El Comensal

EL TAPEO SEVILLANO

RUTA GASTRONÓMICA DEL BARRIO DE LA MACARENA  

     
ZONA MACARENA-FERIA ZONA MACARENA--SAN LUIS-SAN JULIÁN ZONA MACARENA-MIRAFLORES ZONA MACARENA NORTE

     Sigue sin resolverse todavía el enigma que envuelve al origen del nombre del Barrio de la Macarena, uno de los arrabales más importantes de Sevilla y que dio nombre a la Virgen de la Esperanza en la Parroquia de San Gil construida en el Siglo XIII. Hay varias versiones sobre la procedencia del vocablo Macarena, algunos historiadores defienden que proviene del nombre árabe Bab al-Makrina que le daba nombre a la Puerta de la Muralla árabe allí levantada. Otros hablan del vocablo romano "Macarius", (del latín. Macarius-ena, al igual que otras lcalidades sevillanas: Marchena, Mairena...) y que significa propiedad o posesión de Macarius, por haber en sus proximidades terrenos y una torre pertenecientes a un romano llamado Macario y también hay quien atribuye el nombre de Macarena en honor de Macaria la hija de Hércules, en la mitología romana el fundador de la ciudad. 

     La zona ocupada por el barrio de la Macarena es de las más pobladas de Sevilla, sobre todo al referirnos al Distrito Municipal. La misma cubre gran parte de la Zona Norte, desde el margen del Guadalquivir, que ha seguido creciendo hasta abarcar municipalmente hasta el Hospital de San Lázaro y el Cementerio de San Fernando. El actual Arco, junto a la Basílica de la Hermandad de La Macarena, era una de las puertas de entrada a la Ciudad, en cuyo extrarradio se encontraba el Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre, hoy sede del Parlamento de Andalucía, además de multitud de terreros de siembra, cuyas huertas eran gran parte del sustento de la población.

     De la solera del Barrio de la Macarena da fe la populosa calle Feria, donde se sitúa la parroquia de Omnium Sanctorum (1249), una de las joyas del arte gótico-mudéjar y donde se fundó la primera Hermandad de Penitencia de la Semana Santa sevillana, la de Jesús Nazareno, conocida como El Silencio y sede la Hermandad de la Reina de Todos Los Santos. En el limite de la muralla que aún se conserva, estaba la Puerta de Córdoba, ya desaparecida (sólo queda un torreón) junto a la Iglesia de San Hermenegildo, un lugar con con claras referencias visigodas. Como última reseña del barrio de la Macarena, cabe decir que la fisonomía del mismo quedó igualmente marcada con las obras realizadas en la calle Torneo con motivo de la Exposición Universal de 1992, que recuperaron para la ciudad el margen del río al desaparecer el antiguo trazado ferroviario.

     Las murallas de la Macarena, autentico enclave histórico de Sevilla conforman los restos del recinto amurallado de la Sevilla islámica, aunque durante muchos años se pensó que eran romanas. Los restos habían sido considerados obra de la arquitectura romana hasta que los estudios realizados por los investigadores Leopoldo Torres Balbás (Madrid 1888-1960) y Juan de Mata Carriazo y Arroquía, (Jódar 1899-Sevilla 1989) pusieron de manifiesto el origen árabe de estas construcciones militares. Sin embargo, fue en los años 1985 y 1986 cuando los trabajos desarrollados por los arqueólogos Juan Manuel Campos Carrasco y María Teresa Moreno Menayo con motivo del proyecto de restauración que afectaron a dos sectores de la muralla confirmaron que las construcciones pertenecían a la época islámica. Concretamente de origen almorávides las de la Macarena y del Valle, y almohade la barbacana del lienzo macareno.

