, siendo en ambos casos, todo un tratado gastronómico de cómo elaborar en casa las recetas de toda la vida.

Charo Barrios, que reside desde hace años en Sevilla, dirige asimismo en internet, uno de los más prestigiosos “blogs” de cocina de la red: www.comeencasa.net. Y desde sus perfiles en las redes sociales, donde suele estar diariamente de manera activa, es firme defensora de la alimentación sana, la comida tranquila y la compra de los productos de temporada y cercanía.

El libro, “Los martes pescao”, contiene 38 recetas de pescado, todas ellas fácilmente realizables en casa y que van desde arroces o ensaladas hasta guisos marineros. Todas las recetas que se publican, han sido sido realizadas previamente por ella antes de su publicación. El volumen también recoge algunas consideraciones sobre el pescado y recetas con otros productos, además de postres. Cada una de ellas lleva una foto y también una detallada lista de ingredientes.

 

charo

 

Al igual que con el primer libro los beneficios que se obtengan se destinarán a fines sociales ya que Charo Barrios está muy involucrada en proyectos de voluntariado social con la finalidad de ayudar a personas que no sepan cocinar a iniciarse en este tema. El próximo objetivo de la bloguera es precisamente acercarse al mundo de los jóvenes. Pero eso ya lo anunciaremos oportunamente a través de estas mismas páginas.

El libro tiene un precio de 10 euros, está editado por Editorial Qbook, y es de fácil adquición en cualquier librería. Una de las singularidades de las dos obras de Charo Barrios, es que la encuadernación sobre anillas, muy práctica, facilita a quien esté cocinando a manejar mejor la receta mientras se cocina.

Para los interesados, Charo Barrios presentará el libro públicamente n Sevilla, el próximo Jueves 12 de Mayo en un acto publico organizado por la Sección de Gastronomía de Apoloybaco. Será a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora de los Reyes, adscrito a la Fundación de la Sagrada Familia (SAFA) y situado en el número 34 de la Calle Calatrava de Sevilla.

Arriba