VINOS

Vino del Mes: Junio 2014

 

Creo que en estos últimos años se esta produciendo un nuevo cambio en el panorama vitivinícola español, y ciertamente es un cambio a mejor. Nuestro País se ha convertido por primera vez en 2013 en primer productor de vino del mundo al lograr una producción de 50,5 millones de hectolitros, un 41% más que en la campaña anterior, según datos del Ministerio de Agricultura recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino, y ello no ha sido solo fruto de una climatología favorable, que también, sino que han influido otros factores como la inversión que ha hecho el sector en infraestructuras y renovación de viñedos.

No solo en cantidad, sino también y quizás sea lo mas importante, en calidad España se esta situando entre los primeros países del Mundo, y algo curioso, no lo decimos nosotros, que pudiera parecer «chauvinismo», sino que ese reconocimiento nos esta llegando constantemente allende nuestras fronteras. En esta dirección y para este mes de junio os queremos recomendar un vino tinto que acaba de ser considerado el mejor vino tinto del año 2013 por la revista Decanter, revista líder en el sector del vino a nivel mundial, elegido de entre mas de 3.200 referencias provenientes de todos los rincones del mundo.

> Faustino I. Gran Reserva. 2001; Elaborado con las variedades Tempranillo (85%), Graciano (10%) y Mazuelo (5%), con una crianza de 28 meses, de los cuales el 80% ha sido en roble americano y el 20% en roble francés. Posteriormente ha pasado 36 meses en botella.

Este vino es algo mas que un clásico riojano, es un vino arrogante y audaz, desbordante y sobre todo cautivador. Presenta un bonito color rojo rubi con ribetes atejados. De una nariz compleja e intensa a la vez, hay que dejarlo que se exprese con tranquilidad, primero la fruta roja, acompañadas de las especies y las maderas nobles evolucionadas, dejando paso a los aromas terciarios de cuero, vainilla, tabaco y notas balsámicas.

En boca destaca su elegancia, su franqueza, es potente y carnoso a la vez, de taninos nobles bien domeñados, de una acidez perfecta (síntoma de capacidad de guardar), muy bien estructurado y envolvente con loa aparición de su fruta roja y negra madura. Con un final largo y persistente.

Y este es el comentario que hace la Revista Decanter: «Contenido, estilo mineral con taninos elegantes. Juvenil y fresco, femenino y complejo. Deliciosamente decadente, con extraordinaria vitalidad en boca y un singular largo final. Una joya por este precio. Para beber entre el año 2014 y 2030. Alcohol 13.5%».

Bodegas Faustino, fueron fundadas en el año 1861 por D. Eleuterio Martínez Arzok que se establecio en Oyón (Rioja Alavesa) comprando una casa palacio y las viñas. Desde entonces son ya la cuarta generación que han continuado con este amor a la tierra y la pasión por el vino.

Bodegas Faustino cuenta en la actualidad con 650 hectáreas de viñedo en las mejores zonas de la DOCa Rioja entre los términos de Laguardia y Oyón. Poseen unas modernas instalaciones, con una avanzada tecnología y un potente parque de barricas que superan las 47.000.

Bodegas Faustino están integradas el el Grupo Faustino compuestas además por Bodegas Campillo y Bodegas Marqués de Vitoria en la D.O.Ca. Rioja; Bodegas Valcarlos en la D.O. Navarra; Bodegas Leganza en la D.O. La Mancha; Bodegas Portia en la D.O. Ribera del Duero y Bodegas Victorianas como vinos de la Tierra.

Web: www.bodegasfaustino.com

Comparte