VINOS Y ENOLOGÍA
MUSEOS DEL VINO : ARAGÓN

Museo del Vino Monasterio de Veruela : Campo de Borja

   En el interior del monasterio cisterciense de Veruela se encuentra este museo, que consta de un espacio exterior con plantaciones de vides autorizadas por la denominación de origen, destacando una cepa centenaria de la variedad garnacha. Y un edificio de dos plantas. En la superior hay una maqueta con la geografía de Campo de Borja y sus cultivos. En la inferior se divide en tres zonas; viticultura, enología y envejecimiento, así como la exposición de distintos útiles y maquinarias empleados en la crianza y elaboración de los vinos.

Dirección: Monasterio de Veruela, 50592 VERA DEL MONCAYO (Zaragoza)
Teléfono: (976) 19 88 25 (976) 64 90 25 (Monasterio)
Fax: (976) 86 88 06
Web: www.campodeborja.com/
Horario: de 10 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y en verano de 10:30 a 20:30. Los martes cerrados. Visitas guiadas y degustación de un vino genérico.

MUSEO DEL VINO DEL SOMONTANO EN BARBASTRO

   En la primera planta del antiguo hospital de San Julián en Barbastro,  se encuentra ubicado el Museo del vino de está denominación de origen, bajo el titulo genérico de "El Espacio del Vino del Somontano".

   Es un museo modernista, articulado en dos áreas; donde se explica de forma amena y científica el proceso de vinificación de la uva.

   En la primera se facilita al visitante toda la información necesaria sobre la denominación de origen, aplicando los más avanzados medios tecnológicos, con mapas interactivos y paneles explicativos. 

   La segunda área es más artística, con una interesante galería de fotografías ilustrativas del proceso de vinificación. Cuenta también con una excelente enoteca con todos los vinos que se elaboran en esta denominación.

Dirección: Avenida de la Merced, 64
22300 Barbastro - HUESCA
Tfno.: 974 313 031
Fax: 974 315 132
e-mail: somontano@dosomontano.com

web:
www.dosomontano.com

MUSEO CASA DE LA VIÑA Y EL VINO EN CARIÑENA

   En el interior de está antigua bodega de 1918, característica de la arquitectura industrial de principios del siglo XX, se encuentra el museo de la viña y el vino de Cariñena. En él existe numerosa información acerca del proceso de cultivo de la viña  y elaboración del vino, a lo largo de la historia. Junto con diversos materiales y herramientas utilizados tradicionalmente en estas labores. Cuenta también con salas de exposiciones y conferencias, cursos de cata, una enoteca y la posibilidad de visitas guiadas con degustación del vino de Cariñena.

Dirección: Camino de la Platera, 7- 50400 CARIÑENA (Zaragoza). Tel: 976 62 06 94 - Fax: 976 62 11 07. E-mail: crdoc@micromat.es

Horarios: de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas de martes a viernes. Y de 11 a 14 horas sábados y domingos.

MUSEO DEL VINO DE CALATAYUD

   En este incomparable paraje del Monasterio de Piedra, la denominación de origen Calatayud tiene su museo del vino, utilizando para ello unos antiguos cilleros o almacenes monacales. Dividiendo su recorrido en tres concepciones del vino. El vino como ciencia; Los monjes fueron sin duda unos grandes "enólogos", así en esta sala se presentan antiguos aperos de labranza, dos fabulosos agujeros de 12 metros de profundidad, eran las neveras o fresqueros, donde mediante paja y nieve prensada formaban hielo y por último se explica la elaboración artesanal del vino, y la vid en las cuatro estaciones. El vino como cultura; donde encontramos imágenes iluminadas para una mejor comprensión de lo allí expuesto.

   El vino y la calidad; esta sala es la antigua estancia de fermentación del vino en época de los monjes, siglo XIV. Con una exposición histórica y geográfica de la denominación de origen Calatayud.

MUSEO -  EXPOSICIÓN DEL VINO EL TRASIEGO. TERUEL

   En San Martín del Río y en un edificio utilizado anteriormente para la fabricación del vino esta ubicado este museo-exposición. Existe una interesante recopilación de aperos, herramientas y utensilios empleados en la producción vitivinícola, destacando sus cubas de fermentación y la columna de destilación.  

DIRECCIÓN: C/ Extramuros, 5, 44390 San Martín del Río (Teruel)
TELÉFONO: 978 73 34 00 / 607 37 41 35 - FAX: 976 80 12 86
E-mail: daroca@adri.es
HORARIO: Previa petición
ENTRADA: Gratuita. Visitas guiadas y talleres didácticos.

Volver al Inicio Volver a los Museos Volver a la Página de Vinos