     Cuando se derribaron las casas adosadas a la Puerta de la Macarena y las murallas del mismo sector, las murallas sirvieron de medianeras para casas de fortuna, porqueras, gallineros, cuadras y, sobre todo, vaquerías. Entre 1857 y 1871, los gobiernos municipales contemporáneos derribaron todas las puertas y accesos de la ciudad, excepto la de la Macarena y el Postigo del Aceite, y en este último caso por mediar un pleito entre el Ayuntamiento y el concesionario del Postigo, el Duque de Medinaceli, que se opuso a desahuciar a unos inquilinos que habitaban encima del arco del citado postigo y cuyos descendientes aún viven. Por otro lado no deja de llamar la atención que habiendo sido durante todos los tiempos la Puerta de la Macarena, el lugar por donde más solían entrar los Reyes y Reinas de España conserve su nombre original y sea la llamada Puerta Real o de Goles la que ostente ese nombre. Así por la Puerta de la Macarena entró Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, pero por separado. Después fue Carlos I,  y la que luego sería su esposa Isabel de Portugal para la boda que se celebró en Sevilla y por último fue Felipe IV quién atravesó las murallas de Sevilla por la Puerta de la Macarena.

     Hoy el Barrio de la Macarena es testigo de sus historia y alrededor de él crecen y proliferan algunos de los establecimientos culinarios y gastronómicos más importantes de Sevilla y estos son nuestros recomendados.

      
ZONA MACARENA-FERIA
Bar Titos II Macarena, 3  
Bar Tele Feria, 155. Esq Escoberos 954378857
Cervecería Vizcaíno Feria, 27 954221119
Bodega La Viña Aposentadores, 5  
Tendido 11 Don Fadrique, 29  
Taberna Gonzalo Molina Relator, 59  
Bodega Hermanos Núñez Palacios Malaver 6 954386017
Bodega Mateo Palacios Malaver, 33  
Bodega Soto San Luis, 101  
Abacería Reino de Taifa Bécquer, 11  
ZONA MACARENA--SAN LUIS-SAN JULIÁN
Bodega Bar Umbrete San Luis, 89 (Plaza del Pumarejo)  
Bodega Camacho Plaza del Pumarejo, 3  
Cafetería G.Hijón Ronda Capuchinos, 2  
Cervecería San Julián San Hermenegildo, 2-B  
Pati tó Arrayán, 21 954372942
Antigua Cervecería Puente Ronda Capuchinos, 40  
Abacería José Ortega San Luis, 87  
Bar Santa Marina San Luis, 60  
ZONA MACARENA-MIRAFLORES
Blanco Cerrillo Doctor Jiménez Díaz, 18  
Casa Julián Faura, 4 954353482
Bar Cine Pío XII Avd Miraflores, 84 954353058
Cervecería Vizcaíno Previsión, Esq Llerena  
Bar Casa Pepe Avd Miraflores, 60  
Cervecería El Tremendo Previsión, 10 954358952
Cervecería Pino Avd Pino Montano, 64-66 954430831
Bar Yebra Medalla Milagrosa, 3 954351007
La Vieja Abacería Alhelí, 1 954434778
Casa Pepe Avenida Miraflores, 11-A  
Cervecería El Pocito Avd Miraflores, 23  
Casa Paco Avd Miraflores, 34  
La Espadaña Avd Miraflores, 76  
Bar Chimenea Avd Miraflores, 71  
El Rey de la Cerveza Avd Miraflores  
El Niño de Almadén Avd Cruz Roja, 18  
Bar La Fundición Avd Miraflores, 62  

ZONA MACARENA NORTE
La Dehesa del Jamón José Díaz s/n  
Torneo Parque Empresarial    
La Escalerita Doctor Fedriani  
Cervecería El Marinero San Juan Bosco, 49B  
Cervecería Mariluz San Juan Bosco, 23  
Bar Gastronómico Cofrade Antonio El Carne Rafael Alberti, 6  
Cervecería La Flia Cortijo Casillas. NR Parqueflores VI Fase, 6-8  
Blanca Paloma Pino Montano  
Volver al Inicio Volver a El Comensal Volver a las Rutas gastronómicas Contacto