Excursión Enológica de los socios de Apoloybaco, a Bodegas Loreto en Espartinas.

El sábado 9 de abril de 2011, cerca de cincuenta socios de Apoloybaco, algunos de ellos venidos desde Galicia, pasaron una mas que interesante jornada enológica, visitando las bodegas Loreto, que se encuentran situadas en la carretera antigua Sevilla – Huelva, km. 11 en Espartinas (Sevilla).

Antonio J. Limón, enólogo y propietario de la bodega, fue el encargado de enseñar a los asistentes las instalaciones y el viñedo de esta singular bodega, que forma parte de la antigua Hacienda Loreto, una mágnifica construcción arquitéctonica del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural.

En pleno corazón del Aljarafe sevillano y junto al Santuario de Nuestra Señora de Loreto, está bodega es de las poquitas que quedan en esta zona vinícola, que sigue apostando por mantener y desarrollar la ancestral tradición de cultivar las viñas y elaborar y criar vinos, entre ellos el famoso «Mosto» del Aljarafe, pero sobre todo son destacables sus extraordinarios vinos generosos ( Fino, oloroso, amontillado).

 

Llegada del autobús a la puerta de la bodega, una antigua hacienda anexa al Santuario. Camino hacia los viñedos, con la bodega y el convento al fondo.
Antonio Limón, enológo y propietario de la bodega, explica con todo lujo de detalles, las características de los viñedos. Patio situado en el interior de la hacienda, desde el que se articula todos los accesos a las distintas dependencias de la misma.
Entrada a las naves de crianza, donde antiguamente se encontraba la prensa de Viga. Antonio Limón explica en esta nave de crianza, que el «Mosto» se fermenta en bocoy.
Una degustación del vino blanco «Hacienda de Loreto», comentada por Antonio J. Limón, junto al presidente de la Asociación, Antonio Vázquez. La jornada enológica finalizó con una deliciosa comida, elaborada y servida por el Restaurante La Cazuela de Villanueva del Ariscal (Sevilla).
Comparte